jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 sep 2017

Esta tarde

A 11 años de la desaparición de Julio López habrá tres marchas en La Plata

A diferencia de lo que sucedió el pasado viernes, al conmemorarse 41 años de la “Noche de los Lápices”, cuando se logró una marcha unificada, este lunes por la tarde habrá dos movilizaciones en un nuevo aniversario por la segunda desaparición de Jorge Julio López. El kirchnerismo y la izquierda harán un trayecto muy similar por las calles de La Plata, pero con dos horas de diferencia. Ambas también pondrán el acento en el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.


Este lunes se cumplen 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa por la que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz y en La Plata habrá tres movilizaciones. La desaparición forzada de Santiago Maldonado será un reclamo central en todas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Matías Moreno de H.I.J.O.S La Plata explicó: “Este año hacemos una marcha con todos los organismos de Derechos Humanos de la que participa también el hijo de Julio, Rubén López”.

Esta movilización partirá a las 16 horas desde Plaza Moreno y concluirá en los Tribunales Federales de 8 y 50 donde Rubén López leerá un documento conjunto en el que reclamará justicia por su padre, las apariciones de Santiago Maldonado y Johana Ramallo y también sostendrá consignas como no al 2×1, no a la baja de la edad imputabilidad, la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, libertad de Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta social.

“Esta vez nos encuentra en un contexto de retroceso en materia de Derechos Humanos y nos reúne reclamando la aparición de otro compañero del que no hay noticias desde el 1 de agosto”, aseguró Moreno.

“Hace 49 días que vemos que el gobierno nacional evade y no da respuestas. Hay una trama de encubrimiento que preocupa pero también vemos una saludable reacción de la mayoría de la sociedad que reclama la aparición de Santiago. Eso habla de una madurez de la sociedad argentina que no se banca tener un desaparecido. Se ven solidificadas las luchas por los Derechos Humanos”, añadió el integrante de H.I.J.O.S La Plata.

Otra movilización es convocada por las organizaciones de izquierda que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada a las 18 horas también en Plaza Moreno. Avanzará hasta Plaza Italia, luego pasará por los Tribunales de 8 y 50, y concluirá con la lectura de documento frente a Goberanción.

La candidata a concejal del FIT, Luana Simioni, expresó: “La desaparición de Maldonado hace que la marcha de hoy tenga una importancia doble por un lado seguir denunciando la impunidad en la desaparición de López, en la que se descartó la línea de investigación que involucraba a la Policía Bonaerense. Lo vemos como un encubrimiento del gobierno anterior y la justicia, ya que el propio Arslanián dijo que se privilegiaría la gobernabilidad”.

“Por otro lado se mantendrá el reclamo de la aparición con vida de Santiago en un grito que es masivo. También se denunciará la participación del Estado a través de Gendarmería, cuya participación ya quedó demostrada”.

Por otra parte, también movilizará un sector que nuclea a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Asociación Anahí y la Unión por los Derechos Humanos, donde se encuentran la CTA Autónoma , el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y la mayor cantidad de movimientos sociales : CCC, Barrios de Pie, CTEP, junto al Movimiento Evita, MTE, Patria Grande, el PTP, Liberpueblo y otras organizaciones. Convocan a las 16 en Plaza Moreno. Acompañamos imagen con la convocatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias