viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 sep 2017

Homenaje

Astor Piazzolla, el revolucionario del tango

Tras cumplirse 25 años de la desaparición física del compositor argentino Astor Piazzolla se exhibe la primera muestra interactiva sobre su vida en La Plata. Además se realizan visitas guiadas y se programan actividades en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (avenida 53 entre 7 y 8).


La muestra, que fue creada y curada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, está organizada por la Honorable Cámara de Diputados bonaerense y puede visitarse hasta el 28 de octubre de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sábados de 14 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Para este miércoles 6 de septiembre, a las 18 hs, el público podrá apreciar al Dúo Vat – Martínez de la Fundación Astor Piazzolla que interpretarán “Historia del Tango (L’Historie du Tangó, en su original), para flauta y guitarra, que retrata a través de sus cuatro movimientos los contrastes de la evolución del tango, después de sus orígenes populares”, según palabras de la presidenta de la Fundación Astor Piazzolla y viuda del destacado bandoneonista, Laura Escalada. “Es como una autobiografía musical, donde como un “divertimento”, se entremezclan los ritmos en deliciosa filigrana de épocas que conforman la leyenda del tango”, describió Escalada.

Cabe destacar que la exposición fue concebida con un lenguaje multimedia aplicado a recursos museográficos de última generación, utiliza elementos de simulación holográfica donde aparece Astor y su bandoneón e invita a descubrir álbumes de fotos en tablets mediante códigos QR y objetos animados en pantallas 3D. Además, se puede ver y escuchar una colección de partituras manuscritas originales de las composiciones más emblemáticas de Piazzolla como “Adiós Nonino”, “Fuga y Misterio” y “María de Buenos Aires”.

También cuenta con más de 17 paneles identificados con frases y palabras propias del artista que introducen al espectador en su propio pensamiento y le permiten conocer la historia de Piazzolla contada por Piazzolla. Asimismo, invita al visitante a descubrir audios y videos nunca antes vistos, seleccionar canciones de todas las épocas y escucharlas en ese momento.

Algunos paneles están dedicados a conocer quiénes fueron las figuras que marcaron la vida del compositor y su trayectoria, como su padre Vicente “Nonino” Piazzolla; el bandoneonista Aníbal Troilo, en cuya orquesta se inició en el año 1939; y el poeta Horacio Ferrer, con quien elaboró su obra cancionística.

Por último, el público se encontrará con objetos emblemáticos del artista como los anteojos utilizados para componer el metrónomo, la camisa que utilizara a los 8 años y que supo conservar a lo largo de su vida, la armónica que salió a robar junto a un amigo para calmar la frustración de haber recibido un impensado y primer bandoneón por parte de su padre como regalo de cumpleaños y el histórico bandoneón, aquél que utilizara para componer sus obras, entre otros objetos íntimos puestos a disposición por su viuda, Laura Escalada.

“El objetivo de esta exposición es recrear el universo, la figura y la trascendencia de Astor Piazzolla, sin lugar a dudas, una de las personalidades más destacadas a nivel mundial de la música de Buenos Aires del siglo XX”, afirma Walter Santoro, curador de la Muestra y presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución que brega por el rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los argentinos.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata acompaña el homenaje que la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le rinde al eximio compositor y bandoneonista marplatense, Astor Piazzolla.
Todas las actividades son gratuitas, se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias