sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 15 sep 2017

Movilizaron las cuatro coordinadoras juntas

En completa unidad, miles de jóvenes marcharon en La Plata por la "Noche de los Lápices"

A diferencia de años anteriores cuando había dos movilizaciones, este viernes las cuatro coordinadoras de centros de estudiantes de colegios secundarios marcharon en unidad desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Aunque las diferencias siguen vigentes todos coincidieron en señalar que las políticas del gobierno nacional los sitúan de un mismo lado.


Este viernes, al cumplirse 41 años de la “Noche de los Lápices” se realizó una multitudinaria movilización por Avenida 7, desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura (7 entre 58 y 59), con una para intermedia en Gobernación.

Ya en 2016, se había logrado avanzar en la idea de movilizar en unidad pero este año fue superador porque se logró sumar también a la CUES, referenciada con las agrupaciones de la izquierda tradicional.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la UES La Plata, Ulises García Avila, aseguró: “Pensamos esta marcha como un encuentro de estudiantes secundarios de toda la provincia en un contexto de políticas de ajuste y de retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia como la prisión domiciliaria de Etchecolatz, el 2×1 a los genocidas y la desaparición de Santiago Maldonado”.

“Fue una marcha multitudinaria y en unidad porque participaron todas las coordinadoras de centros de estudiantes de la ciudad y además estuvo todo el arco político del kirchnerismo y de la izquierda”, agregó el estudiante del cuarto año del Liceo Mercante.

En el Ministerio de Infraestructura se realizó un acto de cierre que contó con oradores de las coordinadoras UES, CEB, MUS y CUES. La última oradora fue Emilce Moler, sobreviviente de la “Noche de los Lápices”.

Por su parte, Lautaro García de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) reflexionó: “Fue un acto muy importante. Después de mucho trabajo se logró marchar en unidad y se respetaron todos los acuerdos. Esto se da en el marco de un gobierno que busca ajustar la educación y toma medidas que retroceden en materia de Derechos Humanos. El mensaje es que los secundarios estamos organizados y estamos dispuestos a ser protagonistas de estas luchas”.

El estudiante de sexto año del Colegio Nacional también se refirió a la toma de colegios en Capital Federal contra la reforma que impulsa el gobierno de la Ciudad, que Nación busca extender al resto del país. “Desde La Plata apoyamos las medidas que toman los compañeros de Buenos Aires. También entendemos que hay que generar nuevas instancias a nivel provincial para poder organizarnos y detener las reformas que están impulsando en todo el país”, aseguró.

Por último, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Marcel Aguilera, expresó: “Es muy importante que los compañeros estudiantes secundarios haya podido construir una marcha unitaria que fue un ejemplo, sobre todo pensando en la coyuntura en la que nos une la política de este gobierno como contradicción principal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias