º C Lun 18 de diciembre, 05:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También alertaron sobre el endeudamiento externo

ATE convocó a un Paro Nacional: “Este Presupuesto implica una reducción del personal del Estado”

El Consejo Directivo Nacional de ATE junto a los Secretarios Generales de las provincias, anunciaron el viernes pasado un Paro Nacional para el próximo 4 de octubre con movilizaciones en las principales ciudades del país.

por Blanco Negro

25/09/2017

Unnamed%20%2831%29

ATE rechaza el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y el pacto fiscal acordado entre el Gobierno nacional y las provincias que establece un importante recorte en materia de subsidios a los servicios y un incremento cercano al 20% de los servicios de pago a la deuda externa.

“Hay que analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto a otras tres. En conjunto profundizan el ajuste, promueven nuevos tarifazos y acentúan el endeudamiento externo”, expresó el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

La primera es el pacto de responsabilidad fiscal que limita los gastos corrientes del Estado nacional y las provincias a la inflación esperada para el 2018. “Si el Presupuesto estima una inflación del 15,7% que seguramente va a superar el 20%, significa que el ajuste se va a trasladar a las provincias y municipios. Esta ley limita los gastos corrientes a la inflación que está muy por debajo de lo que en realidad será. Por lo tanto va a implicar una fuerte reducción del plantel de personal para el funcionamiento de los Estados”, detalló Godoy.

La otra es el proyecto de revalúo fiscal, que apunta a reducir el porcentaje de impuesto a las ganancias de las empresas en la venta de inmuebles. Y el tercero es el proyecto de modificación de la ley de impuesto al cheque cuyo 70%, antes transferido al Tesoro Nacional, ahora será girado a la ANSES.

“El presupuesto reagrava el endeudamiento externo y público. Se proyecta un incremento neto de US$ 46.000 millones, lo que incrementará el endeudamiento a US$ 120 mil millones, a lo que hay que sumar el pago de intereses. Es la única partida del gasto público que aumenta realmente por encima de la pauta de la inflación. Es superior a los montos destinados a subsidios económicos, a universidades, Defensa, Seguridad, Salud, Cultura, Educación, Vivienda y Urbanismo”, concluyó el dirigente estatal.


Noticias relacionadas

  • Bancaria

    Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

    El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.
    12/12/2017

  • Ips

    Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

    Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.
    13/12/2017

  • Banco%20provincia

    La Bancaria realiza un paro de 48 horas en el Banco Provincia

    La modificación a la caja previsional de los empleados del Banco Provincia impulsada por el gobierno bonaerense sería tratada el próximo martes, por lo que la Asociación Bancaria lanzó un paro de 48 horas desde el lunes. La medida de fuerza podría extenderse si la CGT convoca a una huelga general y en caso de que la reforma se apruebe sin ningún tipo de diálogo previo, el gremio avanzaría con un paro por tiempo indeterminado.
    15/12/2017