martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 25 sep 2017

También alertaron sobre el endeudamiento exte

ATE convocó a un Paro Nacional: “Este Presupuesto implica una reducción del personal del Estado”

El Consejo Directivo Nacional de ATE junto a los Secretarios Generales de las provincias, anunciaron el viernes pasado un Paro Nacional para el próximo 4 de octubre con movilizaciones en las principales ciudades del país.


ATE rechaza el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y el pacto fiscal acordado entre el Gobierno nacional y las provincias que establece un importante recorte en materia de subsidios a los servicios y un incremento cercano al 20% de los servicios de pago a la deuda externa.

“Hay que analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto a otras tres. En conjunto profundizan el ajuste, promueven nuevos tarifazos y acentúan el endeudamiento externo”, expresó el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

La primera es el pacto de responsabilidad fiscal que limita los gastos corrientes del Estado nacional y las provincias a la inflación esperada para el 2018. “Si el Presupuesto estima una inflación del 15,7% que seguramente va a superar el 20%, significa que el ajuste se va a trasladar a las provincias y municipios. Esta ley limita los gastos corrientes a la inflación que está muy por debajo de lo que en realidad será. Por lo tanto va a implicar una fuerte reducción del plantel de personal para el funcionamiento de los Estados”, detalló Godoy.

La otra es el proyecto de revalúo fiscal, que apunta a reducir el porcentaje de impuesto a las ganancias de las empresas en la venta de inmuebles. Y el tercero es el proyecto de modificación de la ley de impuesto al cheque cuyo 70%, antes transferido al Tesoro Nacional, ahora será girado a la ANSES.

“El presupuesto reagrava el endeudamiento externo y público. Se proyecta un incremento neto de US$ 46.000 millones, lo que incrementará el endeudamiento a US$ 120 mil millones, a lo que hay que sumar el pago de intereses. Es la única partida del gasto público que aumenta realmente por encima de la pauta de la inflación. Es superior a los montos destinados a subsidios económicos, a universidades, Defensa, Seguridad, Salud, Cultura, Educación, Vivienda y Urbanismo”, concluyó el dirigente estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias