martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 28 ago 2017

Toda la agenda de los festejos

El Pasaje Dardo Rocha cumple 130 años y prepara una gran celebración artística con entrada gratuita

El próximo miércoles el emblemático Pasaje Dardo Rocha cumple 130 años y la Muncicipalidad prepara un festejo con distintas propuestas artísticas y un cierre con un concierto de piano de Alejandro Lerner. Además, se presentarán las obras de restauración del centro cultural.


Con entrada libre y gratuita, la celebración se llevará a cabo el próximo miércoles 30 desde las 18 horas en el hall central del histórico edificio y contará con una importante agenda de espectáculos que incluye perfomances de teatro y danza, muestras fotográficas y de pintura, shows musicales, la participación de diversos artistas platenses y el cierre musical de Alejandro Lerner.

El secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva, expresó: “Estamos convencidos de la importancia de fomentar la memoria y preservar nuestra identidad cultural, por eso este aniversario nos parece una excelente oportunidad para inaugurar la primera etapa de las obras de restauración del edificio”.

Los espectáculos comenzarán con intervenciones artísticas, culturales, educativas y musicales donde habrá presentaciones teatrales, como la del prestigioso actor Omar Musa que pondrá en escena extractos de la obra “Reflejos de una mirada”, sobre textos de Shakespeare con la dramaturgia y dirección de Analía Aristegui.

También se presentarán fragmentos de las obras “Manuel Belgrano… Memorias y Olvidos (Un Musical Épico)” y “San Martín, cuadros del hombre… epopeya musical”, con un elenco conformado por chicos y chicas de escuelas secundarias surgidos por convocatoria abierta e impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal bajo la dirección del Mº Gabriel Gestal.

Otra de las piezas teatrales que el público podrá apreciar será “Canciones para mirar”, la tercera producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá que en la temporada invernal 2017 convocó a más de 14 mil espectadores. La obra se presenta en una versión “en concierto”, con un puñado de los temas más memorables de la entrañable María Elena Walsh, con Ignacio Francavilla, Julieta Goncalvez, Micaela Sigalov, Nicolás Serraiti y Manuela Núñez, acompañados en piano por el Mº Damián Mahler, con la dirección general de Gastón Marioni.

Por otro lado, la destacada bailarina platense de reconocimiento mundial, Celia Millán, presentará fragmentos del espectáculo “De Piaf a Piazzolla” junto a Federico Fleitas y Marcos Becerra, acompañada por la prestigiosa Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata dirigida por el maestro Carlos Rulfi, con interpretaciones de “Adiós Nonino”, “Oblivión” y “Balada para un loco”.

En tanto, los Coros Polifónico de la Catedral, de la Universidad Católica, de la Cámara e Industria de Ensenada, del Colegio de Fonoaudiólogos, Conjunto Vocal de Cámara “Ad Libitum” y el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas interpretarán en Masa Coral “Gloria” de Vivaldi y el “Halleluia” de Haendel, en distintos espacios del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Además, el ensamble vocal e instrumental conformado por renombrados intérpretes del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de CABA como la soprano Marisú Pavón, mezzosoprano Laura Benítez Silenzi, el tenor Miguel Martiarena; en bajo, Emiliano Bulacios, en violines Sandra Valdovinos y Carla Ramos, violoncello Paula Andrea Sadovnik y en contrabajo, Luis Oscar Carcacha, que presentarán obras para coro y orquesta de los compositores Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Claudio Monteverdi.

En cuanto a lo educativo, la Casa del Niño de Melchor Romero participará con su proyecto “Somos Luthiers”, un trabajo realizado por docentes y niños y presentado en la Feria de Ciencias y Arte 2017, que les valió el pase a la instancia regional junto a otros proyectos seleccionados, de otros establecimientos educativos de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

La Escuela Taller Municipal de Arte formará parte de la celebración con una exposición de trabajos de alumnos de distintas áreas como idiomas, medios, teatro y danzas, y estudiantes del taller de Folclore, a cargo de la profesora Lucía Morales Carrizo, bailarán en la nave central del edificio.

Los museos MUGAFO, MUMART y MACLA también se unen a los festejos del 130 aniversario del Pasaje Dardo Rocha con interesantes muestras, como la de La Escuela Nova con “Nova Muestra” y el material fotográfico de Jerónimo Rivero, Raphael A M Vargas, Luisina Anderson, Julio Martín Pavón, Mariano Méndez y Pablo Rodríguez (Shutters), Kaloian Santos Cabrera, María Rodríguez Creimer, estudiantes y ex estudiantes de la Escuela NOVA.

Asimismo, se podrá visitar la exposición fotográfica “Los Platenses Segunda Edición”. Se trata del comienzo de un movimiento fotográfico urbano fundado por los fotógrafos Fabián Scarsella y Emanuel Lucero, que surge de la experiencia a través de 10 años de docencia en talleres, cursos y seminarios fundando la primera Escuela de Fotografía de la Ciudad “Espacio [ f ] Fotografía” con una visión práctica, creativa y vanguardista.

El Museo Municipal de Arte (MUMART)organizó la presencia de los artistas plásticos Meli Valdéz, Alberto Natale y Norberto Santángelo, que recorrerán con el público presente la muestra “Surrealismo- Tres Visiones” compuesta por obras de estos creadores, seguidores del movimiento artístico surgido en Francia en la década de 1920.

En otro orden, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) quedará inaugurada “Sentidos Provisorios: artistas contemporáneos en diálogo con la Colección del MACLA”, una muestra que llegará a las renovadas salas del museo que se ponen en valor junto a toda la planta baja del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

“Sentidos provisorios” estará integrada por obras patrimoniales de Tomasello, Camporeale, Alzugaray, Larsen, Rollié, Silva junto a los trabajos de los artistas Carranza, Caregnato, Coll Cardenas, Lamas, Salgado y Zuliani.

La jornada por los 130 años de la construcción del emblemático edificio, ícono de la cultura y espíritu artístico de la ciudad, cerrará con un concierto de piano a cargo del maestro Alejandro Lerner, cantante, compositor y músico argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias