viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 ago 2017

Una usina de rumores

"¿Quién va ganando, sabés?": en las redes también se pugna por las PASO

Los candidatos sonriendo a la cámara con la mejor cara posible al momento de emitir el voto, alguna frase de ocasión, y videos caseros de toda especie entretienen la previa al conteo de votos que comenzará a las 18 horas. Esta vez, además, el chismerío político electoral se nutre de un sinfín de supuestos "cortes" de encuestas hechos al mediodía, incomprobables, por supuesto.


La ansiedad es sólo una de las cargas que deben soportar quienes tienen la función de fiscalizar las elecciones, o cumplen roles de coordinación en el proceso electoral definitivo, el que empezó hoy a las 8 de la mañana.

También el rumor cumple una función, y desde cada espacio político se busca aprovecharlo para empujar hacia arriba a sus candidatos. Esta tarde circulan varias supuestas encuestas con incomprobables resultados parciales que habrían mensurado consultoras, partidos políticos y hasta alguna institución como la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los resultados que se rumorean son además de poco fehacientes, muy dispares. Pero navegan por muchos teléfonos celulares como la peste.

En Twitter la izquierda desplegó una muy inteligente campaña para seguir pugnando por adhesiones, mediante el HT #YoVoteFIT, que está entre los primeros desde la mañana. Una muestra de pura disciplina militante muy inteligente, por cierto.

Casi todas las fuerzas políticas también se encargaron de transformar el mero acto de ir a votar a la escuela (que obligatoriamente cumple la gran mayoría de los candidatos) en, por poco, una gesta épica .

Decenas de rostros sonrientes (mayoritariamente durante la mañana) se exhibían profusamente haciendo cola en busca de un resto de empatía para obtener algún voto más. Lo que se dice “rascando en el fondo del tacho”.

Otro método que es frecuente en días de elección, es el de activar a la militancia para que machaque con la cara, la boleta o lo que sea útil, de alguna figura referencial. Esta vez fue menos intensa por la enorme apatía previa a este domingo, pero se dejó ver, aunque tímidamente.

Para los amantes de la comunicación 2.0, pese a todo, Twitter sigue siendo un termómetro entretenido para intentar seguir el pulso electoral. Al tope de las tendencias desde temprano aparece #PASO2017, y allí hay de todo: denuncias, quejas, invocaciones a votar por fulano o fulana, el fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, chistes, y muchas caras de rostros emprolijados, maquillados y felices. Son los candidatos y las candidatas, que en una lógica selección darwiniano-electoral, esta noche en su mayoría mascullará bronca y apostará por algún futuro mejor. Pocos, muy pocos, alzarán su copa para brindar.

Ah, sobre los números que circulan, sólo consignaremos que son muy dispares, aunque plantean un determinado escenario posible, un orden de preferencias que, oficialmente, sólo se conocerá cerca de las 22 ó 23 horas de esta noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias