º C Sáb 24 de febrero, 22:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se aprobará la próxima semana

En La Plata se habilitará la venta de comida en food trucks: los detalles de la ordenanza

El proyecto será convertido en ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Los vehículos gastronómicos quedarán habilitados para comercializar alimentos y bebidas sin alcohol en espacios de la vía pública autorizados especialmente por la comuna para esta novedosa modalidad. Aseguran que se protegerá a los comerciantes de la ciudad.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

13/09/2017

Foooo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Marcela Farroni, autora del proyecto, explicó: “Se darán una cantidad de permisos limitados y se habilitarán sectores dónde no molesten a los comerciantes como puede ser el Bosque”.

La ordenanza que será aprobada en la próxima sesión establece un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario que permita a los vehículos gastronómicos la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los espacios autorizados en la vía pública de La Plata.

“Se trabajó enteramente con el Ejecutivo, con la participación de las distintas áreas que deberán intervenir”, señaló Farroni que presentó este proyecto en 2014. “Seguramente haya alguna queja pero es habitual cuando hay algo nuevo”, agregó la concejal del bloque Alternativa Vecinal Platense (AVP).

El texto expresa que “se entiende como Food Truck (vehículo gastronómico o camión de comidas) a todo servicio de comida que se encuentre dentro de un vehículo motorizado/remolcado autosuficiente y/o tráiler donde los alimentos y/o bebidas sean elaborados y comercializados en su interior de manera itinerante en los espacios de la vía pública que sean autorizados para tal fin”.

Además, aclara que “dicho servicio no puede interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar, ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y circulación en los espacios autorizados en la vía pública”. Es por eso que se establecerán zonas habilitadas donde no haya actividad comercial para evitar la competencia desleal. Se podrá obtener una sola habilitación por personas jurídicas o sociedad.

Entre los muchos requisitos que establece la normativa para los vehículos gastronómicos se puede destacar el forraje interior en acero inoxidable, la presencia de un tanque de almacenamiento con agua potable y otros de agua residual y de aceite; contar con provisión de agua caliente, heladera y un equipo de cocina y calentamiento eléctrico, quedando prohibidas las instalaciones a gas o a leña.

La autoridad de aplicación que será designada por el Ejecutivo será la encargada de determinar los horarios, las rutas de circulación y los lugares de estacionamiento a ocupar para el funcionamiento los food trucks.

Los permisos de uso precario del espacio público deberán ser adjudicados mediante concurso y tendrán una vigencia de un año, pudiéndose renovar dentro del plazo de 15 días antes del vencimiento.

Dentro de los vehículos gastronómicos queda expresamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos; la instalación de carteles, toldos, mesas y sillas en el espacio exterior; arrojar desperdicios en la vía pública; y la venta, préstamo, alquiler o transferencia del permiso de uso precario.

En los fundamentos, el proyecto asegura que la iniciativa “tiene correlato en numerosas ciudades del mundo como París, Nueva York, Boston, Chicago, entre otras, donde vienen funcionando desde hace muchos año”.

Además asegura que propone crear un “modelo de microemprendimiento que favorezca tanto a los productores como a los consumidores de gastronomía” que además “incite a disfrutar del espacio público de la Ciudad”.


Noticias relacionadas

  • Mur

    Alerta: aparecieron dos murciélagos con rabia en La Plata y el municipio realiza intensos controles

    Rastrillan 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas, e intensificaron la difusión de material informativo para optimizar la prevención.
    23/02/2018

  • Boliche

    En Chascomús piden que se modifique la Ley de Nocturnidad para erradicar "las previas"

    En diciembre pasado, el Cuerpo Legislativo de Chascomús aprobó una resolución para que la Legislatura evalúe modificar la ley 14.050, referida a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires. Además, solicitan que se le de participación a todos los intendentes en el debate del nuevo proyecto.
    24/02/2018

  • 2222222222222222

    Con un operativo que incluyó topadoras y 500 efectivos desalojaron la feria del Parque Pereyra Iraola

    Esta tarde, en una zona del parque donde funcionaba una feria popular, la policía bonaerense realizó un fuerte operativo que dejó como balance cuatro detenidos y una dura contienda entre vendedores y uniformados. Todo comenzó por una causa iniciada hace dos años, en la que un feriante acusó a la coordinadora de uno de los cuatro sectores en los que se dividen los puesteros.
    24/02/2018