jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 7 ene 2014

Denuncian la pérdida de 250 sitios históricos

Arqueólogos de Chile preocupados por el patrimonio que destruye el Dakar

El pasado domingo partió desde Rosario una de las competencias que más adeptos ha sumado durante los últimos años, y que es para muchos una verdadera fiesta desafiante a la naturaleza, prueba de las habilidades humanas para conducir vehículos rápidos y potentes y sortear dificultades que se presenten en el largo camino. Sin embargo, tal experiencia no puede pensarse sin un impacto en su entorno que, más allá del folklore y atractivo turístico, es verdaderamente dañino y triste


El Colegio de Arqueólogos de Chile ha advertido durante los últimos días sobre los daños que la competencia provoca en el patrimonio arqueológico, y así lo grafica Paola González, vicepresidenta de la institución: “Es como si nos destruyeran miles y miles de libros de historia prehispánica e histórica, que son irreconstruibles, porque no son renovables”.

Según su testimonio, son 250 sitios documentados chilenos los que han sido destruidos, a lo que González reflexiona: “La destrucción de un geoglifo no es como un bosque de canelo que tú lo destruyes y plantas otro en el cerro del lado, acá si un sitio arqueológico se destruye, no vuelves a saber nunca más que pasó, ni continuar con las investigaciones de antiguas sociedades en base a aquellos vestigios”.

Desde el 2012 el Colegio de Arqueólogos está solicitando que este evento sea sometido a un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, para de este modo generar una línea de base, considerando que los sitios por donde se realiza esta competencia son monumentos nacionales y pertenecen al Estado, y en versiones anteriores han resultado dañados geoglifos y parte del Camino del Inca.

Sin embargo, el organismo no encuentra respuesta por parte del Estado, que por el contrario ha aportado con recursos para que este evento se lleve a cabo en el país, determinación totalmente opuesta a la que tomó Ecuador, que rechazó tajantemente la solicitud de la empresa Amaury Sport Organization (ASO) para que la competencia se realizara por ese país, luego de analizar la experiencia y los daños provocados por las caravanas de vehículos en Chile, Bolivia y Perú.

Por el momento, el único lugar que tiene la organización es el de simple espectador del “espectáculo” que, con más de 700 participantes continuará su curso hasta el domingo 18, cuando lleguen algunos a la recta final en Valparaíso. A su paso, se habrán perdido muchas cosas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias