viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 sep 2017

UNLP

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la dictadura militar

La Unidad Académica realizó un emotivo acto en el que hizo entrega de legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado


Las centenarias paredes del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería han sido testigos de infinidad de festejos emotivos, como lo son los tradicionales actos de entregas de diplomas a egresados en el Patio Volta. En ese mismo espacio tuvo lugar este viernes, 29 de septiembre, un sentido homenaje a alumnos y graduados víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Fue en un acto de reparación histórica donde la Unidad Académica dejó constancia de la condición de “detenidos-desaparecidos o asesinados” en 57 legajos que pertenecieron a estudiantes y egresados. Una copia de la documentación fue entregada en la ceremonia a sus familiares.

“Los que trabajamos en gestión estamos acostumbrados a ver legajos de alumnos con la inscripción que dice: ‘Abandonó’. Esto se debe normalmente a chicos que se inscriben a la Facultad y después no vienen, a los que empiezan y abandonan por distintas razones: económicas, familiares o académicas. Lo que le sucedió a nuestros alumnos durante la dictadura no puede quedar registrado como ‘Abandonó, porque la realidad es que fueron secuestrados y desaparecidos por un Estado represor. Y así va a figurar a partir de ahora en sus legajos”, afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis, al inicio del acto.

Acompañado por el integrante de la Comisión “Memoria, Recuerdo y Compromiso” de la Facultad, Oscar Galante; y por la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, el decano prosiguió: “Espero que este registro pueda ser visto como vemos nosotros los legajos de los primeros alumnos de la Facultad de más de 100 años de antigüedad. Y que si alguien ve estos legajos dentro de 100 años sepa que acá hubo un genocidio por parte del Estado, con alumnos que no abandonaron sino que fueron desaparecidos. El Estado debe cuidarnos, no desaparecernos. Por eso también pedimos hoy por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

La iniciativa de la Facultad se enmarca en la Resolución Nº 259/15 de la Universidad Nacional de La Plata. Al respecto, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP expresó que se trata de una “política de memoria y reparación, de búsqueda de verdad y de justicia”. Y mencionó que en la Universidad platense más de 700 “compañeros/as resultaron detenidos-desaparecidos o asesinados producto del terrorismo de Estado”.

En esa misma línea Ingeniería, en un trabajo conjunto con la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP recopiló documentación y recogió testimonios con el fin de reparar y reconstruir los legajos de alumnos y graduados que fueron desaparecidos.

En la ceremonia, el ingeniero Galante contextualizó el escenario nacional de los ’70 y afirmó que “aquellos compañeros dieron todo de sí por la patria y la dictadura nos los arrebató”. También se refirió a la situación política actual.

Durante el acto, se hizo una reseña de la historia de las víctimas: de qué colegios provenían, hasta que año cursaron o se recibieron, en qué agrupaciones militaban, si eran casados o solteros y si tenían hijos y qué ocurrió con ellos.

Los legajos reparados por la Facultad pertenecen a: María Concepción Aiub Salomón de Caielli; Néstor Rubén Antoñanzas Pérez; Eduardo Emilio Azurmendi; Pedro Paulo Benci Sborovaz; Juan Alberto Benítez Echeverría; Ricardo Buergo Cassineta; Héctor Daniel Cassataro Asteinza; Aníbal Ramón Castagno Luzardo; Luis Alberto Ciancio Alegre; Mario Alberto Depino Geobatista; Raúl Bernardo Fantino Lanavero; Hugo Norberto Frigerio; Edgardo Roberto Garnier Díaz; Claudio Hernán González Frigoli; Héctor Ricardo Guede; Eduardo Juan Jensen Arias; Herlan Kramer Torrez; Roberto José Loscertales; Hugo Julián Luna Quival; Carlos José Mancuello Bareiro; Daniel César Mariani Valenzuela; Eduardo Esteban Mingo Hariyo; Roberto Miguel Odorisio Yacubsohn; Violeta Graciela Ortolani Cassous de Garnier; Carlos Ennio Pierini Rodríguez; Tarsicio Pisoni Oldani; Walter Hugo Manuel Prieto Caivano; Óscar José Robustelli Sanes; Ana María Romoli; Misael Enrique Rozados Fucksmann; Antonio Satutto Cavalli; Lidia del Carmen Soto Pérez; Pablo Daniel Tello Biscayart; Domingo Alberto Teruggi Calvo; y Máximo Ricardo Wettengel Bauer.

Los legajos en reconstrucción, porque no se hallaron en los archivos de la Unidad Académica (muchos de ellos usados en los juicios por delitos de lesa humanidad), corresponden a: Miguel Alberto Arias Ghilini; José Luis Bianconi Gómez; Néstor Alejandro Bossi; Rafael Caielli Rodríguez; Osvaldo Nereo Depratti; Margarita Ofelia Ercole Chiaraluce; Pedro Francisco Flores Goñi; Guillermo Marcos García Cano; Américo Alberto González Villar; Cecilia Lujan Idiart; Juan Miguel Iglesias Berenstain; Daniel Ricardo Lapera Marco; Carlos María Mayor Augillo; Alberto Horacio Monaji Triana; Jorge Roberto Passadore Basso; Isidoro Óscar Peña Castro; Hernán María Ramírez Álvarez; Juan José Ramos Figueroa; Uriel Rieznik Israel; Rodolfo Federico Simón Benzaquen; Sergio Orlando Simonetti de Luca; y Rubén Edgardo Veronesi Vicchi.

Del acto participaron, además de familiares y allegados de las víctimas; autoridades, docentes, no docentes, alumnos y egresados de Ingeniería, y de otras facultades de la UNLP; representantes de Madres de Plaza de Mayo e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

Gentileza: Victoria Verza
Área de Comunicaciones y Medios
Facultad de Ingeniería – UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias