º C Jue 23 de noviembre, 08:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se extienden los plazos

Qué pasa con el tren a La Plata: los detalles del estado de la obra que parece no terminar nunca

El último pronóstico volvió a fallar. Desde la Gerencia del Tren Roca habían asegurado que las formaciones eléctricas llegarían a La Plata en agosto pero volvió a ser una falsa promesa. Los trabajadores que a diario operan el servicio aseguran que siendo optimistas llegarían a fin de año.

por Blanco Negro

12/08/2017

Tren

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de La Fraternidad La Plata, José Núñez, aseguró que “viene todo muy lento” y agregó: “Dijeron que en agosto iba a llegar a La Plata pero seguimos estando lejos”.

Los trenes llegan hasta Villa Elisa y una formación de por medio sigue hasta City Bell. Los andenes de Hudson ya fueron terminados y la localidad que en un principio había quedado excluida, ya tiene parada. En cambio en Pereyra la obra sigue empantanada en un conflicto entre la UOCRA de La Plata y la de Berazategui.

En un principio el tren circulará con un esquema provisorio, parando en estaciones con andenes de fenólico y una frecuencia de un tren cada 30 minutos. El proyecto en su totalidad, con todos los pasos a bajo nivel y el señalamiento completo, se terminaría recién en 2020.

Entre las obras que empezarían recién en 2018 se encuentra la construcción de una nueva subestación eléctrica que estaría ubicada en Tolosa. Ahora se está avanzando con la de Quilmes que alcanzaría para nutrir el servicio que actualmente se abastece con la energía generada en la subestación Temperley del tren Constitución – Ezeiza.

“En la estación de La Plata se desarmó todo el techo y quedó solo el herraje. En la plataforma 7 se realizará un andén provisorio para el ingreso de los trenes. Las vías 1 y 3 se refaccionaron a nuevo y le pusieron las columnas para las catenarias. Esas serían las definitivas”, detalló Núñez.

“Los cables llegan hasta City Bell. Se ve gente trabajando, sobre todo en la estación de Gonnet donde se está trabajando en ambos lados”, agregó.

Sobre la refacción del galpón de Tolosa donde se instalarían modernos talleres ferroviarios, el dirigente de La Fraternidad aseguró: “Está totalmente verde, no arrancaron, sólo cerraron para que no ingrese gente”.

Consultado sobre un pronóstico para la llegada del tren a La Plata, Núñez aseguró: “Para mi recién a fin de año estaría las condiciones para tener un esquema con un tren llegando a La Plata”.


Noticias relacionadas

  • 3

    Se robaba las limosnas de la Catedral de La Plata, lo agarraron in fraganti y quedó detenido

    "Detuvieron a un sujeto que robaba el dinero de las limosnas en la Catedral de La Plata", informó en un parte la Policía local esta tarde.
    22/11/2017

  • Cc

    Este viernes arranca el "Festival Regional de la Cerveza Artesanal" en La Plata

    El próximo viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, La Plata será sede de la primera edición del "Festival Regional de la Cerveza Artesanal" de la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el predio municipal de 122 y 52. Habrá 70 stands de productores cerveceros y emprendedores gastronómicos.
    22/11/2017

  • Ollas%20espacio%20de%20sabores

    Las mejores opciones para el fin de semana en La Plata

    Algunas sugerencias para pasar el fin de semana en La Plata: un buen recital en Guajira con La Teoría del Caos, unas cervezas en el Festival Regional de la Cerveza Artesanal, no perderse la obra de teatro que se transformó en un clásico en la Sala 420, y cerrar el domingo festejando con los vecinos de la Estación Provincial. De yapa, un libro para tirarse al sol, o a la sombra según el gusto, y una recomendación para salir a cenar.
    22/11/2017