jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 sep 2017

"Frente 7 de agosto"

Un nuevo frente popular, sin La Cámpora, se adjudicó el triunfo en el Congreso de la FULP

Finalmente, se concretó la tendencia que había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO. La victoria en las elecciones para renovar las autoridades del gremio estudiantil quedó en manos de un frente que aglutina a agrupaciones del campo “nacional y popular”, sin la participación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). El armado estaba acordado desde temprano pero, de todos modos, la votación se extendió hasta la madrugada.


En la madrugada del sábado, terminó el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que se desarrolló en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades.

La votación arrojó como amplio ganador al “Frente Estudiantil 7 de Agosto”, compuesto por el MILES, La Mella, el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita que obtuvo 63 votos.

“Este Frente expresa la decisión de las distintas fuerzas estudiantiles del campo popular de continuar fortaleciendo un espacio de organización y participación del movimiento estudiantil que pueda enfrentar el ajuste del macrismo sobre nuestro pueblo y sobre la educación”, expresaron una vez consumada la victoria.

El nuevo armado desplaza de la Presidencia de la FULP al “Frente Patriótico Milagro Sala”, aunque también está compuesto por algunas agrupaciones de ese espacio que no pudo renovar su conducción, como es el caso del Miles y el MUI.

El “Frente Estudiantil 7 de Agosto" contiene a casi todas las organizaciones de la izquierda popular y latinoamericanista, pero excluye a la JUP (La Cámpora) y a otras agrupaciones como Liberación (Quebracho) que debieron resignarse a quedar afuera de la conducción del gremio estudiantil.

En segundo lugar quedó la Franja Morada que, con este resultado, obtuvo el derecho a adjudicarse un cargo en la mesa ejecutiva de la Federación, lo que se terminará definiendo en los próximos días. La agrupación radical se quedaría con la vicepresidencia segunda o la secretaría general.

También se presentó un Frente de Estudiantes Izquierda compuesto por el Partido Obrero, el PTS, Insurrectos, Cauce E izquierda Socialista.

La elección se extendió por las negociaciones que buscaban que el armado ganador incluyera también a la JUP para conformar un gran frente “anti – Franja”, pero finalmente terminó primando la postura de algunas organizaciones como La Mella y la CEPA que no estaban dispuestas a integrar un mismo espacio con el sector más identificado con el kirchnerismo.

Durante el próximo año, la Presidencia será compartida. Los primeros seis meses estará a cargo de Mateo Compagnucci, militante del MILES, mientras que los segundos seis meses estarán a cargo de La Mella, a través de Gisela Cernadas.

El “Frente 7 de Agosto” lleva su nombre en reconocimiento a la multitudinaria movilización de San Cayetano, que nucleó a una gran cantidad de organizaciones y movimientos sociales en contra de las políticas de ajuste del gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias