viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 sep 2017

Una jornada global

Este sábado realizarán un “censo de basura” en las playas de Punta Lara

La iniciativa que se realiza en países de todo el mundo llegó a la Región. Este sábado, voluntarios se reunirán en Punta Lara para recolectar y censar los residuos presentes en la playa, en el marco de una actividad que busca concientizar sobre la necesidad de revertir la contaminación de las costas y los océanos.


El “Día Internacional de la Limpieza de Playas” se celebra en 123 países en el tercer sábado de septiembre y en todo el mundo se celebra con jornadas de recolección y censado de residuos, con el objetivo de generar estadísticas que permitan concientizar sobre el cuidado de las costas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, José Luis Di Paola de la Fundación Biósfera explicó: “Desde hace varios años se hace a nivel mundial una limpieza y relevamiento de la basura en playas, en el mes de los océanos. En Argentina comenzó en la Patagonia y en los últimos años se sumaron localidades bonaerenses. Ahora surgió el interés en organizaciones locales”.

“La metodología de trabajo está estandarizada para poder comprar los datos de todo el mundo. La limpieza es simbólica y real, se levanta el residuo se registra de que tipo es. La actividad tiene como objetivo la visibilización de la problemática porque todo llega al agua y los residuos no entienden de divisiones políticas ni geográficas”, agregó el ambientalista.

En Punta Lara la actividad se realizará este sábado 23 desde las 10.30 de la mañana. Los voluntarios se concentrarán en el mirador Néstor Kirchner y luego se distribuirán en tres puntos: el Club Gasav, ubicado frente al Palacio Piria, el Club Universitario y el parador III.

De la jornada participarán distintas ONG’s, instituciones privadas y privadas, y personas que de manera voluntaria se sumarán a la propuesta. “Tuvimos una buena recepción desde el Municipio de Ensenada que hace un trabajo de limpieza de las playas con cooperativas”, aseguró el integrante de la Fundación Biósfera.

“En la costa argentina hay una gran diversidad de realidades porque es muy extensa. En nuestra zona todavía no hay datos. En la Patagonia se ha podido tipificar que el mayor origen de los residuos tiene que ver con las concentraciones urbanas y la basura de ultramar que es lo que descartan los barcos”, explicó Di Paola.

Los organizadores adelantaron que la actividad se pasará automáticamente al siguiente fin de semana en caso de lluvia o si las condiciones climáticas no permiten su desarrollo.

El evento en Facebook

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias