viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 sep 2017

Entrevista a Ignacio Bruno, de ATULP

“En la Región se está dando una renovación muy grande”, destacó el titular de la Juventud Sindical

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al nuevo secretario general de la Juventud Sindical Regional, Ignacio Bruno. El trabajador del gremio ATULP aseguró que el movimiento obrero está recibiendo un "ataque sistemático" por parte del gobierno y que los jóvenes deberán "poner el cuerpo" en las luchas que se aproximan. Además, aseguró que los trabajadores "exigen que los dirigentes se pongan al frente de los conflictos" y que quienes no lo hagan serán "pasados por arriba por las bases".


¿Cuál es el rol de la juventud en el momento político y económico actual?

La juventud tiene un rol fundamental sobre todo dentro de los gremios. En un momento en el que los sindicatos están sufriendo un ataque sistemático por parte del gobierno, la Juventud es la que le da fuerza, le pone el cuerpo y militancia a las organizaciones. Esta Juventud viene siendo protagonista desde hace rato en el escenario político regional. Tenemos más de 30 organizaciones de las dos CGT de la región, nosotros nos unificamos antes que las centrales. Venimos con una tradición de formación política y presencia en los conflictos gremiales.

¿Qué lugar tienen dentro de las organizaciones?

Los secretario generales escuchan nuestros planteos y nosotros siempre somos muy orgánicos. Estamos en un momento político histórico porque nos escuchan y toman nuestras palabras. Se dio una apertura de la CGT hacía nuestra organización que permite discutir y plantear nuestras posiciones.

¿Cómo ven las críticas a las figuras más representativas de los gremios?

Hay un planteo de que la dirigencia está alejada de las bases pero no es cierto que no haya representatividad de los trabajadores en los sindicatos. Hay organizaciones en la que hay más libertad que en otras. ATULP es un sindicato totalmente abierto donde la Juventud es parte de la comisión directiva. No sólo participamos de todas las discusiones, sino también de las actividades y las toma de decisiones.

De todos modos, hay organizaciones a las que les haría falta una renovación y creo que los momentos de crisis presentan oportunidades para replantearse la forma de organización, con la convicción de que el modelo sindical argentino es el más adecuado. Es momento de que los compañeros que han callado empiecen a hablar porque si no las bases los van a pasar por arriba. Hay un grito de los trabajadores para que los dirigentes se pongan al frente de las luchas.

¿Y qué ocurre con este tema entre los gremios de la Región?

En la Región particularmente se está dando una renovación muy grande. Muchos compañeros nuestros de la Juventud Sindical son secretarios generales en sus gremios y muchos otros forman parte de la comisión directiva. Se está dando un recambio generacional muy importante en la región. En el Congreso hubo más de 280 delegados y 500 personas. Mientras se combate tanto al sindicalismo da muestras que está más vivo que nunca. Nosotros somos compañeros con un discurso y un accionar combativo, y creemos que el movimiento obrero debe estar al frente de las luchas.

¿Qué opinás de lo que pasó con ‘el Pata’ Medina?

Por sobre los nombres propios están las organizaciones. Si los nombres propios no actúan de buena manera se lastima al movimiento obrero, pero es indudable que hay una ataque contra las organizaciones sindicales para debilitarlas con el objetivo de avanzar en la flexibilización laboral y avanzar hacia una reforma laboral violenta que ya se empezó a oler. También se busca ir contra las cajas de los sindicatos. Lo vimos claramente con Gladys González, con los dos años que estuvo como interventora del SOMU, trabajadores marítimos. Una intervención no puede durar más de 6 meses, después se les debe dar la posibilidad de elegir a sus representantes. Los trabajadores marítimos que incluso eran opositores al ‘Caballo’ Suárez cuentan que no cumplen con lo acordado y se están vaciando las arcas del sindicato. Yo no creo que las organizaciones tengan dueños, los dueños son los trabajadores. En el tema de la UOCRA me preocupa qué va a pasar con sus 11 mil afiliados, sus puestos de trabajo y los logros laborales que habían conseguido. Acá hay negocio inmobiliario que busca precarizar a los trabajadores para bajar los costos de las obras. Eso se va a haber muy pronto.

¿Siempre la juventud tuvo participación en la militancia sindical?

La Juventud tuvo una gran época en los ’70 y principios de los ’80, ha sido borrada a principio de los ’90, cuando los nombres propios cooptaron las organizaciones para entregárselas al gobierno neoliberal, pero después empezó a florecer nuevamente y creo que Néstor Kirchner tuvo mucho que ver. En el sindicalismo pasó lo mismo, con mayor participación de los jóvenes, aunque uno espera más, siempre entendiendo que tienen otra idiosincrasia. Muchos jóvenes trabajadores son padres y tienen otras realidades por lo que es otro tipo de militancia, más relacionada al trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias