º C Sáb 24 de febrero, 22:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Preocupación por el accionar de la policía en escuelas: Ritondo recibió a Baradel en su despacho

El Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina y del SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvo esta tarde una reunión con el Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, y con el Director General de Cultura Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar la preocupación del sector docente "ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires", según se informó.

por Blanco Negro

13/09/2017

Rit

En concreto, los docentes bonaerenses denuncian “una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes”.

En la reunión, que se desarrolló en el despacho del ministro de Seguridad, en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata, y que contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se puso en discusión “la ola de amenazas de bombas en los colegios, la violencia institucional en la escuelas (como el reciente caso de la Escuela N° 55 de La Plata) y los intolerantes robos a establecimientos educativos”, detalló SUTEBA.

Baradel señaló a la salida del encuentro que “tanto el ministro de Seguridad y de Educación se comprometieron, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

Romero Díaz, responsable de los DDHH del SUTEBA indicó: “En los últimos tiempos vemos con preocupación cómo la fuerza de seguridad increpa a nuestros compañeros de trabajo, docentes y alumnos. Lo hacen sin ningún reparo, y aunque están en una escuela se los maltrata. Y muchas veces con el único objetivo de amedrentar y meter miedo”.

Frente a esta denuncia, Ritondo se comprometió a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para determinar qué fue lo que ocurrió en los episodios denunciados y sancionar los casos de abuso policial, además de estudiar las denuncias presentadas esta tarde por el secretario general de la CTA.

Baradel trasladó la preocupación existente en la comunidad educativa sobre distintos casos de inseguridad que afectan a alumnos, docentes, docentes y auxiliares de la educación.

por su parte Ritondo informó que el ministerio de seguridad está trabajando en un sistema de “corredores seguros educativos” en 28 municipios bonaerenses para brindar más tranquilidad a toda la comunidad escolar.

Por último, Baradel señaló que el ministro se comprometió a enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas de muerte contra el personal docente y auxiliar de la escuela.


Noticias relacionadas

  • Paritaria

    Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo jueves

    La reunión está prevista para el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense. Se realizará tras un fuerte rechazo de los gremios docentes a la propuesta inicial y ante la posibilidad de que no comiencen las clases.
    20/02/2018

  • Ff

    Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

    Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".
    20/02/2018

  • M

    Miguel Forte: “El respaldo a Moyano fue contundente y el pedido uno solo: dignidad para los trabajadores”

    El secretario general de Camioneros La Plata se refirió a la masiva movilización de ayer y destacó que “la unidad de los trabajadores contra las políticas de este gobierno quedó demostrada”. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de lo que le dijo ayer el pueblo en la calle”, dijo Forte.
    22/02/2018