º C Vie 24 de noviembre, 22:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Versiones cruzadas

Polémica por la muerte de una beba en un barrio precario de La Plata durante el temporal

Una beba de cuatro meses que tenía una fisura congénita en el paladar falleció durante la madrugada luego de ahogarse con leche. Sus padres la llevaron al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en el auto de un vecino pero no la pudieron reanimar. La familia asegura que al barrio no entran las ambulancias del SAME, situación que se agrava cuando las calles están anegadas como anoche por el temporal, y que en el centro de salud provincial no había pediatras de guardia.

por Blanco Negro

11/09/2017

Barrio

Foto: @marianasegulin

Esta madrugada, en medio del temporal, una beba de 4 meses sufrió una urgencia mientras su madre la alimentaba en la vivienda extremadamente precaria que comparte con sus cinco hijos, ubicada en 181 y 37. Sofía había nacido con una fisura en el paladar y en más de una oportunidad se había ahogado tomando leche, pero su madre siempre la había podido reanimar.

“Estaba bajando mucho de peso y estaba desanimada", contó Magalí Garin, la madre de Sofía, y agregó: “A las 6 de la mañana se ahogó con la leche entonces mi vecino llamó al SAME”.

“Esperamos y como la ambulancia no llegaba, llevamos nosotros a la beba en el auto de mi vecino al hospital Alejandro Korn, que es el más cercano a mi casa”, continuó relatando la mujer.

En el hospital las cosas no mejoraron. Según la familia, cuando llegaron no había ningún pediatra de guardia por lo que tuvo que esperar para ser atendida. Magalí reclamó que su beba sea trasladada al Hospital de Niños donde era tratada habitualmente pero desde el nosocomio dijeron que no había ninguna ambulancia disponible.

“Finalmente, la nena falleció a las 6.45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó”, expresó la mujer que buscará asesoramiento jurídico para iniciar una demanda.
El cuerpo de la beba fue sometido a una autopsia y recién esta noche será entregado a su familia. Por su muerte se inició una causa judicial que quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con intervención del fiscal penal en turno de La Plata, Marcelo Martini.



La versión oficial

El titular del SAME, Enrique Rifourcat, aseguró que el servicio de emergencias tomó conocimiento del caso aproximadamente a las 5.30 horas del domingo, momento en el que ingresó un llamado desde el 911 notificando de este episodio.

“De inmediato nos contactamos con la familia, quienes nos informan que la beba ya había sido trasladado por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención. Por estos motivos no se intervino en la emergencia”, agregó. Según Rifourcat entre el ingreso del llamado del 911 y el posterior contacto con la familia pasaron sólo 3 minutos.

“De ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia, ya que el sistema trabaja en articulación con la Provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4X4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del Partido”, agregó el funcionario.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud precisaron que en el hospital Alejandro Korn “la atendieron lo más rápido posible y le hicieron RCP, pero constataron que la beba ya llegó fallecida al lugar”. Además, aseguraron que "ka menor pesaba 2,800 kgs y estaba en un delicado estado de salud”.


Noticias relacionadas

  • Mmmm

    Con el lema “Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito”, se realizó la “Marcha de la Gorra”

    Este viernes por la tarde se realizó la segunda edición de la “Marcha de la Gorra” en La Plata, una jornada que busca visibilizar las distintas formas de violencia institucional. Este año, el reclamo estuvo centrado contra las políticas de criminalización de los trabajadores de la vía pública como cartoneros y vendedores ambulantes. La movilización culminó con un festival frente a Gobernación.
    24/11/2017

  • Camara%20casco

    Inspectores en moto con cámaras en el casco saldrán a captar infracciones de tránsito

    El secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, adelantó que en el Presupuesto 2018 se contempla la incorporación de grúas de acarreo, cinemómetros para controlar la velocidad y cascos con cámaras que serán utilizados por los inspectores en moto para registrar infracciones. Con este sistema la comuna busca principalmente erradicar la doble fila.
    24/11/2017

  • A%20los%20chicos%20por%20su%20nombre

    En el Hospital de Niños de La Plata pedirán la aplicación de la Ley “A los chicos por su nombre”

    El sábado 25 de noviembre a las 10.30 de la mañana se inaugurará un mural en el hall de entrada del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y se hará una entrega simbólica de 300 carteles identificadores para los nenes internados. La actividad es para pedir la reglamentación de la Ley provincial que establece que las camas de los hospitales pediátricos deben tener carteles con el nombre del paciente.
    24/11/2017