º C Mar 19 de septiembre, 21:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Declaración de la Confederación Mapuche

Mapuches toman la palabra: "Sólo el odio racial ha hecho posible semejante aberración contra la condición humana"

En un documento, consejeros de la comunidad mapuche criticaron duramente al Gobierno Nacional, exigieron que se investigue la desaparición de Santiago Maldonado, y consignaron que la suya es una "posición ante la violencia terrorista de la ministra Bullrich" de parte de las "Autoridades Originarias del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén y del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro".

por Blanco Negro

12/08/2017

Cm

FOTO: GENTILEZA CONFEDERACIÓN MAPUCHE ARGENTINA



Los firmantes del documento debatieron en una “reunión de análisis”, en la que plantearon una “definición sobre la situación que ha tomado dimensión nacional, referida al serio nivel de violencia y criminalización contra el pueblo nación mapuce desatado por el gobierno a través de la fuerza represora de Gendarmería Nacional”.

“Nos convocamos en Junín de los Andes (Newken) las autoridades de las zonales Xawvnko, Wijice, Pewence y Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén y las autoridades de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro y Consejero Mapuche (CODECI)”, consignaron.

“Analizamos, además de la violencia racial desatada por el estado, las manifestaciones y acción del movimiento denominado “Resistencia Ancestral Mapuche – RAM”. Pero lo que centró nuestro análisis fue el acontecimiento más grave e inesperado ocurrido en estos tiempos, tal el caso de la desaparición del compañero solidario Santiago Maldonado , que desde hace un semana es buscado incesantemente por la familias y cuyo responsable directo de su desaparición es Gendarmería Nacional, que según testigos directos fueron quienes se lo llevaron por la fuerza”, prosigue el texto, que fue consensuado hace dos días y que por estas horas está tomando alcance nacional.

En todo el país, pero particularmente en la Patagonia norte, el secuestro de Maldonado tuvo un impacto que se vio reflejado claramente por la masividad que tuvo la marcha que ayer se congregó en Plaza de Mayo. “Nos parece que un desaparecido por la fuerza pública, es de una gravedad inusitada y de algo que creíamos nunca más iba a ocurrir en el país. Sólo el odio racial desatado contra los mapuche, ha hecho posible semejante aberración contra la condición humana”, expresaron.

“El motivo de hacer público esta importante reunión mapuche persigue el propósito de anunciar que haremos conocer posteriormente un documento crítico y fundado, sobre las metodologías y objetivos de la RAM, que no compartimos como organizaciones mapuche de la región”, explicaron.

No obstante aclararon: “Hoy decidimos volcar todas nuestras energías y atención en la desaparición de un militante de la vida” y resumieron sus demandas y consignaron sus denuncias:

- Exigimos la APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

- Repudiamos el accionar de GENDARMERÍA NACIONAL que es utilizado como fuerza de represión contra el propio pueblo que dice defender

- Condenamos la manera artera como el poder mediático empresarial crea estigma, rotulos, prejuicios y promueve el odio racial contra el pueblo nación mapuche

- Exigimos la renuncia de la ministra Bullrich, que desde que asumió, ha promovido la violencia como método para resolver la demanda social y el ejercicio de derecho

- Denunciamos y responsabilizamos al presidente Macri sobre las consecuencias graves que generará esta persecución al Pueblo Mapuche sin medir que estamos ante posibles actos irreparables de pérdida de vidas humanas.

“Nos posicionamos con la autoridad que nos otorga nuestra trayectoria como autoridades mapuche que desde nuestros territorios reafirmamos nuestra condición de ser parte de un pueblo nación mapuche que proyecta su lugar en un país plurinacional”, concluyeron en la reunión que se realizó en Junín de los Andes el 10 de agosto. El documento que compartimos en esta nota con nuestros lectores lleva las siguientes firmas:



Por CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN:

JORGE NAWEL – Coordinador Consejo Zonal Xawvnko
FIDEL KOLIPAN – Coordinador Consejo Zonal Wijice
DANIEL SALAZAR – Coordinador Consejo Zonal Pewence
JOSE QUINTRIQUEO – Coord. Consejo Zonal Lafkece

Por COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE CHEWELCHE DE RIO NEGRO

- IGNACIO PRAFIL -Werken (Secretario Ejecutivo)

Por CONSEJO DESARROLLO COMUNIDADES INDÍGENAS
(CODECI)

- Consejera CLARISA MONTENEGRO



Noticias relacionadas

  • Ooo

    La familia de Santiago Maldonado pidió que separen al juez Otranto con fuertes acusaciones

    Las repetidas contradicciones y el accionar poco claro del juez Guido Otranto, que lleva la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, terminaron de agotar la paciencia de los familiares del joven que debería estar siendo buscado por las fuerzas de seguridad. Ya casi no quedan voces que no pidan la separación de Otranto de la causa. Se especula que deliberadamente está provocando su recusación, por lo irritante, irregular, controvertido y cuestionado accionar al frente de la investigación.
    19/09/2017

  • El%20b

    El Bolsón en tiempos de cólera, de Gendarmería, y de la desaparición de Santiago Maldonado

    La desaparición de Santiago Maldonado analizada para Info BLANCO SOBRE NEGRO desde la Patagonia Norte. Por Diego Rodríguez, periodista de FM Libertad.
    19/09/2017

  • Abuelos%20%282%29

    El Frente 1País de La Plata lanzó su campaña electoral con una maratón de actividades

    Encabezados por el candidato a diputado provincial, José Arteaga, y el candidato a primer concejal, Gastón Crespo, massistas y margaritos redoblan su trabajo y afirmaron que “el Frente 1País está más unido que nunca para superar la grieta y trabajar por todos los vecinos que queremos vivir en una ciudad mejor”.
    19/09/2017