jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 sep 2017

Puntos y contrapuntos

Nueva conducción de la FULP: MILES hizo un balance y mencionó "mezquindades" de otras agrupaciones

La Federación Universitaria La Plata (FULP) ayer renovó autoridades y ganó una lista en la que la JUP (referenciada con La Cámpora) quedó al margen. Las agrupaciones que lograron imponer una nueva mayoría provienen de la izquierda latinoamericanista, dejaron entrever sus diferencias con sus antiguos aliados y reafirmaron el perfil del nuevo espacio de confluencia, vinculado a las expresiones sociales más que a las partidarias. MILES, una de las agrupaciones que se destacan en el Frente, difundió un comunicado donde se puede leer entre líneas qué contrapuntos fueron reformulando la estrategia que impulsa ese sector para hacer frente al ajuste en Educación, Ciencia y Técnica.


Con el título “Unidad en la heterogeneidad para enfrentar al macrismo y defender la Educación Pública”, esta tarde la nueva conducción de la FULP difundió un documento en el que se hace un balance de la etapa que termina y abre nuevas perspectivas para la organización que representa a los estudiantes de la UNLP.

“Durante la madrugada del sábado 23 de septiembre, termino el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). El Frente Estudiantil 7 de Agosto, compuesto por el MILES, La Mella, el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita ganaron las elecciones con 63 votos. Este Frente expresa la decisión de las distintas fuerzas estudiantiles del campo popular de continuar fortaleciendo un espacio de organización y participación del movimiento estudiantil que pueda enfrentar el ajuste del macrismo sobre nuestro pueblo y sobre la educación”, repasaron en la introducción del análisis que se dio a conocer tras el Congreso.

Luego explicaron: “El Frente 7 de Agosto lleva su nombre en reconocimiento a la multitudinaria movilización de San Cayetano, que núcleó a una enorme heterogeneidad de organizaciones y movimientos sociales en contra de las políticas de ajuste del gobierno. Los primeros seis meses de presidencia estarán a cargo de Mateo Compagnucci, militante del MILES, mientras que los segundos seis meses estarán a cargo de Gisela Cernadas de La Mella”.

“Este año, la elección de autoridades de la FULP tuvo especial importancia para el movimiento estudiantil platense”, resaltaron, y mencionaron un “contexto de profundización de las políticas de ajuste del gobierno nacional sobre los sectores populares”, además de una “avanzada específica sobre la educación pública que se expresa en el desfinanciamiento educativo, el cuestionamiento a la gratuidad universitaria, la puesta en funcionamiento del Operativo Aprender y del Plan Maestro, el Sistema de Reconocimiento Académico” y otras medidas. .

También se acordaron de la agrupación universitaria de la UCR: “En este marco, también resulta preocupante el avance de la Franja Morada, brazo estudiantil del gobierno nacional, que ocupa actualmente altos cargos en el Ministerio de Educación de la Nación, que lleva candidatos en la lista de Cambiemos, y que viene avanzando fuertemente en la UNLP. Que la Franja Morada avance en el movimiento estudiantil implica una vía libre al gobierno nacional para aplicar el ajuste sobre nuestros espacios de estudio”, afirmaron.

En ese marco, expresaron que “resulta fundamental la construcción de un movimiento estudiantil activo, con iniciativa y la capacidad de unificar al campo popular. Es por eso que hemos conformado un frente amplio, heterogéneo, que pueda sintetizar las diferentes identidades que conforman al amplio espectro del frente estudiantil. Entendiendo que la lucha por la defensa de la educación pública, masiva, inclusiva y popular en un contexto de avanzada del neoliberalismo no puede realizarse en soledad. Nuestra actitud en todo este proceso fue el de intentar unificar a la las distintas organizaciones estudiantiles del campo popular, siguiendo el ejemplo de Néstor Kirchner durante su conducción al frente del movimiento nacional y popular, construyendo mesas de discusión y decisión con todas las expresiones del pueblo organizado, siendo el garante de la unidad de los sectores populares. Y es con este deber histórico que conformamos este espacio”.

Y agregaron: “Desafortunadamente no pudimos lograr sintetizar a la totalidad de las organizaciones estudiantiles populares. El Frente 7 de agosto, representa la confluencia de 8 organizaciones populares del movimiento estudiantil de distintas identidades políticas y a las conducciones de 8 Centros de Estudiantes. Sin embargo, aún *existen diferencias y mezquindades al interior del movimiento estudiantil, diferentes formas de entender la conducción política, diferentes maneras de entender el rol de la Federación Universitaria de La Plata, que hicieron imposible sintetizar a todas las expresiones”.*

“Tras 12 años de avance en materia de derechos conquistados por el pueblo, de aumento del PBI, del trabajo, de la incorporación de miles de argentinas y argentinos a la política, de construcción de nuevas Universidades públicas, hay espacios dentro del campo popular que todavía priorizan la discusión electoral sobre la organización popular, única herramienta que vence al tiempo”, opinaron en otro párrafo que parece dirigido a sus antiguos aliados.

“Para enfrentar al macrismo resulta fundamental la defensa y el fortalecimiento de las herramientas gremiales”, añadieron. Además, aseguraron: “Desde el MILES, seguiremos construyendo una Federación Universitaria de La Plata que sea una instancia articuladora de la totalidad del movimiento estudiantil, con su heterogeneidad, y no una herramienta vacía de participación o un espacio meramente declamatorio que quede entrampado en las estrategias electorales de los candidatos en las próximas elecciones legislativas. Esta es la consigna con la que militamos durante este año de conducción, y esta es la tarea que tenemos que profundizar en este nuevo período”.

“Desde la FULP debemos continuar dando la pelea contra el ajuste, que nos tocó encabezar en el primer año del macrismo, y que debemos continuar y profundizar; por eso, el lugar natural de la Federación son las aulas, junto a cada estudiante, son los espacios legítimos de participación impulsados por los Centros de Estudiantes, y es la calle, donde los estudiantes nos encontramos con las organizaciones sociales que vienen dando la lucha por defensa del trabajo, como la CTEP, y las herramientas gremiales de nuestros compañeros trabajadores como la CGT y la CTA”, mencionaron también, en un párrafo donde se ven más en Blanco sobre Negro las diferencias ente el sector que se impuso anoche y La Cámpora.

“Debemos continuar aportando a la construcción de un espacio que articule la más amplia unidad de las organizaciones estudiantiles que entendamos que la calle es el espacio de la política, que nuestra responsabilidad histórica nos demanda defender la educación pública y el enemigo principal es el macrismo”, agregaron, y en el mismo tono instaron a “continuar fortaleciendo una Federación para pelear por sostenimiento y aumento del presupuesto universitario, que pueda pelear para garantizar la implementación del Comedor Universitario Turno Noche y la apertura de todas las plazas del albergue, luchar contra el negocio inmobiliario que mes a mes asfixia la economía de los estudiantes. Una Federación que continúe la lucha en contra los femicidios y la violencia de género, que pelee por la aprobación de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres con presupuesto necesario para su implentación, que continúe la pelea por la aplicación del Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género en la UNLP y que impulse la introducción de una formación con perspectiva de género en nuestros Planes de Estudio”.

Sobre el final, aseguraron que su objetivo es trabajar por “una Federación que defienda y critique los contenidos de nuestros planes de estudio, que luche contra la injerencia de empresas privadas en nuestra formación y que dé la pelea para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes en la Universidad”, así como “una Federación que se implique fuertemente en la defensa de los procesos populares en América Latina, que se posicione fuertemente en contra de los procesos imperialistas y la avanzada neoliberal sobre nuestra región”, y que continúe la lucha “por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, y que “continúe exigiendo la libertad y absolución de Milagro Sala” (a quien calificaron de “presa política del gobierno de Cambiemos”), y que repudie la política de represión a la organización y movilización popular".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias