jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 ago 2017

En la Facultad de Psicología de la UNLP

La reconocida psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco brindará una Conferencia en La Plata

La charla se realizará con el título “Psicoanálisis, política y sociedad”, será gratuita y abierta a toda la comunidad y tendrá lugar el miércoles 6 de Septiembre a las 18 horas en el Salón Auditorio de la Facultad. Roudinesco es pionera en el campo de la historia del psicoanálisis y autora de numerosos libros entre los que se cuentan las biografías de Jacques Lacan y Sigmund Freud.


La destacada psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco dictará la Conferencia Magistral “Psicoanálisis, política y sociedad” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en un evento programado para el miércoles 6 de Septiembre a las 18 hs en el Salón Auditorio de esa Unidad Académica. “La actividad forma parte de su visita organizada en conjunto por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Institut Français de Argentina, la Embajada francesa en nuestro país y Penguin Random House Grupo Editorial”, explicaron desde la UNLP.

“La conferencista, que se consolidó como escritora de renombre internacional por sus trabajos en el campo de la historia del psicoanálisis, realizó su formación con importantes filósofos como Michel de Certeau, Gilles Deleuze, Michel Foucault y Tzvetan Todorov. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran las biografías “Lacan: Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento” (Fondo de Cultura Económica, 1994) y ‘Sigmund Freud: en su tiempo y en el nuestro’ (Debate, 2015)”, consignaron los organizadores de la conferencia.

También destacaron que “Roudinesco es Doctora en Letras, Presidenta de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y el Psicoanálisis y Directora de Investigación en la Universidad de París VII Denis Diderot”.

“A partir de su vasta experiencia, ha planteado la necesidad de reinventar el psicoanálisis para que no desaparezca en manos de la medicalización, a través de un diálogo fecundo con la historia, la filosofía y las ciencias sociales”, señalaron desde la Facultad de Psicología.

Además, mencionaron que “la psicoanalista francesa ha tomado posición en muchos de los debates que marcaron la escena de su país en los últimos años, como el intento de regulación de las psicoterapias y las nuevas formas de organización familiar”.

“En ese sentido -concluyeron desde la Casa de Estudios – Roudinesco , cronista regular del periódico Le Monde y consejera de redacción de la revista L’Homme , se pronunció a favor del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, a la vez que criticó el conservadurismo de las instituciones” .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias