º C Lun 22 de enero, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se extienden los plazos

Qué pasa con el tren a La Plata: los detalles del estado de la obra que parece no terminar nunca

El último pronóstico volvió a fallar. Desde la Gerencia del Tren Roca habían asegurado que las formaciones eléctricas llegarían a La Plata en agosto pero volvió a ser una falsa promesa. Los trabajadores que a diario operan el servicio aseguran que siendo optimistas llegarían a fin de año.

por Blanco Negro

12/08/2017

Tren

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de La Fraternidad La Plata, José Núñez, aseguró que “viene todo muy lento” y agregó: “Dijeron que en agosto iba a llegar a La Plata pero seguimos estando lejos”.

Los trenes llegan hasta Villa Elisa y una formación de por medio sigue hasta City Bell. Los andenes de Hudson ya fueron terminados y la localidad que en un principio había quedado excluida, ya tiene parada. En cambio en Pereyra la obra sigue empantanada en un conflicto entre la UOCRA de La Plata y la de Berazategui.

En un principio el tren circulará con un esquema provisorio, parando en estaciones con andenes de fenólico y una frecuencia de un tren cada 30 minutos. El proyecto en su totalidad, con todos los pasos a bajo nivel y el señalamiento completo, se terminaría recién en 2020.

Entre las obras que empezarían recién en 2018 se encuentra la construcción de una nueva subestación eléctrica que estaría ubicada en Tolosa. Ahora se está avanzando con la de Quilmes que alcanzaría para nutrir el servicio que actualmente se abastece con la energía generada en la subestación Temperley del tren Constitución – Ezeiza.

“En la estación de La Plata se desarmó todo el techo y quedó solo el herraje. En la plataforma 7 se realizará un andén provisorio para el ingreso de los trenes. Las vías 1 y 3 se refaccionaron a nuevo y le pusieron las columnas para las catenarias. Esas serían las definitivas”, detalló Núñez.

“Los cables llegan hasta City Bell. Se ve gente trabajando, sobre todo en la estación de Gonnet donde se está trabajando en ambos lados”, agregó.

Sobre la refacción del galpón de Tolosa donde se instalarían modernos talleres ferroviarios, el dirigente de La Fraternidad aseguró: “Está totalmente verde, no arrancaron, sólo cerraron para que no ingrese gente”.

Consultado sobre un pronóstico para la llegada del tren a La Plata, Núñez aseguró: “Para mi recién a fin de año estaría las condiciones para tener un esquema con un tren llegando a La Plata”.


Noticias relacionadas

  • Bio

    Una empresa invertirá 13 millones de dólares para generar electricidad a través de biomasa agropecuaria

    El intendente municipal de Cambiemos Javier Martínez y los directivos de la compañía argentina Seeds Energy Group fueron los encargados del anuncio oficial. La iniciativa está apoyada por el Gobierno Nacional: “Transformaremos los residuos orgánicos en energía eléctrica, para obtener productos fertilizantes de altísima calidad”, detallaron desde la empresa.
    21/01/2018

  • Unnamed%20%2810%29

    Más de 800 chicos por día disfrutan del verano en la Colonia de la República de los Niños

    Más de 800 chicos participan diariamente de la Colonia de Vacaciones que la Municipalidad de La Plata organiza de manera gratuita en el predio de la República de los Niños. Allí disfrutan de actividades, desde que suben al micro hasta que vuelven a sus casas.
    21/01/2018

  • 20180121_190109

    Los trabajadores del diario Hoy hicieron un festival en protesta por los despidos que ordenó Balcedo / VIDEO

    El domingo desde las 18 horas se realizó un festival sobre la rambla de calle 32 entre 3 y 4, frente al predio en el que funciona el diario (video). Fue por el anuncio de despidos masivos que la directora del medio, Miryam Renée Chávez de Balcedo, comunicó durante la semana pasada.
    21/01/2018