viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 ago 2013

Participaron artistas, empleados y vecinos

Protesta en defensa del Teatro Argentino de La Plata

Este mediodía se realizó en la plaza Moreno una nueva “Marcha cultural en defensa del Teatro Argentino de La Plata". Participaron artistas, técnicos y personal del organismo, junto a personalidades y vecinos de la ciudad.


Los empleados reclaman sueldos atrasados, una programación acorde al nivel del teatro, más presupuesto, la incorporación de empleados contratados a la planta permanente y destacan su temor ante una posible privatización.

“Lo están vaciando”, denunciaron los organizadores de la protesta. “Tenemos producción propia, es decir, somos un teatro-fábrica. Además de los cuerpos artísticos, orquesta, ballet y coro, trabajamos aquí: escenógrafos, escultores, herreros, carpinteros, vestuaristas, modistas y sastres, sombrereros, caracterizadores, peluqueros, zapateros, maquinistas, iluminadores, sonidistas, utileros, más toda la estructura organizativa y administrativa que nos permite funcionar: periodistas, diseñadores gráficos, empleados administrativos, inspectores de los cuerpos, acomodadores, ordenanzas, personal de mantenimiento. Somos casi como una ciudad con 900 habitantes. Pero más que nada somos una fábrica. Una fábrica de arte”, agregaron en una nota preparada para explicar las razones del conflicto.

Esta vez los artistas cantaron el himno nacional argentino junto a los vecinos que acompañaron el reclamo, bailaron danzas clásicas y también tango. Dicen que continuarán con los reclamos y estas acciones hasta que esta situación se normalice.

Qué reclaman

“Tenemos muchas necesidades. Necesitamos que se establezca con precisión cuántos trabajadores estables se precisan en cada sección y en cada cuerpo. En qué puestos y jerarquías. Y que los integrantes de los planteles que faltan, sean nombrados hasta completar las estructuras. En la actualidad, los técnicos (escenógrafos, herreros, escultores, peluqueros, caracterizadores, sastres y modistas), ingresan en una categoría muy baja y como no los estabilizan (es decir, no pasan a planta permanente) no pueden iniciar una carrera con escalas. Trabajan a destajo y siempre con un sueldo bajísimo. Algunos esperan la estabilidad hace 8 años” explicaron los organizadores de la protesta.

Además, agregaron que “faltan trabajadores. Los que están, realizan actividades que no les corresponden por su jerarquía, es decir, realizan trabajos muy superiores a lo que se les paga”.

Con relación al coro del Teatro, dijeron: “Necesita para funcionar a pleno, por lo menos 90 coreutas, hoy sólo somos 69, de los cuales 7 son mensualizados y tres contratados. Uno de ellos ganó el concurso de estabilidad pero no fue nombrado”

Además, en referencia al Ballet, dijeron que “necesita 90 personas. En este momento el plantel es de 64, no está cubierto en su totalidad, hay 14 personas mensualizadas que ya dieron el concurso para ingresar, y 9 contratados por obra. La mayoría espera hace casi 8 años”.

La Orquesta está formada por 123 músicos, de los cuales 16 son mensualizados y 18 contratados. Uno de ellos ganó el concurso de estabilidad pero no fue nombrado. Los contratados no cobran de forma regular desde hace más de seis meses.

Asimismo, los integrantes de la Camerata Académica (todos tienen carácter de becados y son menores de 30 años) no cobran desde el mes de marzo, y los pocos conciertos programados para este año fueron cancelados.

“El presupuesto 2013 es rotundamente más bajo que el de 2012, pero además está subejecutado. Las autoridades actuales reconocieron esta semana, en un programa radial, que durante 2012 sólo se pagó el 20 por ciento de lo presupuestado, y que el resto debió derivarse al pago en el 2013” explicaron los manifestantes. “¿Cuánta plata nos quedó para ejecutar en el 2013?” interrogaron.

También protestan porque la temporada “consiste en escasas funciones de obras sinfónicas y sinfónico-corales”, y agregan: “La sala está casi vacía, la mayoría de las veces porque no tenemos cómo pagar los medios para publicitar nuestra actividad, ni siquiera se llena cuando las entradas son muy baratas”.

Con relación a esta temporada, afirman que “si se reanudara, tal como fue planeada, finalizaría con dos títulos de ópera. La primera, una producción totalmente nueva de La Traviata, ambientada en la década del 70. Y como gran final iría la ópera “El Holandés Errante”, que sería una superproducción demasiado costosa”. Y se quejan porque, según afirman, con el dinero de esas óperas podrían hacer tres o cuatro óperas de excelente calidad pero más al alcance del presupuesto.

La movida en defensa del Teatro Argentino contó con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura y la política, entre ellas la de Agustina Ayllón, esposa del empresario Francisco De Narváez, vecina de nuestra ciudad y candidata a diputada provincial por Unión por la Libertad y el Trabajo.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias