º C Vie 15 de diciembre, 16:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por las obras en la estación Pereyra

Denunciaron por “extorsión” a “el Pata” Medina: el titular de la UOCRA La Plata bajo la mira del gobierno

Hace apenas cinco días, Clarín publicó una nota que aseguraba que “el gobierno está decidido a intervenir el gremio de la UOCRA de La Plata”. Este lunes, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por “extorsión” al cuestionado dirigente sindical por la paralización de las obras en la estación Pereyra del Tren Roca. Cientos de trabajadores se reunieron en la sede de Avenida 44 para defender a "el Pata".

por Blanco Negro

25/09/2017

Pata%20mediiina

Como viene publicando Info BLANCO SOBRE NEGRO, la construcción de los andenes en la estación Pereyra está detenida desde hace meses, por lo que los vecinos de la localidad se quedaron sin parada del flamante tren eléctrico. La obra quedó suspendida luego de un enfrentamiento interno entre las seccionales La Plata y Quilmes de la UOCRA.

En los primeros días de septiembre, se conoció que a partir de una intimación del Juez Federal Luis Armella se había avanzado en la firma de un convenio entre la empresa que ganó la licitación para construir el andén y la UOCRA La Plata. Sin embargo, el acuerdo no estaba cerrado porque desde el gremio habían planteado que los costos habían aumentado.

El magistrado que tiene a cargo una causa abierta a partir de una presentación de “Vecinos Autoconvocados de Hudson” ante el retraso de la obra que les impide tener parada del tren. Armella había convocado a una nueva audiencia entre las partes para este martes 26 de septiembre.

Sin embargo, este lunes se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por “extorsión” al titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “el Pata” Medina. Esta tarde, una gran cantidad de afiliados se reunieron en la sede del gremio ubicada en Avenida 44 entre 4 y 5 para defender a su secretario general.

La presentación de la fiscal ante el juez Armella se argumentan en “las sugestivas nuevas exigencias dinerarias sin proporción que fueran solicitadas por la UOCRA en esta instancia”. La empresa Coninsa y el gremio ya habían acordado un aumento en el costo de la obra, pero el Ministerio de Trabajo bonaerense no lo convalidó.

Los gobiernos nacional y provincial buscan desde hace meses intervenir en la UOCRA La Plata. Antes de conocerse esta denuncia, la gobernadora María Eugenia Vidal calificó de “mafiosa” a la organización conducida por Medina, durante un acto en Bahía Blanca. En una nota publicada hace apenas 4 días, Clarín adelantó que el gobierno buscaba intervenir el gremio.

Las acusaciones contra el polémico dirigente sindical también son sostenidas por la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) que asegura que construir en La Plata es un 60 por ciento más caro por las exigencias de la UOCRA local como el pago de viáticos, premios y el servicio de comidas.

El “Pata” hizo frente a esa acusación y respondió que “Apymeco está buscando la vuelta para evadir impuestos y perjudicar a los trabajadores porque les sale muchísimo más barato trabajar de esa forma”.

Desde la CGT Regional ya expresaron su solidaridad con el secretario general de la UOCRA y en solicitadas publicadas en los diarios platenses aseguraron que Medina es “víctima de maniobras político – judiciales”, con el objetivo de “dañar y desprestigiar a las organizaciones sindicales”.


Noticias relacionadas

  • Imprenta

    Trabajadores gráficos realizarán un paro contra la unificación de las imprentas del Estado

    Este miércoles, el Sindicato Gráfico Platense realizará un paro de actividades en oposición al supuesto proyecto provincial de unificar las cuatro imprentas estatales. Aseguran que de concretarse la iniciativa el organismo encargado de todas las publicaciones de organismos públicos de la Provincia quedaría reducido al mínimo.
    12/12/2017

  • Bancaria

    Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

    El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.
    12/12/2017

  • Ips

    Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

    Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.
    13/12/2017