viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 14 ago 2013

A horas del traspaso

Los paraguayos esperan con optimismo al nuevo gobierno

El presidente electo, Horacio Cartes, asumirá mañana e inmediatamente tendrá varios conflictos que resolver. Maestros, transportistas, médicos y campesinos en la nueva agenda gubernamental


En pocas horas más, el presidente liberal Federico Franco, que llegó al poder en Paraguay luego de la destitución de Fernando Lugo, entregará el mando a Horacio Cartes, del Partido Colorado.

El nuevo mandatario, ni bien tome posesión del cargo, no tendrá una tarea sencilla. Inmediatamente, deberá ofrecerle una solución a los gremios docentes que anunciaron una movilización para mañana, con la finalidad de que su reclamo no sea acallado.

El conflicto con los educadores, que comenzó días pasados, y que incluyó la modalidad “sentatas” en la capital guaraní, se originó en torno a un proyecto de ley que será tratado a fines de este mes por la Cámara de Diputados.

Los representantes de los docentes confirmaron que movilizarán más de 10 mil afiliados en el acto de asunción de Cartes, para exigir una jubilación digna, entre otros reclamos.

El proyecto en cuestión fue aprobado sobre tablas en el Senado y ahora se analiza en Diputados.

Tal como lo anunció Infoblancosobrenegro días pasados, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) prevé la concurrencia de miles de docentes para mañana en Asunción, provenientes de los 17 departamentos paraguayos y el Distrito Capital.

Otro tema urgente que deberá ocupar la agenda del Presidente electo, será con los dirigentes del transporte público, que reclamaron durante días el pago de subsidios atrasados.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública que acompañará al Presidente electo, María Teresa Barán, antes de asumir declaró que “habrá serios problemas para poder pagar los salarios del sector salud”.

El tema del control de la tierra es también una deuda pendiente que tendrá que resolver cuanto antes Cartes. Algunos datos servirán de interés para entender el problema que va más allá de la pelea de los campesinos por la no utilización de semillas transgénicas.

“Existen, aproximadamente, 255.578 pequeñas fincas en Paraguay, que tienen en su poder 1.468.764 hectáreas. Sin embargo, 3.240 propietarios tienen en su poder 18.361.500 hectáreas, o sea el 77 por ciento está controlado por el uno por ciento. Ellos son las multinacionales como Cargill, Monsanto, Shell, entre otras, que se adueñan de la tierra y tienen toda una política de expulsión de los campesinos”, declaraba tiempo atrás un ruralista integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Francisco Franco, quien accedió a la presidencia de Paraguay luego de la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, se despide de su gestión, como paradoja de la historia, con una autodecoración a la Orden Nacional al Mérito.

La misma, no sólo fue criticada por varios sectores, dado que llegó al poder de forma muy cuestionada, sino, también, porque su gobierno es tildado de corrupto e ineficaz. En su gestión no ha podido brindar soluciones a sectores importantes de la población como maestros, campesinos y transportistas.

Por Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias