º C Vie 15 de diciembre, 16:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La votación tendrá lugar el 22 de septiembre

Elecciones de la FULP: qué negocian las agrupaciones y cuál podría ser el resultado

El viernes 22 de septiembre, en una Facultad a definir, tendrá lugar el 35° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el cual habrá una serie de debates que antecederán a la elección de la nueva conducción. En total votan 170 delegados. Franja Morada es la agrupación con mayor cantidad de “cartones” pero tiene poca capacidad para formar alianzas ya que el resto de las agrupaciones se ordenan bajo la premisa impedir una victoria del brazo estudiantil del radicalismo. La Juventud Universitaria Peronista (JUP) busca reeditar y ampliar el frente gobernante pero otras organizaciones del campo nacional y popular intentarán desbancarlos formando una alianza que los excluya. La izquierda trotskista parece más relegada y mantiene planteos críticos respecto al sistema de elección de las autoridades.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

14/09/2017

Fulp

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con referentes de los espacios estudiantiles que cuentan con mayor representatividad para hacer un análisis previo a las elecciones del próximo viernes. “Los frentes se resuelven esa misma noche” fue la frase más repetida en todas las charlas, lo que dificulta la posibilidad anticipar un resultado. Sin embargo, algunas premisas permiten vislumbrar los escenarios.

Desde la JUP, con 30 cartones propios, apuestan a sostener el “Frente Patriótico Milagro Sala” compuesto por La Cámpora, MILES, Liberación, Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y Megafón que ganó la presidencia de la FULP en las últimas elecciones.

Tampoco descartan la posibilidad de ampliar el espacio para conformar una “gran frente anti-Franja” que detenga el avance de la “derecha estudiantil”, en referencia al brazo universitario de la UCR. De todos modos, en caso de repetirse el mismo acuerdo podría mantener la conducción, al superar los 50 delegados.

Franja Morada es la agrupación con mayor cantidad de delegados pero tiene escaso margen para entablar alianzas. Junto al MOI de Odontología, que suele apoyarlos, reúne 48 cartones que pueden llegar a ser 50 si suman la adhesión del socialismo. De todos modos, las demás fuerzas no subestiman la posibilidad de que el radicalismo junte los cartones necesarios para liderar lo que provocaría la conformación de alianzas que a priori parecen descartadas.

Desde La Mella (Patria Grande) también sostienen la idea de formar un frente anti-Franja pero se muestran reticentes a integrar una alianza con algunas agrupaciones del kirchnerismo, particularmente con La Cámpora y Liberación (Quebracho). Además se expresan en forma crítica a la forma en fue conducido el gremio durante este año por considerar que faltó una “agenda propia estudiantil”.

En este escenario, la agrupación que condujo la FULP hasta el 2016 prepara un armado integrado por las organizaciones con las que han articulado históricamente (CEPA, Juventud Guevarista, el INTI y agrupaciones de izquierda independientes) que, junto con la Funap (La Tercera, Suma, Copla), obtendría unos 50 cartones.

Sin embargo, para asegurarse la victoria buscan sumar el apoyo de alguna de las agrupaciones del “campo nacional y popular” que actualmente integran el Frente Milagro Sala. Todos anticipan que las negociaciones tendrán lugar hasta el último momento y, como sucede todos los años, las elecciones se extenderán hasta la madrugada.

Por otra parte, la izquierda tradicional formaría un frente trotskista integrado por el Partido Obrero, el PTS y el Nuevo Mas, intentando sumar a otras agrupaciones independientes como Insurrectos y el Cauce, aunque tampoco descartan la posibilidad de no presentar candidatos, como terminó sucediendo el año pasado.


Noticias relacionadas

  • In

    Inauguraron un mural de Estela de Carlotto en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso

    “La misión nuestra estará cumplida cuando aparezcan todos los nietos”, aseguró hoy la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante la inauguración de un mural en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
    13/12/2017

  • _y4a9057

    La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.
    13/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017