º C Mié 20 de septiembre, 01:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El reclamo de soberanía en peligro

A un año del acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas denuncian la vuelta de las “relaciones carnales”

En septiembre del año pasado, la ex canciller, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Sir Alan Duncan firmaron un “comunicado conjunto” que fue duramente criticado por la oposición y las organizaciones de ex combatientes por considerar que implica un retroceso en el histórico reclamo de soberanía y una entrega de patrimonio nacional. Este miércoles por la mañana, habrá una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para denunciar la endeble situación en la que quedó el país a partir de la firma de ese documento.

por Blanco Negro

12/09/2017

Malvinas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso, explicó: “Hay una posición férrea de Gran Bretaña en reclamar el cumplimiento del acuerdo que fue presentado como un comunicado conjunto. La primera ministra Theresa May envió una carta a los pobladores de las Islas diciendo que Argentina debe cumplir el acuerdo que levanta las trabas comerciales”.

El capítulo referido al Atlántico Sur del “comunicado conjunto” establece “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”. Esto supone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha impuesto Argentina para proteger sus recursos naturales en el territorio usurpado.

“Estamos en una situación de alto riesgo ya que Gran Bretaña en cualquier momento puede aducir la falta de cumplimiento de un acuerdo. Oportunamente se había denunciado a las empresas que en forma ilegal estaban avanzando en la explotación de recursos naturales en las Islas, hay una causa penal en la Justicia de Río Grande que ahora podría quedar en la nada por este acuerdo”, aseguró el referente del CECIM.

La conferencia se realizará este miércoles 13 de septiembre a las 11.30 de la mañana en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, antes del inicio de la sesión.

Además de Alonso, de la conferencia participarán el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro.

“Más que nunca Gran Bretaña avanza para posicionarse en el Atlántico Sur, hemos dejado de denunciar la militarización algo que también se da por el avance de la derecha en otros países de la Región como Brasil”, comentó Alosno y sentenció: “Volvemos a las relaciones carnales como en los ’90 con la firma de los tratados de Madrid que dispuso compartir la soberanía marítima y además entregó los recursos económicos de pesca e hidrocarburos a Gran Bretaña”.

Los organizadores de la conferencia de prensa aseguran que el acuerdo “no contempla beneficio alguno para la parte argentina, ni favorece un avance en materia de integración social con los isleños ya que establece la promoción de vuelos hacia terceros países, convalidando el rechazo a nuestra oferta de programar vuelos directos y regulares desde Argentina continental a las islas”.

“Por otra parte destacamos que resulta alarmante que el Acuerdo haya comprometido el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países y se proponga brindar una ‘coordinación más estrecha en el área de Seguridad y Defensa’, sin elevar reclamo alguno acerca de la base militar instalada en las Islas Malvinas, que cuenta con cerca de dos mil efectivos británicos y gran un despliegue de armamentos”, agregaron.

A un año de la firma de ese acuerdo, los firmantes de Manifiesto lanzado bajo la consigna “Repudiamos el Acuerdo del martes 13/9: defendemos la Soberanía Argentina en Malvinas” aseguran que el gobierno de Macri avanzó en políticas que implican la “desmalvinización” de la política exterior e interior.

“Muestra de ello es el incremento de las inversiones británicas en la expansión de las instalaciones militares en las islas; el aumento de las escalas de los vuelos militares británicos en Brasil consentidos por el gobierno golpista de Michel Temer; el avance de la exploración hidrocarburífera de los británicos con la complacencia del gobierno argentino; el desmantelamiento y remate del Instituto Antártico Argentino; la habitual omisión de diversos organismos públicos de incluir a Malvinas y al sector antártico argentino en mapas oficiales; la exclusión de nuestra aerolínea de bandera en un eventual acuerdo por la cuestión de los vuelos con origen y destino en las Islas; el abandono de una política de búsqueda de apoyo internacional en favor del diálogo por la cuestión de la soberanía y el veto presidencial a la Ley que establece el beneficio de la jubilación anticipada a los veteranos de Malvinas”, detallaron estas personalidades.


Noticias relacionadas

  • Ooo

    La familia de Santiago Maldonado pidió que separen al juez Otranto con fuertes acusaciones

    Las repetidas contradicciones y el accionar poco claro del juez Guido Otranto, que lleva la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, terminaron de agotar la paciencia de los familiares del joven que debería estar siendo buscado por las fuerzas de seguridad. Ya casi no quedan voces que no pidan la separación de Otranto de la causa. Se especula que deliberadamente está provocando su recusación, por lo irritante, irregular, controvertido y cuestionado accionar al frente de la investigación.
    19/09/2017

  • El%20b

    El Bolsón en tiempos de cólera, de Gendarmería, y de la desaparición de Santiago Maldonado

    La desaparición de Santiago Maldonado analizada para Info BLANCO SOBRE NEGRO desde la Patagonia Norte. Por Diego Rodríguez, periodista de FM Libertad.
    19/09/2017

  • Abuelos%20%282%29

    El Frente 1País de La Plata lanzó su campaña electoral con una maratón de actividades

    Encabezados por el candidato a diputado provincial, José Arteaga, y el candidato a primer concejal, Gastón Crespo, massistas y margaritos redoblan su trabajo y afirmaron que “el Frente 1País está más unido que nunca para superar la grieta y trabajar por todos los vecinos que queremos vivir en una ciudad mejor”.
    19/09/2017