miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 sep 2017

Del 4 al 6 de octubre

La UNLP será sede del primer Workshop Internacional sobre Energía Solar Térmica de Concentración

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) organiza el Primer Workshop Internacional de Energía Solar Térmica de Concentración.


La actividad se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre y estará destinada a empresas e industrias especializadas en áreas como vidrio, vapor, turbinas, generación de energía, calor de proceso industrial, electrónica, transporte energético, automatización de sistemas, logística entre otros campos

Desde el año 2012, la UNLP y la CIC, a través del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo y del Centro de Investigación en Meteorología y Calidad, desarrollan varios proyectos en generación de energía eléctrica y calor de proceso industrial con esta tecnología.

El moderno concepto que se aplica hoy a las energías renovables que deben ser eficientes, limpias y gestionables, tiene su máximo exponente en la Energía Solar Térmica de Concentración. Esta tecnología, única en su tipo, asegura el almacenamiento energético a partir de sales térmicas y generación de energía eléctrica 24 horas seguidas.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) España, es el Centro de desarrollo tecnológico para la investigación y referente en la industria mundial de estas tecnologías. Desde el año 1986 mantiene en constante experimentación, prototipos industriales que ya están siendo desarrollados en diferentes lugares del planeta.

Durante las tres jornadas se dictarán conferencias y talleres intensivos para estudiantes, profesionales y empresas vinculadas a diversos sectores de la producción. Por Radio Provincia el director del programa, Luis Martorelli, explicó: “Esta tecnología utiliza 4 o 5 elementos que están al lado nuestro: vidrios, acero, hierro, vapor, cables, sistemas de movimiento”.

“Lo novedoso de esta técnica es que es la combinación de un montón de materiales existentes para generar este producto: energía eléctrica o calor”, aseguró y agregó: “le vamos a explicar a quienes tengan ganas de ahorrar energía cómo lograrlo”.

Además, destacó que en muchos lugares, mediante esta técnica no contaminante ya se “pasteurizan alimentos, se secan semillas o pintura y también se usa para la industria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias