martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 sep 2017

El pliego de licitación ingresó al Concejo

Chau canastos, hola contenedores: empieza a debatirse el nuevo sistema de recolección de residuos

Este mediodía, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo “Chuby” Leguizamón, y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, ingresaron en mesa de entradas el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos. El debate comenzará en los próximos días y se espera que el cuerpo legislativo lo apruebe antes de fin de año. La gestión comunal pretende avanzar en la contenerización, como sucede en Capital Federal.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo “Chuby” Leguizamón explicó: “Envíanos al Concejo un pliego de licitación que contempla un sistema de recolección más moderno y ágil. La Plata creció mucho y sin planificación, el sistema debe alcanzar a todos los barrios y los vecinos”.

“La última licitación del servicio se hizo en el 2001 desde ese momento fueron todos parches. Ahora enviamos el pliego para que todos los bloques con representación en el Concejo lo debatan y enriquezcan”, agregó el funcionario comunal.

Por otra parte Leguizamón adelantó que se busca avanzar hacia un sistema de contenerización, con contenedores instalados en todas las cuadras donde los vecinos deberán dejar las bolsas de basura. Según el secretario, el cambio del servicio puerta a puerta a este nuevo esquema “será un proceso gradual y progresivo con un parte del casco y de algunas localidades, con la idea de poder extenderlo con el pasar de los años”.

“También se piensa en un trabajo de concientización y educación ambiental del municipio para que los vecinos aporten a tener el mejor sistema de recolección del país”, agregó. El pliego también contempla la separación de residuos en origen y su recolección diferenciada, por lo que habría dos contenedores por cuadra.

En el pliego además se establecen dos zonas, la ‘A’ que incluye el Casco Urbano y Zona Norte y la “B” que contiene al Sur y al Oeste. La intención del gobierno es que cada sector sea brindado por empresas diferentes.

De todos modos, Leguizamón aseguró que Esur “podrá participar de la licitación si cumple con los requisitos”, y sobre la eventual salida de la firma que detenta el servicio desde 1981 expresó: “Toda empresa sabe que los contratos tienen fecha de vencimiento”.

Con respecto a las críticas por la demora en la presentación del pliego en el Concejo lo que obligó a prorrogar el contrato por un año a Esur para no quedar sin servicio mientras se realiza la licitación, Leguizamón justificó: “No estamos hablando de un tema que se pueda tomar a la ligera. Estamos hablando de la recolección de residuos para al menos los próximos 10 años”, y agregó: “Hay que destacar que Julio Garro en lugar de hacer lo que hicieron gestiones anteriores tomó la decisión política de llamar a licitación”.

Con respecto a la inversión que necesitaría este nuevo sistema que incluye mayor tecnología, el funcionario aseguró que desde la comuna creen que “se podría hacer con la misma cantidad de fondos que se destinan actualmente”.

Por último, el secretario aclaró que la modernización no implicará pérdida de fuentes laborales y dijo que cambia la firma, la próxima empresa “deberá hacerse responsable de absorber a todos los empleados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias