jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 sep 2017

Docentes de la UNLP participan activamente

Sigue la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología por los 500 investigadores "ajustados"

Las autoridades del Ministerio siguen sin dar respuesta a los 500 investigadores del CONICET que están a punto de quedarse en la calle (a fin de año vence su vínculo con el organismo). La CONADU (y ADULP como organización de base), acompaña la ocupación​ ​ del​ ​ edificio​ ​ desde​ ​ el​ ​ martes​ ​ y ​ ​ exige​ ​ respuestas​ ​ inmediatas​ ​ al​ ​ Gobierno​ ​ Nacional.


“La política de recortes se inició con el intento de despido de los 500 investigadores recomendados, y configura una reversión cualitativa y cuantitativa respecto de la Política de Expansión del Sistema Científico-Tecnológico consagrada en el Plan Argentina 2020. Entre los cambios que pretende realizar el Ministerio se encuentran el anuncio de MIA, plataforma de financiamiento colectivo Crowdfunding y el anuncio de una inminente Ley de Mecenazgo​ ​ Científico,​ ​ en​ ​ función​ ​ de​ ​ retraer​ ​ el​ ​ compromiso​ ​ del​ ​ Estado​ ​ con​ ​ el​ ​ sector.
La compañera Elena Marson, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y afiliada de ADULP, que participó de la toma, explicó: “El acuerdo firmado en diciembre proponía una paridad salarial respecto del resto de los trabajadores del CONICET, y la estabilidad laboral”, consignaron los docentes de ADULP en su boletín informativo.

Y agregaron: “Hoy​ ​ no​ ​ nos​ ​ garantizan​ ​ ninguna​ ​ de​ ​ las​ ​ dos​ ​ cosas. Además, Marson destacó que desde el Ministerio no quieren recibir a los trabajadores: “El martes en la reunión se pidió saber cuánto van a cobrar los investigadores que por acuerdo deberían ser incorporados a las Universidades Nacionales y nos dijeron que no lo podían precisar, que tenían que consultar con la SPU. Hoy (por el viernes) llevamos más de 72hs de​ ​ ocupación​ ​ pacífica​ ​ y ​ ​ nadie​ ​ baja​ ​ a ​ ​ recibirnos,​ ​ nos​ ​ están​ ​ ninguneando.”La Federación Nacional acompaña a los investigadores y las investigadoras en la difusión del conflicto, con el eje p uesto en el reclamo sobre el cumplimiento del acuerdo, para preservar las condiciones de trabajo y las tareas de los investigadores afectados. La lucha contra el ajuste se viene extendiendo también por todo el país, desarrollando acciones en los Polos Científicos Tecnológicos, en los Centros Científicos Tecnológicos y en las Universidades​ ​ Nacionales​ ​ de​ ​ todo​ ​ el​ ​ territorio”.

De acuerdo a lo que expresaron desde el gremio docente, “El MinCyT continúa estableciendo la ruptura del acuerdo alcanzado en Diciembre de 2016, al no brindar ninguna precisión sobre la resolución conjunta 2-E/2017 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la cual se concreta la incorporación, como parte de las plantas provisorias de las universidades públicas, de 410 investigadores​ ​ que​ ​ deberían​ ​ haber​ ​ entrado​ ​ a ​ ​ la​ ​ carrera​ ​ de​ ​ CONICET”.

“Dicha resolución incumple el compromiso con los investigadores del Acta del 23/12/2016, que garantiza que el CONICET será uno de los lugares de inserción de los despedidos, que percibirán una remuneración equivalente y que se mantendrá el tema y lugar de trabajo”, añadieron.

Por último resaltaron que “Todos​ ​ estos​ ​ puntos​ ​ son​ ​ tirados​ ​ por​ ​ la​ ​ borda​ ​ con​ ​ esta​ ​ nueva​ ​ resolución. La Mesa Ejecutiva de CONADU se expresó frente al conflicto en un documento que culmina con un llamamiento a la acción: ‘entendemos que es fundamental fortalecer la organización y unidad de docentes e investigadores en defensa de nuestra universidad, del sistema científico, y del derecho público al conocimiento, denunciando la maniobra de vaciamiento que​ ​ este​ ​ convenio​ ​ representa’”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias