jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 sep 2017

Multitudinaria marcha en La Plata

Con los pibes al frente, miles de personas gritaron: "El hambre es un crimen"

Una gran cantidad de organizaciones vinculadas a la Niñez realiaron este viernes por la tarde una marcha desde la Municipalidad a Plaza Moreno. Los grandes protagonistas fueron los chicos que contaron la realidad que les toca vivir en los barrios, hogares y comedores. En Plaza San Martín hubo distintas actividades y juegos durante una jornada que tuvo como eje principal la demanda de mayor asistencia del Estado.


Bajo el lema “El hambre es un crimen”, premisa lanzada por Alberto Morlachetti y Carlos Cajade desde el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo, pasadas las 15 horas cientos de chicos, acompañados por organizaciones de niñez, territoriales, sindicales, sociales y estudiantiles, partieron desde Plaza Moreno hacia Plaza San Martín, donde tuvo lugar el acto central y las actividades lúdicas y artísticas programadas.

La jornada fue organizada con la idea de que sean los pibes los protagonistas. Por eso, fueron ellos los que en el escenario ubicado frente a la Gobernación, leyeron el “Documento de los chicos y las chicas en Marcha” en el que contaron como les son arrebatados sus derechos en forma cotidiana.

Entre las reivindicaciones exigieron que se los respete, acompañe y cuide. “Los pibes y las pibas tenemos sueños, proyectos, deseos y esperanzas. Los pibes y pibas no somos peligrosos ni peligrosas, estamos en peligro”, gritaron todos juntos.

Rosario Hasperué, referente del Foro por los Derechos de la Niñez y secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma, expresó: “Vinimos en esta jornada denunciando que más del 50 % de nuestras pibas y pibes que viven en nuestro país se encuentran vinculados a la pobreza y la desigualdad, con al menos uno de sus derechos vulnerados. Pero entre la pobreza y la desigualdad, los derechos que más se vulneran tienen que ver con la imposibilidad de tener una alimentación adecuada, una educación de calidad, salud, vivienda, que los padres tengan un trabajo digno”.

“Venimos a retomar también las premisas de las marchas de ‘El Hambre es un Crimen’ que impulsaron Carlos Cajade y Alberto Morlachetti desde la CTA y desde el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo. Así que acá estamos, Foro por los Derechos de la Niñez, con la CTA-A Provincia de Buenos Aires, y el resto de las organizaciones en La Plata, Berisso y Ensenada impulsando esta movida que convocó a más de 5000 personas frente a la Casa de Gobierno exigiendo a Vidal que aumente el presupuesto para las políticas de niñez”, agregó Hasperué.

Además, convocó para el próximo miércoles 4 de octubre al “Congreso Nacional de los Pibes y las Pibas” donde se marcharpa con los trabajadores estatales de ATE y la CTA-A "contra el ajuste y las leyes de flexibilización laboral, y por más políticas de niñez”.

Ricardo “Polaco” de Udaeta, referente del Hogar del Padre Cajade, aseguró: “Marchamos con tres premisas fundamentales; en una primera instancia denunciar que el hambre es un crimen con claros responsables, independientemente de los distintos gobiernos. En segundo término, anunciar el país que queremos, y tiene que ver con el que estamos construyendo todos los días desde las distintas organizaciones. Y en tercer lugar, llevar adelante una reivindicación de demandas materializables concretas, y que tienen que ver con las necesidades que están padeciendo las organizaciones de niñez, y el abandono alimentario que se padeciendo en muchos barrios”.

Por su parte, Melina del comedor “El mate popular” de la “Murga Lxs vaguitos de Los Hornos” aseguró:” Nos encontramos para protestar pacíficamente por las dificultades de los niños, niñas y adolescentes. El gobierno no ayuda, hay que proteger a los jóvenes porque somos el futuro de este país. Es injusto que cada vez haya más chicos que pasan más hambre, todo el mundo tiene que tener un trabajo digno para poder alimentar a su familia”.

“Estamos todos unidos por el mismo motivo, por un crimen que es el hambre. La estructura nos pone por debajo y nos deja más pobreza y menos posibilidades, porque las pibas y pibes pobres estamos más limitados que los demás para poder terminar la primaria o la secundaria”, resaltó Micaela, alfabetizadora en ese mismo comedor de Los Hornos.

Durante toda la jornada en Plaza San Martín se desarrollaron distintas actividades, tocó la Orquesta del Movimiento Justicia y Libertad, la batucada Boom Batuke, Cumbia Callejera, pibes raperos de Olmos. Además hubo diferentes juegos y actividades en toda el espacio verde.

En su Comunicado, los chicos también afirmaron que marcharon por una salud de calidad, por mejor atención en los hospitales y las salitas. María “Cuqui” Sasiain, médica clínica referente de la CICOP, explicó: “Cuando hablamos de hambre, estamos hablando de enfermedad, porque el hambre trae la desnutrición que además trae aparejadas más enfermedades. Creo que eso es lo más injusto lo más cruel, cuando estamos hablando de niños que se están formando y se forman mal. Una planta que no tiene nutrientes ni agua va a crecer con dificultades, realmente es muy injusto que un niño pase por esto, por el solo hecho de haber nacido en un hogar pobre, donde no hay recursos por falta de trabajo".

En tanto, la secretaria de Acción Política de ATE Buenos Aires, Griselda Cavaliere, criticó: “Los distintos gobiernos hablan mucho de niñez, pero cuando uno mira los presupuestos que se aprueban en las legislaturas se da cuenta de que no se refleja el supuesto interés en las partidas para políticas públicas de niñez y áreas que la afectan como salud, desarrollo social y educación. Las partidas reducen año a año, se subejecutan y los fondos van para más seguridad, mas policía, refuerzan el rol represivo del estado. El presupuesto que viene por ejemplo destina más al pago de los intereses de la deuda que para las políticas de niñez”.

Hernán Améndola, del Hogar El Ángel Azul, expresó: “la verdad que estamos asombrados por la pluralidad de las organizaciones que están protagonizando esta jornada. La concurrencia superó ampliamente nuestras expectativas. Esperemos que sea un antes y un después, y que más gente de la sociedad se comprometa y tome esta causa como un estandarte. Que esa grieta famosa de la que se habla se empiece a cerrar. Creo que la única manera de hacerlo es en la calle”.

Estuvieron presentes en la marcha Obra del Padre Cajade, Hogar Pantalón Cortito, Hogar Angel Azul, Murga barrial Los Remolinos de Punta Lara, La Juegoteca, Coordinadora de niñeces, juventudes y territorios (Colectivo La Casa, Club deportivo y recreativo Villa Arguello, Patria Grande, Centro Vecinal El Triunfo, ATE, El Hormiguero Cultural, Taller de cine Diego Rodríguez, ATR La Plata, Mansión Obrera, Piedra, Papel y Tijera), Movimiento Justicia y Libertad (Jardines Comunitarios “Creciendo Libres”, CAI, Orquesta Barrial en Movimiento), La Barriada, Trabajadores del CTAI, Movimiento Evita, Agrupación de Trabajadores Sociales Celeste y Blanca, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Frente Ciudadano en defensa de los Derechos de NNA, APDH La Plata, Programa Niñez DD.HH y Políticas Públicas, Foro por los Derechos de La Niñez, Revista La Pulseada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias