viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 ago 2017

Se esperan más de 5 mil personas

Radicales de todo el país se congregarán en La Plata para festejar los 50 años de Franja Morada

La agrupación política universitaria más importante del país, que conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA) desde 1983, cumple 50 años y prepara un gran cierre de los festejos que comenzaron en junio en Rosario. Las actividades tendrán lugar este viernes 25 y sábado 26 de agosto en La Plata, que recibirá a miles de militantes de universidades de todo el país. Además, se espera la presencia de los dirigentes históricos de la organización, importantes autoridades de la Unión Cívica Radical y de tres gobernadores actuales que iniciaron su vida política en Franja Morada.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el secretario general de Franja Morada La Plata, Bernardo Weber, explicó: “El viernes se hará el congreso más tradicional en el que se discutirán los lineamientos de la organización y el sábado tendrán lugar los festejos con la presencia de las distintas generaciones de militantes”.

La mayoría de las actividades se desarrollarán en el Campo de Deportes de la UNLP (50 y 117), mientras que el acto central tendrá lugar el sábado en la calle frente a la Facultad de Derecho (48 entre 6 y 7) y al edificio Sergio Karakachoff, después de una marcha de “cinco generaciones defendiendo la educación pública”.

Entre los dirigentes de peso que confirmaron su presencia se encuentran los gobernadores de Mendoza (Adolfo Bermejo), Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Ricardo Colombi) que tienen en común el haber iniciado su militancia política en Franja Morada. También estará el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, autoridades partidarias como Emiliano Yacobitti, Hernán Rossi y Alejandro Etchegaray, y dirigentes históricos de la agrupación como Federico Storani, Marcelo Marcó y Luis “el colorado” Menucci, entre otros.

El acto central tendrá como únicos oradores a la actual presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, y al secretario general de la Mesa Nacional, Santiago Rosenzvaig. Por la noche regresarán al Campo de Deportes para compartir una cena.

“El sábado desde las 16 horas se reunirán a todas las generaciones de ex militantes de Franja, con gran participación de los platenses que serán locales, aunque se están organizando para venir de todas las universidades del país. Creemos que van a participar unas 5 mil personas entre militantes y ex militantes”, anticipó Weber.

La Unión Nacional Reformista Franja Morada nació en un encuentro nacional de agrupaciones reformistas que tuvo lugar en Rosario los días 25 y 26 de agosto de 1967. “La organización tuvo su primera reunión hace 50 años en Rosario, donde comienza a delinearse la idea de formar una organización que se termina de afianzar como organización nacional acá en La Plata y muchos de sus fundadores son platenses”, explicó Weber.

“Franja Morada genera un gran sentido de pertenencia a partir de grandes luchas con las que logró trascender. En los ’70 éramos los jóvenes con un discurso distinto que hablaba de la paz y la democracia, llevó adelante la primavera democrática de Alfonsín que en su primer decreto declaró la normalización de las Universidades, en los ’90 la lucha contra la Ley de Educación Superior y el mismo 2001 cuando se enfrentó a su propio partido para defender la educación pública”, explicó el titular de la agrupación universitaria a nivel local.

“Muchos dirigentes que actualmente no se encuentran militando en el radicalismo siguen sintiéndose parte de la Franja y van a participar de este gran festejo”, destacó el consejero superior de la UNLP por la Facultad de Derecho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias