jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 16 sep 2017

Media sanción para la "generación distribuida

Avanza la ley para que los usuarios con paneles solares puedan vender energía a la red eléctrica

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley para regular la generación distribuida. La normativa busca fomentar la instalación de fuentes de energía renovable con el incentivo de poder vender excedentes a la empresa distribuidora.


Con 159 afirmativos, 3 negativos y una abstención, la cámara baja aprobó el proyecto de ley presentado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) que luego de varias modificaciones logró un acompañamiento casi unánime.

La iniciativa que funciona desde hace años en los países con mayor desarrollo de las energías renovables alcanza a todos los usuarios de las redes de distribución, excepto los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.

La propuesta que se implementa en muchos países tiene como objetivo que los usuarios que tengan en sus hogares energía con paneles solares puedan realizar un intercambio entre el excedente que no consuman y la red eléctrica, transformándose en pequeños generadores que son recompensados económicamente por la energía que producen.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, MartÍn Zylbering de la empresa “Frecuencia Solar” destacó: “La reglamentación de la generación de la generación distribuida es un paso sumamente importante que se debe el país para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la solar. Sería un gran incentivo para que todos los usuarios puedan invertir en equipamiento y convertirse así en generadores de energía, haciendo que sea más rentable”.

“Esta legislación se implementa en los países donde la energía renovable está más desarrollada. La otra pata que estaría faltando es el incentivo crediticio, con préstamos blandos para quienes quieran invertir en un sistema de generación en base a la energía solar”, añadió uno de los dueños de la firma dedicada a la instalación de sistemas de generación de energía solar.

En ese sentido, el proyecto también contempla la creación del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) para proveer “recursos y préstamos, subsidios o bonficaciones”, así como también la fijación de “incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación".

La ley que acaba de obtener media sanción sería tratada en octubre en el Senado para su aprobación definitiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias