º C Sáb 14 de diciembre, 03:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Julio López, Santiago Maldonado: Basta de encubrimiento e impunidad

Por Luana Simioni, candidata a Concejal por el Frente de Izquierda

por Blanco Negro

17/09/2017

Luana%20y%20myriam%20marcha%20l%c3%b3pez

Cuando Macri y Vidal, envalentonados por el resultado en las PASO, se preparaban para profundizar el ajuste y los despidos, estalló una profunda crisis política a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

.

Hace unos días, varios testigos de la comunidad Mapuche dieron testimonio ante el juez y ratificaron lo que ya se sabía: Santiago estuvo allí el 1° de agosto cuando se dio una feroz represión y también que fue llevado por Gendarmería ese mismo día cuando esa fuerza entró a reprimir a la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut.

Lo dijimos desde el primer día. El Estado es responsable. El Gobierno es responsable. El segundo de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estuvo en el lugar de los hechos, y el día previo participó de una reunión para organizar la represión que terminó con la desaparición de Santiago.

Como reclamamos junto a miles de personas en la Plaza de Mayo el viernes 1º de septiembre, Patricia Bullrich se tiene que ir. Pero esto no puede terminar en que quede “el mismo perro con distinto collar”. Hay que investigar hasta el final todas las complicidades porque el Estado es responsable.

Queremos saber dónde está Santiago Maldonado. Que en cada barrio, cada lugar de trabajo, de estudio y que en todas las plazas, se escuche este reclamo. Tenemos que ser cada día más y enfrentar esta política de impunidad.

El próximo lunes 18 de septiembre se cumplen 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. 11 años de encubrimiento, sin investigar las pistas que conducían a la propia policía bonaerense, donde aún en aquel momento había mas de 9.000 efectivos que venían de la dictadura, como lo reconoció el propio gobierno.

Una vez más vamos a estar en las calles de La Plata denunciando su desaparición. Por eso tenemos que ser miles este lunes para gritar muy fuerte: Jorge Julio López y Santiago Maldonado ¡Presentes! El Estado y los Gobiernos son responsables. Basta de represión e impunidad.


Noticias relacionadas

  • 11

    Cómo los diarios argentinos y bolivianos ocultaron el Golpe de Estado contra Evo Morales

    El 21 de octubre, al otro día de las elecciones generales en Bolivia, comenzó el golpe de Estado contra el Presidente constitucional y legitimo del Estado Plurinacional, Evo Morales. Había ganado los comicios en primera vuelta, pero la oposición de derecha los desconoció inmediatamente y en ese momento comenzó a desarrollarse el plan golpista.
    15/11/2019

  • Leyria

    El hambre en la ciudad de La Plata es una cuestión de voluntad política

    Por Marcelo Leyría. Abogado, docente universitario. Dirigente de Encuentro Peronista. Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales (UNSAM). Especialista en Doctrina Social de la Iglesia (UCA). Miembro de la Fundación Soñar Argentina.
    17/11/2019

  • Lp

    Un modelo de desarrollo sustentable para nuestra ciudad

    Por Gastón Crespo, concejal del partido GEN
    18/11/2019