jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 12 ene 2014

Más que un gesto

El Papa Francisco creó sus primeros cardenales, la mayoría de ellos de países periféricos

De los 16 nuevos cardenales con derecho al voto, la mayoría, 9 de ellos, proceden de Latinoamérica, Asia y África. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, será uno de ellos


El papa Francisco anunció este domingo la creación de sus primeros 19 cardenales, la mayoría de los cuales provienen de países periféricos, principalmente de latinoamerica y África. El sustituto del papa en el Arzobispado de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, es uno de los que recibirá el más alto título honorífico que puede conceder el sumo pontífice.

Serán cardenales, los arzobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, el arzobispo africano de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.

Además de los mencionados, por primera vez en la historia habrá un cardenal de Haití, el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.

16 de los 19 cardenales, estarán habilitados para elegir el sucesor de Francisco. El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los nuevos purpurados se celebrará el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

El Colegio cardenalicio tiene como principal misión elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, su deber fundamental es aconsejar al papa.

En su elección de hoy, el papa argentino ha vuelto a demostrar su atención por las que como el mismo define “periferias del mundo”, los países olvidados o acuciados por la pobreza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias