º C Mié 18 de octubre, 04:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Martes 3 de octubre, 22 horas

Estrenan "Laburantes", una serie web filmada enteramente en locaciones naturales de La Plata

Cuenta cómo un grupo de cuatro amigos veinteañeros buscan su lugar dentro del mercado laboral.

por Blanco Negro

24/09/2017

Laburantes

“Laburantes” es una serie web filmada íntegramente en escenarios de la ciudad de La Plata por una productora conformada por egresados y estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes – UNLP y que fue nombrada de Interés Cultural tanto por la Secretaría de Cultura la Municipalidad de La Plata como por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participó con su capítulo estreno en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Fesaalp.



PROPUESTA ESTÉTICA

“Laburantes” tiene varios de los lineamientos estéticos correspondientes al estilo de comedia de situación (o sit-com) televisiva moderna, emula la creación de una cuarta pared imaginaria que se recrea en la filmación en estudio aunque esté filmada enteramente en locaciones naturales. Además se intenta imitar el rodaje con múltiples cámaras.

Los vestuarios y los accesorios asociados a cada personaje tienen cada uno un estilo particular. Victoria se balancea entre la modernidad y la comodidad, Esteban es más clásico, Martín es un chico moderno mientras que Nano es una mezcla de hippie de los ’70 con surfer del siglo XXI.

El accesorio más pregnante de cada uno es su teléfono celular, ya que es un elemento muy importante en la trama. Varios textos de SMS o de llamadas aparecen a lo largo de los episodios sobreimpresos en la pantalla. Ésta es una de las labores más importantes del equipo de post-producción digital, junto con las transiciones hacia las secuencias de fantasía y flashbacks.

En cuanto a los espacios, hay una clara diferencia entre los espacios de la vida cotidiana de los personajes (exteriores e interiores) y los ambientes laborales (mayormente oficinas o salones de espera). Los primeros son más coloridos, amigables y llenos de detalles; en cambio los otros, aparecen más hostiles y despojados. La iluminación en exteriores es natural, mientras que en espacios cerrados se recrea una iluminación de estudio uniforme y dirigida desde arriba.

La puesta de cámara también intenta emular la puesta de cámaras dentro de un estudio, aunque fue filmada con una sola cámara. Las escenas comienzan con un plano general para familiarizarnos con el ambiente en el que transcurren las acciones y luego se hace focoen los personajes. Muchos primeros planos, planos pecho y planos que involucren más de un personaje a la vez, llegando a incluir a los cuatro protagonistas.

En la banda sonora se incluye el trabajo de artistas locales siempre que sea posible, y se conforma un diseño de audio en el que el diálogo sea el elemento principal, pero sin dejar de lado el foley, más que nada en escenas en exteriores.
El montaje está en servicio del ritmo interno de las escenas, el diálogo y el humor de cada situación.



PERSONAJES PRINCIPALES


MARTÍN

Es la inexperiencia en persona. No sabe lo que quiere pero lo quiere ya. Necesita siempre del consejo y del apoyo de los demás, y en punto necesita que aprueben sus decisiones. Tiene el apoyo incondicional de su hermana, las críticas constructivas de su cuñado/amigo, y los aportes de Nano, que siempre está pensando en cómo ayudarlo. Es el nene, pero a veces el nene se ilumina y la pasa bien, aunque nunca relacionado con trabajo, ese no es su fuerte.

VICTORIA

En el grupo de amigos es la “mamá gallina”, mientras que en el ambiente laboral es una chica perdida en un grupo de hombres. Pierde personalidad y estilo. Incluso se viste y se peina de manera totalmente diferente dependiendo del ámbito. Pero con sus amigos se las sabe todas y siempre está a un paso adelante. Con Martín no puede evitar tener una relación de hermano hombre/hermana mujer, con algunos tira y aflojes pero siempre con amor. Con Esteban tiene una relación super cariñosa y libre de culpa (puede hablar de sexo sin problemas, aunque no lo haga). Con Nano… bueno, nadie entiende del todo a Nano y Victoria menos. Siempre lo está vigilando.

ESTEBAN

Esteban la pasa bien en todo, excepto laburando. Ahí se le complica todo: sus obligaciones, su jefe/padre, sus compañeros. Todo lo abruma y lo cansa. No es para él. Fuera del trabajo, vive feliz con Victoria, con quien forma una pareja clásica y moderna que encaja perfecto. Él es clásico, ella moderna. Vive también con Martín y no le molesta porque piensa que es sólo temporario y además porque mucho no le importa: mientras no esté trabajando, él es feliz. Esto se extiende hasta su relación con Nano incluso, a quién no entiende demasiado pero no le molesta para nada. Cuando se mete en la vida de los demás es porque realmente quiere ayudar.

NANO

Es el misterio, es el rarito. Siempre de musculosa y con actitud entre porrero, recién despierto y niño que te canta las verdades. Nadie sabe dónde vive, de que trabaja, como fue su vida anterior. Es como un perrito callejero que un día apareció y se quedó a vivir. Siguiendo la analogía, Martín es el niño que le tomó cariño, Victoria es la mamá que lo mira con desconfianza por diferente a lo normal y Esteban es el padre que le hace un cariño cada tanto. Siempre con changas raras en las que termina involucrando a todos. De afuera pareciera el más pedido de los cuatro con respecto a lo que quiere hacer de su vida pero en realidad está justo en el lugar que quiere.



FICHA TÉCNICA:

Producto: Laburantes
Categoría: Audiovisual
Sub-categoría: Serie Web
Duración: 13 episodios de 5 minutos cada uno.
12 mini-episodios tie-in de 1 minuto cada uno.
Calidad: HD Full
Idioma: Castellano


ELENCO PRINCIPAL

“Pepi” Ciappina
Magalí Cottet
Gastón Julis
Mauro Rey



EQUIPO TÉCNICO
Rodrigo X. Fiorin – Guión y Dirección
Victoria Basile – Producción Integral
Martín Díaz – Asist. De Dirección
Sofía Ebrecht – Asist. De Producción
Florencia Nizzo – Directora de Fotografía y Cámara
Pedro Romero – Gaffer
Victor Astorga – Sonidista
Julieta Iribe – Directora de Arte
Javier Díaz – Post-producción Digital



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2819%29

    Ya funciona en La Plata la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar

    La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar, el Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2 La Plata, brindó su primera función con la proyección de un cortometraje y tres episodios de una serie, para un público de más de 50 chicos de una escuela primaria y un jardín de la ciudad.
    12/10/2017

  • Noche

    Narradores orales organizan una “Noche de Misterio” en la Biblioteca de la UNLP

    Los amantes de los cuentos de misterio tienen una cita obligada en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. El evento tendrá lugar el viernes 20 de octubre, a las 19 horas en la Sala Parlante de la biblioteca en Plaza Rocha número 137.
    15/10/2017

  • Unnamed%20%2833%29

    Anunciaron la programación de la primer edición del Encuentro Nacional de Teatro que se realizará en La Plata

    Del 16 al 18 de Noviembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Teatro "La Terraza en el camino" en diferen5tes salas del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7). Este evento, que tendrá su primer edición este año, es organizado por la Compañía platense "La Terraza Teatro", con 17 años de trayectoria.
    15/10/2017