º C Mié 20 de septiembre, 01:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante

El radicalismo se cortó solo y acompañó a la oposición en una declaración por Santiago Maldonado

La sesión de este miércoles se vio empantanada a partir de la presentación de un proyecto de declaración presentado por el bloque FPV expresando preocupación por Santiago Maldonado. La inclusión del término “desaparición forzada” fue rechazada por parte del oficialismo por lo que, después de dos cuartos intermedios, el bloque Cambiemos terminó votando partido. El radicalismo decidió acompañar.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

06/09/2017

Concejo

Foto: @Natalon2015

Como sucede con frecuencia en el Concejo Deliberante platense, los temas nacionales son los que generan mayores rispideces entre los bloques políticos. Este miércoles, el bloque FpV presentó un proyecto para que el cuerpo exprese su preocupación al “cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería” y el concejal Gastón Castagneto pidió su votación sobre tablas.

El oficialismo se mostró con dudas y el presidente del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo, pidió un cuarto intermedio para corroborar el contenido del proyecto. Los concejales discutieron los pormenores del expediente y consensuaron quitar la frase “en manos de Gendarmería”. Sin embargo, al reiniciarse la votación, el FPV advirtió que tampoco figuraba el término “desaparición forzada” por lo que solicitó una nueva interrupción.

Los legisladores nuevamente se pararon de sus bancas para buscar un punto en común. Los concejales del PRO, Fernando Ponce y Julio Irurueta, y su par de la Coalición Cívica, Raquel Krakover, se oponían a incluir el concepto que da cuenta de una responsabilidad del Estado en el caso Maldonado, mientras que los tres ediles radicales Cardozo, Ronga y Rollié estaban dispuestos a votarlo.

“Todos compartimos la preocupación por Santiago Maldonado y deseamos que aparezca con vida pero hasta que la justicia no determine la responsabilidad de Gendarmería no se puede calificar como desaparición forzada”, aseguró Irurueta.

Gabriel Bruera (FpV – PJ) respondió que la política “debería preocuparse por la desaparición forzada de una persona” y no “debería motivar diferencias entre los bloques".

Finalmente, el proyecto que expresa la “preocupación del cuerpo al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado” fue aprobado por amplia mayoría, con los únicos votos en disidencia de Irurueta y Krakover.

“El expediente original hacia una acusación clara contra Gendarmería Nacional y nosotros consideramos que la Justicia todavía está investigando. No podemos prejuzgar, creo que hay que respetar la labor de la justicia. Queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida pero no podemos aceptar que el kirchnerismo se aproveche de las desgracias ajenas”, criticó el presidente del cuerpo, Fernando Ponce.

Al explicar la posición del radicalismo, Cardozo aseguró: “No íbamos a acompañar el texto que responsabilizaba a Gendarmería por eso pedimos su modificación. Los integrantes de la UCR creemos que el expediente que se votó es el correcto porque la carátula habla de desaparición forzada. Los integrantes del bloque que pertenecen a otros partidos no coincidían, esto demuestra que somos una coalición y que en algunas cosas pensamos diferente, y no tiene nada de malo”.


Noticias relacionadas

  • Ooo

    La familia de Santiago Maldonado pidió que separen al juez Otranto con fuertes acusaciones

    Las repetidas contradicciones y el accionar poco claro del juez Guido Otranto, que lleva la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, terminaron de agotar la paciencia de los familiares del joven que debería estar siendo buscado por las fuerzas de seguridad. Ya casi no quedan voces que no pidan la separación de Otranto de la causa. Se especula que deliberadamente está provocando su recusación, por lo irritante, irregular, controvertido y cuestionado accionar al frente de la investigación.
    19/09/2017

  • El%20b

    El Bolsón en tiempos de cólera, de Gendarmería, y de la desaparición de Santiago Maldonado

    La desaparición de Santiago Maldonado analizada para Info BLANCO SOBRE NEGRO desde la Patagonia Norte. Por Diego Rodríguez, periodista de FM Libertad.
    19/09/2017

  • Abuelos%20%282%29

    El Frente 1País de La Plata lanzó su campaña electoral con una maratón de actividades

    Encabezados por el candidato a diputado provincial, José Arteaga, y el candidato a primer concejal, Gastón Crespo, massistas y margaritos redoblan su trabajo y afirmaron que “el Frente 1País está más unido que nunca para superar la grieta y trabajar por todos los vecinos que queremos vivir en una ciudad mejor”.
    19/09/2017