miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 29 sep 2017

En el Concejo Deliberante

Comenzó a discutirse el pliego de licitación para el nuevo sistema de recolección de residuos

Este viernes comenzó a discutirse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el pliego de licitación enviado por el Ejecutivo para la recolección de residuos en toda la ciudad. El gobierno municipal busca avanzar en forma progresiva con un sistema de contenerización. Se trata de uno de los temas que copará la agenda política hasta fin de año.


Esta mañana se realizó la primera reunión de la Comisión de Medio Ambiente para tratar el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos. El encuentro duró pocos minutos y se enfocó en establecer una agenda para discutir un tema central para la gestión comunal que consume cerca de un tercio del presupuesto municipal.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRP, el presidente de la comisión, Gastón Crespo, expresó: “Hoy empezamos a tratar el pliego de la recolección de residuos. Convocamos a todos los concejales, incluso a los que no integran la comisión, a la prensa y al público en general. Buscamos que sea una discusión amplia, transparente y participativa”.

“En estos temas que son tan importantes y que trascienden el período de una gestión se deben generar consensos porque se trata de una política de Estado. Todos los viernes se convocará a funcionarios relacionados con el tema y también se invitará a instituciones y organizaciones”, añadió.

La intención del municipio es dividir el servicio de recolección en dos grandes zonas que serían cubiertas por empresas distintas. Además, se planea avanzar en forma progresiva hacia un sistema de contenedores instalados en todas las cuadras, en reemplazo al histórico sistema puerta a puerta.

“El servicio de recolección de residuos es unos de los tres pilares fundamentales, en los que se incluye la separación domiciliaria y el tratamiento posterior de la basura. Este proceso de Gestión Ambiental hasta el momento, en nuestra ciudad, fracasó completamente. Venimos de un proyecto de Basura “0” que a pesar de tener presupuesto nunca se reglamentó”, consideró Crespo.

En la reunión de esta mañana participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y los ediles Miguel Forte, Gerardo Jazmín, Marcela Farroni, Guillermo Ronga, Lorena Riesgo, Silvana Soria, Fabián Lugli, Gabriel Bruera, Florencia Rollié y Guillermo Cara.

Para las siguientes semanas se convino convocar al secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo “Chuby” Leguizamón, funcionario que tiene la máxima responsabilidad en materia de recolección de residuos y barrido de las calles. Los viernes subsiguientes disertarán Florencia Rollié, autora de un proyecto de contenerización, Julio Irurueta, titular de la Comisión de Hacienda, y luego Miguel Forte, concejal y titular del Sindicato de Camioneros que nuclea a los recolectores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias