viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 25 sep 2017

Un arácnido muy común y peligroso

Una mujer platense fue picada por una “araña del rincón” y debió ser internada

Una mujer de 37 años debió ser internada en el Hospital Español de La Plata luego de ser picada en su casa ubicada en 26 y 57 por una araña del rincón, una especie muy común en las viviendas y edificios públicos. En el mismo barrio, días atrás un gato doméstico había muerto por consecuencia de una mordedura del mismo arácnido.


La Loxosceles laeta, más conocida como araña del rincón es un especie nativa de América Latina. Es un arácnido huidizo y de hábitos nocturnos al que no le agrada la luz por lo que suele habitar en ambientes oscuros. Con frecuencia elige rincones, entretechos, partes traseras de muebles adosados a muros, montones de ropa y cualquier lugar que le resulte un ambiente oscuro y tranquilo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Mauro Lozada, hermano de la mujer picada llamada Magalí, relató: “Estaba sacando ropa de un ropero y sintió el pinchazo. Se desesperó y se fue corriendo al hospital. En varios centros de salud la mandaron de vuelta a su casa y al otro día entre la ropa encontró a la araña muerta”.

“Seguía con síntomas, estaba con fiebre, dolores musculares, sangre en orina, se desvaneció varias veces. Regresó al Hospital Español y la trataron con el protocolo de la picadura de una araña”, continuó.

Esta araña de color pardo, con cuerpo en forma de violín es pequeña, mide aproximadamente un centímetro, mientras que el diámetro total de un ejemplar adulto, con sus patas extendidas, puede alcanzar entre 4 y 5 centímetros.

“El riesgo es grande, hay casos de muertes por picaduras de estas arañas, aunque no en la región. Los ataques no son para nada frecuentes, no suelen bajar del techo ni hacen telarañas para abajo”, aseguró el hermano de la estudiante de biología picada.

“No llegaron a darle el antídoto porque cuando la identificaron ya era en vano aplicárselo, estaba fuera del rango. Se le suministró un tratamiento alternativo y gracias a que es una persona joven pudo recuperarse. Los grupos de riesgo son los niños y los ancianos”, agregó.

“En la Región, el antídoto sólo lo tiene el Centro de Toxicología del Hospital de Niños, pero a no ser que puedan agarrar la araña y llevarla resulta difícil diagnosticar”, continuó Mauro Lozada.

Días atrás, a muy pocas cuadras de la vivienda de Magalí, una de estas arañas picó a un gato y le produjo la muerte. Desde el Centro Provincial de Referencia en Toxicología se confirmó la peligrosidad de la especie y se recomendó mantener las habitaciones ventiladas y las camas retiradas de la pared para evitar las mordeduras.

“Lo bueno es que con el revuelo que se generó los centros de salud se pusieron en alerta y ante un nuevo caso lo van a poder diagnosticar más rápidamente”, expresó el hermano de la mujer picada que este lunes recibió el alta luego de estar dos días internada.

Los especialistas explicaron que la mordedura de la araña del rincón produce una brusca sensación punzante en la piel y un profundo dolor desde el primer momento, seguida de una hinchazón en la zona afectada.

La piel que rodea la mordedura se transforma en una placa roja con un centro de color violáceo que generalmente aparece en el centro una ampolla con contenido hemorrágico.

Si se detecta que el arácnido mordió, se recomienda llamar al 0800 222 9911, Centro Provincial de Referencia en Toxicología, de atención las 24 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias