º C Dom 18 de agosto, 22:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También pedirán paritarias abiertas todo el año

UDOCBA adelantó que reclamará 6.400 pesos para los docentes

El Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Díaz, expresó cuáles serán las exigencias de su gremio. Quieren poder discutir salarios durante todo el año y no solo en las paritarias que arrancan en pocos días

11/01/2014

Docentes1

Ante la convocatoria a las paritarias docentes 2014 para la segunda quincena de enero, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, avaló la medida del gobierno bonaerense, aunque agregó que el tema salarial suele dilatarse hasta último momento.

“Esperamos que el Gobernador venga esta vez con una propuesta firme de aumento salarial, porque los docentes no podemos esperar más”, señaló el dirigente y agregó: “Venimos perdiendo poder adquisitivo desde el 2008, de acuerdo a estimaciones reales de inflación acumulada, el salario básico docente actual debería ser de $6.400”.

“Ese monto será el que reclamaremos en paritarias”, aseguró Díaz. Asimismo, y en línea con lo que expresan muchos gremios, pidió que la negociación salarial se mantenga abierta durante todo el año, aduciendo que no se pueden “firmar cheques en blanco para todo el 2014 con esta inflación galopante”.

Por otra parte, Díaz hizo especial hincapié en el presupuesto que se debería invertir en educación. “De los 180 mil millones que es el presupuesto provincial, 37 puntos corresponden a educación. Necesitamos que el Gobernador los ponga de una vez para que nos demuestre que le importa el futuro de nuestros chicos”. Y agregó: “Si el tema policial se resolvió en 3 días, ¿cómo es que el tema de cuánto deben ganar nuestros docentes lleve tantos años sin resolverse?”

“Hablan de calidad educativa. Bueno, entonces que asignen presupuesto. Si quieren una educación de primer nivel, hay que financiarla, hay que invertir. La falta de interés en el tema educativo es insostenible en un gobierno que dice ser nacional y popular”, remató Díaz.

UDOCBA presentó en agosto 2014 un anteproyecto de ley para que los docentes de todo el país cobren igual salario, mediante la creación de un “Fondo Nacional de Coparticipación para el Sustento Educativo Igualitario y Equidad Salarial”. Entre otros reclamos que llevarán a las negociaciones paritarias figuran el blanqueo salarial, la normalización en el cobro de salarios a unos 18.000 docentes y mejoras en el funcionamiento del IOMA.


Noticias relacionadas

  • Nm

    Construyamos una salida a la crisis en favor de los trabajadores

    Por Eric “Tano” Simonetti (dirigente del Nuevo MAS La Plata)
    18/08/2019

  • K

    Esta semana Axel Kicillof visitará Chacabuco, un distrito clave que gobierna Juntos por el Cambio

    El Frente de Todos, que fue el único partido que tuvo internas en Chacabuco, obtuvo más votos que el intendente oficialista Víctor Aiola. Esta semana Axel Kicillof visitará ese municipio estratégico de la Cuarta Sección Electoral para respaldar al ganador que llevó su lista en las PASO, Ricardo Ciminelli.
    18/08/2019

  • Bb

    El sector de Victoria Tolosa Paz todavía da pelea en el recuento de votos

    Como es costumbre en Argentina, cada elección reñida tiene capítulos extra.
    18/08/2019