viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 sep 2017

Susana González

Secretaria de Seguridad de Ensenada: "Diría casi con seguridad que el 50% de la fuerza policial consume drogas"

"No hay política de seguridad exitosa si además existe una política de exclusión social", aseguró también a Info BLANCO SOBRE NEGRO Susana González, funcionaria de Ensenada y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana . En este diálogo: drogas, sobres, el "mensaje García", Ritondo, rinoscopías, el Poder Judicial y la "reforma profunda a la policía" que está pendiente.


¿Cómo es ser candidata en una sección electoral tan grande como la Tercera, donde hay distritos gigantes del tamaño de La Matanza o de Lomas De Zamora por ejemplo?

Por mi función en el municipio vengo trabajando desde hace años con todos los secretarios de la tercera sección electoral, y a pesar de que está La Matanza, que es conurbano profundo, y están Berisso y Ensenada, que tienen otras particularidades dadas por su idiosincrasia, todos tienen la misma problemática en materia de seguridad.

Y todos trabajamos, por eso, para poder reformar un poco el sistema policial. Que nos escuchen, que oigan a los municipios que son la caja de resonancia, en definitiva, de todos los problemas de la ciudadanía. Para ciudades como la nuestra no hay respuestas desde el ministerio de Seguridad ni del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que son los que tienen la capacidad de tomar decisiones políticas en esta materia. Se nos hace muy cuesta arriba trabajar en un gobierno como este, que no escucha a los intendentes y a los funcionarios que no son de su mismo color político y sobre todo que rompe estructuras policiales y desfinancia permanentemente el sistema de seguridad de las ciudades. No creas que ser candidata a diputada para Ensenada es muy diferente que tener que representar a toda la tercera sección , porque creo que todas las regiones bonaerenses, en mayor o menor medida, sufren la misma inseguridad, padecen las mismas incapacidades en cuanto estrategias de seguridad. Cuyas decisiones son tomadas por una persona desde 2 y 53 , que nada conoce sobre las realidades que padecen nuestras ciudades, no solamente la realidad mas cerca que tienen, que es la ciudad de La Plata, y que precisamente no es modelo de seguridad de nada, muy por lo contrario. La Plata está prendida fuego, a pesar de tener todo el recurso policial ahí.

¿Qué evaluación hace de la gestión de Cristian Ritondo?

Creo que cualquier funcionario público que luche contra la corrupción policial es loable lo que hace. La Policía de Buenos Aires es un sistema corrupto, eso siempre lo digo, es un cáncer, y que aunque uno esté haciendo quimioterapia se calma un poco, se frena y después recrudece. Lo que no me parece correcto es que ella (la Gobernadora) abra tantos frentes como está haciendo ahora, y que meta a todos en la misma bolsa, porque en realidad de todos los últimos relevos que se han hecho, el 80% fueron porque llegaron a los servicios que requiere la ley para poder pasar a su jubilación, o sea es el 20% lo que ha sido sumariado y los sumarios existen desde hace mucho tiempo.

La policía bonaerense roba, ha sido así desde hace mucho tiempo, los sobres no son de esta época, mirá lo que se descubrió en La Comisaria Primera de La Plata. Los sobres siguen y van a seguir funcionando, tanto en el sistema policial como en el judicial, porque tampoco me van a hacer creer que el Doctor Martini se enteró después de 25 años de profesión en el fuero Penal de La Plata que en La Policía había sobres, los sobres muchas veces están en el Poder Judicial también.

¿Cómo cree que la misma democracia puede depurarse y terminar con ese sistema de recaudación ilegal que quedó a la luz con esos “sobres” que todos imaginaban pero que todavía no habían sido fotografiados y expuestos como ahora?

Creo que hay que hacer una profunda reforma al sistema Policial y al sistema Judicial, las dos cosas van de la mano, creo que necesitamos más mano civil en la conducción de la fuerza policial, es una estructura muy verticalista, muy compacta y me parece que parte de este problema que tiene no es de este gobierno, es de todos los gobiernos. Un comisario tiene que hacer malabares con tres cajas chicas al año de 7 mil pesos, no tiene combustible, no tiene hojas ni computadoras y ellos mismos generan este sistema, donde el mensaje es “mensaje García”, como se dice en la justicia, y tiene que dar una respuesta y la respuesta es a veces a cualquier costo.

¿Qué es el “mensaje Garcia”?

El mensaje Garcia es este: lo tenés que hacer y punto, no tenés los medios, embromate. La policía tiene que dar resultados y todos los jefes policiales saben que los resultados tienen que financiarse, porque el sistema de seguridad es caro, cuesta muchísimo invertir en seguridad y ningún gobierno ha invertido lo que corresponde. Pero lo que yo veo de este gobierno es que bajo el lema de “La lucha contra la corrupción policial” en realidad lo que está haciendo es desestructurar a la Policía. No tiene políticas claras en medida de seguridad. Un día se les ocurre hacer rinoscopias a todo personal policial… tendrían que empezar por la cúpula ministerial, y creo que con esos “maquillajes” como la aplicación de denuncias por el teléfono y todo lo demás, llegan a convencer a mucha gente que hay progresos en el área, cuando vos ves que hay siempre lo mismo.

El que estaba a cargo de la Comisaria Primera de La Plata también había estado a cargo de la Segunda y lo echaron porque hubo problemas, había estado en Berisso y también hubo problemas. Entonces la Policia tiene esa capacidad de “autorenacer”, vamos corriendo a los personajes que no tienen que estar, los dejamos enfriar un poco, después lo acomodamos en otro lugar.

No quieren hacerse cargo de las comisarias, vos querés cambiar un comisario por que no te gusta el desempeño y no tenés de dónde sacar otro, porque nadie quiere agarrar una comisaria, el sistema de seguridad esta así porque no tienen ningún respaldo institucional tampoco, vos hoy te mandas una “macana” laburando, no digo una grave, y lo primero que viene es la desafectacion. Cualquier persona puede llamar y decir “aquel me miró mal”, no importa nada y te desafectan.

Por eso me parece que hay que hacer una reforma profunda a la policía, que la conducción está bien que esté a cargo del Ministerio de Seguridad y de la figura del ministro, pero también me parece que hay que fomentar la seguridad ciudadana.

¿A qué se refiere cuando habla de Seguridad Ciudadana, a algo similar a los foros de Arslanián?

No sé si de los foros, pero me parece que tienen que darle mayor intervención a los jefes comunales, para que ellos opinen en cuanto al plan de seguridad de sus municipios. ¿Quién mejor que el jefe comunal, que conoce cuales son los problemas que tiene su ciudad?

La política, o sea, la dirigencia institucional, el funcionariado y los referentes partidarios, ¿son parte del problema o de la solución?

No sé, yo te respondería: “Bueno entonces decile al fiscal que me recepcione la denuncia cuando yo digo que en tal lugar venden droga” y sin embargo, yo ejerzo la obligación que establece el código del procedimientos que dice que cualquier funcionario público que tome conocimiento de un delito puede denunciarlo, pero cuando yo llego a Tribunales el fiscal me la rechaza. No solo lo vi, y no solo lo sé porque me lo relataron y la gente nos dice que tiene miedo de denunciar. Y no debería ser así. En un sistema garantista como el que tenemos nosotros las garantías son para el imputado y no para quienes denuncian.

Entonces, es muy sencillo decir eso “todos sabemos dónde se vende droga” .Bueno, hay que generar mecanismos para que ante cualquier conocimiento que tengamos, la justicia actué. Si se hace una investigación, y yo tengo tres meses esa investigación con escuchas telefónicas y filmaciones, y el día que allano encuentro 200 gramos y no 2 kilos, no larguen a los detenidos a los dos minutos.

Hay un debate latente sobre el consumo, sobre su despenalización o su criminalización, ¿qué opina sobre el tema?

A mí me parece que el consumo no es penalizable, pero la Ley está, dice que no se puede consumir en el espacio púbico y hay que hacerla cumplir, me guste o no me guste. Yo soy de las que piensan que si alguien quiere consumir debe hacerlo en su casa, porque las acciones privadas de los hombres, lo dice la Constitucion Nacional, están solo reservadas a Dios y exentas de los magistrados.

Me parece que ese cambio del que te estoy hablando no es solamente en la faz policial, también se requiere un cambio en la faz judicial, son demasiadas horas de investigación para que una persona entre por una puerta y salga por la otra. Que la reforma policial no radique en que yo le haga una rinoscopia a todo el persona policial, porque te diría casi con seguridad que el 50 % de la fuerza policial consume, estás tapando el sol con las manos.

¿Piensa que hay una relación entre delito y distribución del ingreso?

Acá y en cualquier lugar del mundo, a mayor exclusión, mayor aumento del delito. No existe una reforma judicial, policial y legal que resuelva el problema si vos tenes mayor exclusión. La reforma es a largo plazo, lo que hay que hacer a corto plazo es frenar con esto y empezar a darle a la gente salidas, respuestas, comida, porque no soy de los que dicen “todos tienen hambre y no todos eligen robar” pero mucha de esta gente cuando está excluida del sistema y no tiene qué comer, cuando no puede comprarse unas zapatillas entra en ese camino, entra primero en el consumo y después en el robo. No hay política de seguridad posible si hay política de exclusión social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias