viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 ago 2013

Los municipales insisten con las paritarias

“Sin acuerdo, habrá marchas y nuevas medidas de fuerza”

Así lo confirmó Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), luego de la reunión mantenida con el Presidente de la Cámara de Diputados


Los representantes de los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy con el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, para que se avance en el proyecto de reforma o de derogación de la ley 11757, que dicta el estatuto laboral para el personal de las municipalidades, y se habilite las paritarias.

Al salir del encuentro, Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales, declaró que se informará a las bases el contenido detallado de la reunión con el responsable de la Cámara Baja: “Nosotros daremos a conocer las nuevas medidas de fuerza de ahora en más porque queremos la igualdad de derechos laborales”.

El ex legislador provincial, quien fue compañero de bancada de Horacio González, sostuvo que no pueden dejar pasar más tiempo con este conflicto sin resolver: “Organizaremos para la próxima sesión de la Cámara de Diputados una marcha multitudinaria para que la Provincia entienda nuestro reclamo”.

El sindicalista también declaró que en el marco de las elecciones que se aproximan, irán bloque por bloque en la legislatura, para conocer cuáles son los legisladores que están con los empleados municipales y cuales están en contra: “Informaremos con nombre y apellido la nómina de quienes nos apoyan y quienes están a favor de nuestro petitorio”.

El diputado provincial Jorge Mancini, que responde directamente a Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), fue el autor de la iniciativa que propone fijar por ley un régimen de convenio colectivo de trabajo y que se habiliten las paritarias municipales.

El retraso en el tratamiento de la mencionada normativa obedece a los intereses contrapuestos entre los intendentes, los legisladores, los representantes gremiales y la gobernación provincial.

Por un lado, los jefes comunales no quieren sancionar una normativa de paritarias, dado que la mayoría de los 135 municipios de la Provincia tendría inconvenientes para hacer frente a la gran masa salarial, dado los ajustados presupuestos con que cuentan.

Luego de la sesión del 23 de junio pasado, donde los trabajadores intentaron ingresar a la legislatura por la fuerza, destrozando vidrios y rompiendo puertas, disconformes con los legisladores oficialistas que se negaron a tratar el proyecto sobre tablas, se creó una comisión que estudiaría el proyecto y los intereses afectados. La misma, está integrada por González, y diputados de otros bloques que se comprometieron a avanzar en modificaciones para ponerle fin a la problemática.

La ley 11757, sancionada en diciembre de 1995 y promulgada 20 días más tarde, en su artículo 1 excluye del régimen a los que ocupen cargos electivos, secretarios y subsecretarios, delegados municipales y personal de bloques políticos de los concejos deliberantes.

La Cámara Baja, compuesta por 92 diputados, tiene por estos momentos un fierro caliente entre sus manos que ya comienza a ampollar la piel. Cuanto antes lo arroje, menor será la herida que deje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias