º C Dom 22 de julio, 21:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Frente 7 de agosto"

Un nuevo frente popular, sin La Cámpora, se adjudicó el triunfo en el Congreso de la FULP

Finalmente, se concretó la tendencia que había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO. La victoria en las elecciones para renovar las autoridades del gremio estudiantil quedó en manos de un frente que aglutina a agrupaciones del campo “nacional y popular”, sin la participación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). El armado estaba acordado desde temprano pero, de todos modos, la votación se extendió hasta la madrugada.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

23/09/2017

Fulpppp

En la madrugada del sábado, terminó el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que se desarrolló en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades.

La votación arrojó como amplio ganador al “Frente Estudiantil 7 de Agosto”, compuesto por el MILES, La Mella, el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita que obtuvo 63 votos.

“Este Frente expresa la decisión de las distintas fuerzas estudiantiles del campo popular de continuar fortaleciendo un espacio de organización y participación del movimiento estudiantil que pueda enfrentar el ajuste del macrismo sobre nuestro pueblo y sobre la educación”, expresaron una vez consumada la victoria.

El nuevo armado desplaza de la Presidencia de la FULP al “Frente Patriótico Milagro Sala”, aunque también está compuesto por algunas agrupaciones de ese espacio que no pudo renovar su conducción, como es el caso del Miles y el MUI.

El “Frente Estudiantil 7 de Agosto" contiene a casi todas las organizaciones de la izquierda popular y latinoamericanista, pero excluye a la JUP (La Cámpora) y a otras agrupaciones como Liberación (Quebracho) que debieron resignarse a quedar afuera de la conducción del gremio estudiantil.

En segundo lugar quedó la Franja Morada que, con este resultado, obtuvo el derecho a adjudicarse un cargo en la mesa ejecutiva de la Federación, lo que se terminará definiendo en los próximos días. La agrupación radical se quedaría con la vicepresidencia segunda o la secretaría general.

También se presentó un Frente de Estudiantes Izquierda compuesto por el Partido Obrero, el PTS, Insurrectos, Cauce E izquierda Socialista.

La elección se extendió por las negociaciones que buscaban que el armado ganador incluyera también a la JUP para conformar un gran frente “anti – Franja”, pero finalmente terminó primando la postura de algunas organizaciones como La Mella y la CEPA que no estaban dispuestas a integrar un mismo espacio con el sector más identificado con el kirchnerismo.

Durante el próximo año, la Presidencia será compartida. Los primeros seis meses estará a cargo de Mateo Compagnucci, militante del MILES, mientras que los segundos seis meses estarán a cargo de La Mella, a través de Gisela Cernadas.

El “Frente 7 de Agosto” lleva su nombre en reconocimiento a la multitudinaria movilización de San Cayetano, que nucleó a una gran cantidad de organizaciones y movimientos sociales en contra de las políticas de ajuste del gobierno.


Noticias relacionadas

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018

  • Titere

    Lanzan el festival internacional "Títeres del Mundo" con propuestas de Bosnia, España y países latinoamericanos

    Comienza hoy la 11ª edición, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de julio. A las 16 horas comienzan las funciones. Programación para adultos: sábados 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.
    17/07/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas ubicó a la UNLP como la segunda de Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser reconocida en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. Se destacó en siete áreas disciplinares y de esa manera se ubicó como la segunda de Argentina, sólo por debajo de la UBA, que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.
    18/07/2018