viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 sep 2017

Opinión

Julio López, Santiago Maldonado: Basta de encubrimiento e impunidad

Por Luana Simioni, candidata a Concejal por el Frente de Izquierda


Cuando Macri y Vidal, envalentonados por el resultado en las PASO, se preparaban para profundizar el ajuste y los despidos, estalló una profunda crisis política a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

.

Hace unos días, varios testigos de la comunidad Mapuche dieron testimonio ante el juez y ratificaron lo que ya se sabía: Santiago estuvo allí el 1° de agosto cuando se dio una feroz represión y también que fue llevado por Gendarmería ese mismo día cuando esa fuerza entró a reprimir a la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut.

Lo dijimos desde el primer día. El Estado es responsable. El Gobierno es responsable. El segundo de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estuvo en el lugar de los hechos, y el día previo participó de una reunión para organizar la represión que terminó con la desaparición de Santiago.

Como reclamamos junto a miles de personas en la Plaza de Mayo el viernes 1º de septiembre, Patricia Bullrich se tiene que ir. Pero esto no puede terminar en que quede “el mismo perro con distinto collar”. Hay que investigar hasta el final todas las complicidades porque el Estado es responsable.

Queremos saber dónde está Santiago Maldonado. Que en cada barrio, cada lugar de trabajo, de estudio y que en todas las plazas, se escuche este reclamo. Tenemos que ser cada día más y enfrentar esta política de impunidad.

El próximo lunes 18 de septiembre se cumplen 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. 11 años de encubrimiento, sin investigar las pistas que conducían a la propia policía bonaerense, donde aún en aquel momento había mas de 9.000 efectivos que venían de la dictadura, como lo reconoció el propio gobierno.

Una vez más vamos a estar en las calles de La Plata denunciando su desaparición. Por eso tenemos que ser miles este lunes para gritar muy fuerte: Jorge Julio López y Santiago Maldonado ¡Presentes! El Estado y los Gobiernos son responsables. Basta de represión e impunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias