lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 7 sep 2017

La nostra amata città

La Legislatura bonaerense nombró a La Plata como "Capital del Inmigrante Italiano"

A través de la Ley Provincial 14.883, La Plata fue nombrada como la Capital del Inmigrante Italiano por la Legislatura Bonaerense, por ser la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.


En ese marco, el intendente platense, Julio Garro, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el cónsul general de Italia, Iacopo Foti, y el titular de la Federación de Asociaciones de la Circunscripción Consular La Plata (Failap), Daniel Gasparetti; participaron del lanzamiento oficial de la norma, en el Anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en 7 y 49.

En el marco de la presentación oficial, Garro, expresó: “Es un día muy importante y quedará en el recuerdo de todos. Porque desde hace mucho tiempo, su cultura, su historia y su amor, hacen que esta ciudad brille y sea lo que es” y agregó: “Asumo el compromiso de llevar adelante algo que hace tantos años vienen pidiendo: la puesta en valor de la Plaza Italia. Es algo que vamos a realizar porque es un lugar que representa mucha historia que merece un mejor homenaje”.

En cuanto a la ley, cabe destacar que el proyecto original fue presentado y elaborado por la Failap y tratado por el Senado y la Cámara de Diputados y, finalmente, la ley fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 8 de septiembre de 2016.

La medida está basada en el hecho de que La Plata alberga a la comunidad de ítalo-argentinos más importante de la provincia de Buenos Aires, además de que las construcciones y emprendimientos de mayor magnitud en nuestra ciudad son de origen italiano.

Además, la ley fue lograda con el apoyo de representantes de las más de cincuenta asociaciones de la comunidad italiana radicadas en nuestra ciudad, representantes de las regiones italianas y entidades prestigiosas como la Escuela Italiana, el Hospital Italiano y los entes de ayuda solidaria.

Un año y medio después de su fundación, La Plata ya se había transformado en una ciudad con población predominantemente italiana; mientras que actualmente cuenta con 30 asociaciones del país itálico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias