º C Sáb 24 de febrero, 22:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Versiones cruzadas

Polémica por la muerte de una beba en un barrio precario de La Plata durante el temporal

Una beba de cuatro meses que tenía una fisura congénita en el paladar falleció durante la madrugada luego de ahogarse con leche. Sus padres la llevaron al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en el auto de un vecino pero no la pudieron reanimar. La familia asegura que al barrio no entran las ambulancias del SAME, situación que se agrava cuando las calles están anegadas como anoche por el temporal, y que en el centro de salud provincial no había pediatras de guardia.

por Blanco Negro

11/09/2017

Barrio

Foto: @marianasegulin

Esta madrugada, en medio del temporal, una beba de 4 meses sufrió una urgencia mientras su madre la alimentaba en la vivienda extremadamente precaria que comparte con sus cinco hijos, ubicada en 181 y 37. Sofía había nacido con una fisura en el paladar y en más de una oportunidad se había ahogado tomando leche, pero su madre siempre la había podido reanimar.

“Estaba bajando mucho de peso y estaba desanimada", contó Magalí Garin, la madre de Sofía, y agregó: “A las 6 de la mañana se ahogó con la leche entonces mi vecino llamó al SAME”.

“Esperamos y como la ambulancia no llegaba, llevamos nosotros a la beba en el auto de mi vecino al hospital Alejandro Korn, que es el más cercano a mi casa”, continuó relatando la mujer.

En el hospital las cosas no mejoraron. Según la familia, cuando llegaron no había ningún pediatra de guardia por lo que tuvo que esperar para ser atendida. Magalí reclamó que su beba sea trasladada al Hospital de Niños donde era tratada habitualmente pero desde el nosocomio dijeron que no había ninguna ambulancia disponible.

“Finalmente, la nena falleció a las 6.45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó”, expresó la mujer que buscará asesoramiento jurídico para iniciar una demanda.
El cuerpo de la beba fue sometido a una autopsia y recién esta noche será entregado a su familia. Por su muerte se inició una causa judicial que quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con intervención del fiscal penal en turno de La Plata, Marcelo Martini.



La versión oficial

El titular del SAME, Enrique Rifourcat, aseguró que el servicio de emergencias tomó conocimiento del caso aproximadamente a las 5.30 horas del domingo, momento en el que ingresó un llamado desde el 911 notificando de este episodio.

“De inmediato nos contactamos con la familia, quienes nos informan que la beba ya había sido trasladado por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención. Por estos motivos no se intervino en la emergencia”, agregó. Según Rifourcat entre el ingreso del llamado del 911 y el posterior contacto con la familia pasaron sólo 3 minutos.

“De ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia, ya que el sistema trabaja en articulación con la Provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4X4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del Partido”, agregó el funcionario.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud precisaron que en el hospital Alejandro Korn “la atendieron lo más rápido posible y le hicieron RCP, pero constataron que la beba ya llegó fallecida al lugar”. Además, aseguraron que "ka menor pesaba 2,800 kgs y estaba en un delicado estado de salud”.


Noticias relacionadas

  • Mur

    Alerta: aparecieron dos murciélagos con rabia en La Plata y el municipio realiza intensos controles

    Rastrillan 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas, e intensificaron la difusión de material informativo para optimizar la prevención.
    23/02/2018

  • Boliche

    En Chascomús piden que se modifique la Ley de Nocturnidad para erradicar "las previas"

    En diciembre pasado, el Cuerpo Legislativo de Chascomús aprobó una resolución para que la Legislatura evalúe modificar la ley 14.050, referida a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires. Además, solicitan que se le de participación a todos los intendentes en el debate del nuevo proyecto.
    24/02/2018

  • 2222222222222222

    Con un operativo que incluyó topadoras y 500 efectivos desalojaron la feria del Parque Pereyra Iraola

    Esta tarde, en una zona del parque donde funcionaba una feria popular, la policía bonaerense realizó un fuerte operativo que dejó como balance cuatro detenidos y una dura contienda entre vendedores y uniformados. Todo comenzó por una causa iniciada hace dos años, en la que un feriante acusó a la coordinadora de uno de los cuatro sectores en los que se dividen los puesteros.
    24/02/2018