jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 ago 2017

La Plata

Fuertes cruces y chicanas resultadistas en la primera sesión del Concejo después de las PASO

En la primera sesión después de las elecciones primarias, el Concejo Deliberante volvió a ser escenario de fuertes discusiones entre Cambiemos y el kirchnerismo. Con la confianza que le dio el buen resultado del domingo, el oficialismo minimizó las denuncias por “criminalización de la protesta social”.


La sesión de este miércoles comenzó con una declaración de personalidad destacada para el reconocido periodista y escritor Eduardo “Lalo” Panceira.“Los periodistas somos incurables, por eso les pido que busquemos la manera de que La Plata tenga su Orquesta Municipal y que se respalde la tarea comunitaria que desarrollan los centros culturales, porque ahí está lo mejor de la ciudad”, expresó el homenajeado en el recinto.

La sesión rápidamente se picó a partir de una presentación de Gabriel Bruera pidiendo la reincorporación de Ana Suarez, la mujer que en la represión de enero de 2016 recibió 14 balazos de goma en la espalda y que la semana pasada se encadenó en la Municipalidad.

“Debemos repudiar lo que pasó en el marco de la criminalización de la protesta social. Se trata de una cuestión de humanidad, nadie la atendió y la llevaron de los pelos a la comisaría. Pedimos la renuncia de los responsables de la represión y no podemos mirar hacia otro lado que no sea el intendente. Alguien tiene que dar explicaciones”, expresó Bruera.

El concejal oficialista Julio Irurueta respondió que Suarez fue reincorporada después de la represión, pero que este año “comenzó a faltar sin justificación, durante casi siete meses".

Florencia Saintout consideró que la Municipalidad debería haber explicado que sucedió. “Ninguna mujer pasa toda la noche con frío y hambre sino tiene una necesidad. El intendente debería haber bajado para encontrar una solución que no sea un desalojo violento en el que se agredió a un periodista”, aseguró.

Bruera desmintió las faltas injustificadas de Suarez y aseguró que la directora de personal no le recibía las carpetas médicas. “En abril me pidieron que intervenga y desde la comuna le dijeron que la reincorporarían pero le mintieron en la cara. Este gobierno criminaliza a la protesta y pretende responsabilizar a las víctimas”, remarcó.

En una de sus fuertes intervenciones, Fernando Ponce bajó del estrado de la presidencia a su banca de concejal. Con el legajo de Suarez en mano detalló todas las inasistencias de la trabajadora municipal que protagonizó la protesta. “El contrato se cayó en marzo de este año y la desvinculación fue firmada en abril por la propia Suarez”, aseguró.

“Pasaron los meses y justo ante de las elecciones inició esta sentada impidiendo la entrada de vehículos a la Municipalidad, vino a hacer un acto político acompañada por Bruera. Estuvo un año y medio sin venir a trabajar, se le dieron varias oportunidades y de la notificó cuatro veces”, expresó Ponce y agregó: “Deberían cortarla, la gente ya se dio cuenta y quedó claro en las elecciones en las que el peronismo platense hizo la peor elección de su historia”.

Saintout respondió que habían obtenido más de 90 mil votos y acusó al presidente del Concejo de tener una visión “autoritaria” de la política. “Si nosotros no podemos hablar que queda de los partidos más chicos, por más que saque un voto voy a seguir diciendo lo que opino”, aseguró.

Bruera pidió la palabra y contestó: "Me honra que me nombren ayudando a una persona que estaba protestando. Esta persona no vino sólo antes de las elecciones, no le tomaron las carpetas médicas. Durante 8 años fue a trabajar en forma regular y reclamó por todas las vías posibles. En abril vino a protestar, me pidieron que intervenga y los dos fuimos engañados porque le prometieron la reincorporación. De todos modos nada justifica que la hayan sacado de los pelos y le hagan una causa penal”.

Por último, Lorena Riesgo expresó que este tema ya había sido tratado en la comisión de Labor y que se firmó entre todos un documento para que el municipio intervenga por la situación de Suarez. “Sería importante que la semana que viene se vote porque la situación de esta mujer es preocupante”, aseguró la edil.

Otros temas

En la sesión de este miércoles se aprobó una manifestación de preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Marcela Farroni presentó un pedido de informes sobre la contratación de un sistema de acarreo. Luzardo pidió la palabra y aseguró que es importante tener grúas pero que podría pedírsela a la Agencia Vial

Gastón Castagnetto elevó una iniciativa para que la Municipalidad determine la capacidad máxima en supermercados y mayoristas ante la gran afluencia de consumidores que genera el descuento del 50% para clientes del Banco Provincia.

El mismo edil propuso que se cree una oficina de la Defensa Pública en Redes Sociales. “El Estado está obligado a ser un agente activo en este tema que tiene cada vez mayor relevancia. Podemos estar a la vanguardia de la provincia y el país”, argumentó.

Por su parte, Gustavo Luzardo pidió que se declare de interés municipal el predio de la ex fábrica OFA de Villa Elisa donde se construiría un centro administrativo comunal en el marco de una iniciativa que fue votada por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias