º C Vie 20 de octubre, 22:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Julio López, Santiago Maldonado: Basta de encubrimiento e impunidad

Por Luana Simioni, candidata a Concejal por el Frente de Izquierda

por Blanco Negro

17/09/2017

Luana%20y%20myriam%20marcha%20l%c3%b3pez

Cuando Macri y Vidal, envalentonados por el resultado en las PASO, se preparaban para profundizar el ajuste y los despidos, estalló una profunda crisis política a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

.

Hace unos días, varios testigos de la comunidad Mapuche dieron testimonio ante el juez y ratificaron lo que ya se sabía: Santiago estuvo allí el 1° de agosto cuando se dio una feroz represión y también que fue llevado por Gendarmería ese mismo día cuando esa fuerza entró a reprimir a la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut.

Lo dijimos desde el primer día. El Estado es responsable. El Gobierno es responsable. El segundo de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estuvo en el lugar de los hechos, y el día previo participó de una reunión para organizar la represión que terminó con la desaparición de Santiago.

Como reclamamos junto a miles de personas en la Plaza de Mayo el viernes 1º de septiembre, Patricia Bullrich se tiene que ir. Pero esto no puede terminar en que quede “el mismo perro con distinto collar”. Hay que investigar hasta el final todas las complicidades porque el Estado es responsable.

Queremos saber dónde está Santiago Maldonado. Que en cada barrio, cada lugar de trabajo, de estudio y que en todas las plazas, se escuche este reclamo. Tenemos que ser cada día más y enfrentar esta política de impunidad.

El próximo lunes 18 de septiembre se cumplen 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. 11 años de encubrimiento, sin investigar las pistas que conducían a la propia policía bonaerense, donde aún en aquel momento había mas de 9.000 efectivos que venían de la dictadura, como lo reconoció el propio gobierno.

Una vez más vamos a estar en las calles de La Plata denunciando su desaparición. Por eso tenemos que ser miles este lunes para gritar muy fuerte: Jorge Julio López y Santiago Maldonado ¡Presentes! El Estado y los Gobiernos son responsables. Basta de represión e impunidad.


Noticias relacionadas

  • Plaini

    El futuro de Plaini luego del ukase tribunalicio, su rol clave en la CGT y en la reconstrucción del Peronismo

    El 30 de octubre, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) tendrá elecciones en su gremio, en las que competirá por un nuevo período como secretario general. Su victoria será clave para conservar un papel protagónico en la CGT y en la reorganización del magma peronista. El elogioso análisis de Mario Wainfeld en Página 12 y de Cristina Kirchner, en la conferencia de este martes en el Instituto Patria.
    11/10/2017

  • Izquierda-al-frente

    Francisco Torres cruzó a Amoretti por haber señalado "sectarismo" en los frentes de izquierda

    "'Vamos' es una apuesta contundente a unir y potenciar a los protagonistas de la ciudad, a quienes todos los días nos esforzamos por construir otras formas de vivir juntos. Esas formas más justas, solidarias y que proyecten un futuro inclusivo para todos están presentes en los clubes de barrio, en las organizaciones sociales, en cómo se organizan por ejemplo los productores hortícolas. Por eso estamos muy lejos del sectarismo y la mezquindad de quienes sólo piensan en construir sus partidos y sus propias estructuras”, había afirmado el referente de Patria Grande y candidato a concejal Leandro Amoretti, como consignamos en la nota que publicamos el jueves: "Amoretti se diferenció del FIT y afirmó: “No somos otro frente de izquierda" (ver http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/18336-amoretti-se-diferencio-del-fit-y-afirmo-no-somos-otro-frente-de-izquierda)
    16/10/2017

  • Massa

    Carta abierta al votante de Unidad Ciudadana: Cuento Con Vos

    Massa publicó una carta dirigida a los votantes de Unidad Ciudadana que tituló "Cuento con vos"
    16/10/2017