viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 sep 2017

40° aniversario

“Fiesta del Inmigrante”: con gran emoción se hizo el "desembarco simbólico" en Berisso

Una gran cantidad de público presenció en la explanada del puerto de Berisso para vivir la recreación de la llegada de los inmigrantes a la Región, una de las actividades más emotivas de la fiesta provincial que cumple su 40° aniversario.


Previo al arribo de los inmigrantes al Puerto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de la Escuela Naval Militar Río Santiago, y posteriormente la joven Priscila Romero interpretó el Himno a Berisso.

Los actores del “Teatro Comunitario de Berisso” que lleva 12 años de trayectoria pusieron voz y música a cartas de inmigrantes que llegaron al país en las que se relataban cómo fueron recibidos y la manera en que comenzaron a sentar las bases del progreso.

La tradicional representación comenzó con el arribo de una embarcación que tuvo como pasajeros a descendientes inmigrantes y entre ellos varios que fueron participes originales de la inmigración. Con vestimentas de época, valijas, instrumentos musicales y distintos objetos, hombres y mujeres de todas las edades descendieron para rendir homenaje a sus familias.

Al respecto de la ceremonia, el intendente, Jorge Nedela, expresó: “Es una de las actividades de la Fiesta del Inmigrante más fuerte, más emotiva, al verlos descender del barco, representar y rememorar a los abuelos con sus ropas típicas cuando venían de esa Europa empujados por la guerra”. “Llegaron a Berisso para construir un nuevo proyecto de vida. Este es uno de los momentos donde se cruzan una gran cantidad de sentimientos”, indicó

“Se mezcla emoción y el dolor del desarraigo, el dolor de haber dejado una tierra, familia, amigos y llegar a una tierra desconocida donde había que construir una nueva vida”, agregó el jefe comunal que agradeció a la Provincia y a la Nación por el acompañamiento.

Por su parte, el director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, Julio Crocci, señaló: “Sin lugar a dudas es una de las Fiestas más importantes del país, que evoca la diversidad y el pluralismo de nuestra sociedad y que como país nos sentimos orgullosos de celebrar la inmigración porque la entendemos como progreso, como fuente de cultura, de educación y valores. Aquí se ha hecho carne en la sociedad berissense”.

“Berisso es un ejemplo de la industria que nace con un inmigrante, Juan Berisso y luego la llegada de una oleada de inmigrantes que buscan paz y progreso”, relfexionó Crocci, y añadió: “Esta fiesta significa mucho más allá de lo folclórico, estás banderas van a seguir creciendo, porque Berisso sigue siendo una ciudad elegida por la inmigración”.

Por último, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Ruszczyk sostuvo: “El desembarco me toca muy de cerca, es un sentimiento muy profundo que m, traslada a la época de nuestros abuelos. Llegaron con muchas esperanzas, y fueron progresando. Los hijos de aquellos inmigrantes están inmensamente agradecidos porque han podido tener comida, techo y trabajo digno”.

Diversas propuestas gastronómicas y artísticas
Sobre la Avenida Montevideo entre 2 y 3 se instalaron puestos de comidas típicas y artesanías. También se apostó un puesto móvil para la realización de trámites de DNI y pasaporte, y un área de la dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta edición se contó con el aporte especial del Programa Nacional “Festejar” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación que ofreció variados espectáculos desarrollados sobre un escenario ubicado en Montevideo y calle 3, donde también se presentaron bandas y artísticas locales.

También se llevó a cabo la presentación del Ballet Intercolectividades conformado por más de 40 bailarines de las distintas colectividades que representan la comunión entre culturas mediante bailes de distintas naciones.

Se viene la Maratón del Inmigrante

El domingo 24 de septiembre se llevará a cabo la “Maratón del Inmigrante”, en el marco de los festejos de la 40° edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

La largada tendrá lugar a las 9 de la mañana en Avenida Montevideo entre 10 y 11 hasta el ingreso a la Terminal de Contenedores Tec Plata (ida y vuelta); luego se toma la nueva avenida de ingreso de camiones hasta Río de Janeiro y se continúa hasta la rotonda Favaloro, retornando por la misma arteria hasta la rotonda del Puente Roma. De ahí por Avenida Génova se dobla a la derecha en calle 164, hasta calle 20 y nuevamente se llega a Avenida Montevideo, para finalizar en el playón municipal (punto de salida).

En cuanto a la inscripción se realizará en el lugar de largada a partir de las 8 de la mañana con un costo de 200 pesos. Los primeros 3 lugares en las clasificaciones generales tanto de masculino como de femenino, será distinguida con dinero en efectivo con 1.500, 1.300 y 1.000 pesos. Además, a los participantes se les hará entrega de una remera y un kit de hidratación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias