viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 3 oct 2017

Presentación del libro “Endeudar y fugar”

“Después de las elecciones se abrirá una caja de Pandora”, dijo Axel Kicillof en La Plata

Este lunes por la tarde, el ex ministro de Economía Axel Kicillof participó en La Plata de la presentación del libro “Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri”, del economista e historiador Eduardo. También participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y la precandidata a diputada provincial, Florencia Saintout.


La presentación del libro “Endeudar y fugar” se desarrolló desde las 18.30 horas en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7. Minutos antes se realizó una conferencia de prensa en el que se tocaron distintos temas de la actualidad económica y política del país.

Consultado sobre las paritarias del próximo año, el diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof repasó lo sucedido en los dos últimos años y aseguró: “El patrón es subestimar el nivel de inflación y tratar de reprimir o limitar los aumentos salariales para que no superen ese valor que predice el gobierno. Este año, sin embargo, a través como se rompió este techo que planteaba el gobierno con fuertes movilizaciones de los sectores del trabajo con una fuerte presión que terminó en algunos casos que los salarios se ataran a la inflación con esta cláusula gatillo que vamos a ver hasta qué momento se cumplen, hasta ahora los salarios van atrás”.

“La enseñanza es que el año que viene el gobierno está planteando de nuevo una inflación que dice el Banco Central entre 8% y 12%. Ya el propio presupuesto habla prácticamente del 16% y todas las estimaciones vienen por arriba de eso. Pero esta vez la novedad es que quieren que los salarios se atengan de nuevo a ese nivel, agregando que no van a aceptar cláusula gatillo”, agregó.

“Ahora, si hay un error de estimación de nuevo será descargado sobre el bolsillo de los sectores del trabajo. Esta triquiñuela ya la conocemos, inflación hubo en nuestro gobierno, pero nunca el salario iba por debajo de la inflación y tampoco pero nunca el salario iba por debajo de la inflación y nunca el gobierno estuvo encaramado en la idea de hacer perder poder adquisitivo del salario”, consideró Kircillof.

El libro de Eduardo Basualdo traza un exhaustivo recorrido por los últimos cuarenta años de historia económica argentina, desde Martínez de Hoz hasta Macri. “Esta cuestión de mantener los salarios bajos, como se asocia también con los ajustes presupuestarios. Los gobiernos que más ajustan y los que más intentan reprimir el salario son los que más se endeudan y los que más fugas de capitales generan”, consideró el ex ministro.

Por otra parte, Kicillof se refirió a la decisión del gobierno de liberar al mercado el precio del combustible. “El gobierno acordó con las petroleras que la nafta se iba a mover con el dólar. Hace poquito el dólar pasó de 16 a 18 y después quedó en 17,7 pesos. Así que las petroleras le están reclamando el aumento de la nafta. Como el gobierno no quiere hacer eso antes de la elecciones, porque por más que sigan mintiendo todos los argentinos sabemos que cuando aumenta la nafta sube el gasoil, tenemos más problemas porque cuesta más cargar el tanque y tenemos otro problema que el precio de los combustibles afecta a toda la economía, es decir que empuja la inflación en general, de los alimentos por los fletes, de todos los bienes en general”.

“Entonces lo que hicieron es pedirle a las petroleras que aumenten después de las elecciones, pero en todo caso empezar a decir que el precio no lo fijan ellos y es mentira, porque hay un acuerdo de precios, porque si vamos a la Ley desde el 91 que los precios de la nafta son libres. El tema es que siempre el gobierno interviene para cuidar a la gente. Acá básicamente el gobierno ha decidido intervenir para cuidar a las petroleras y por eso dice que es libre mercado”, continuó.

“Este libro marca muy bien que en Argentina la teoría económica nos habla que el libre mercado, pero la mano invisible de Adam Smith funciona en los mercados eficientes, pero acá prácticamente no hay sector de lo más relevante donde haya más de 4 o 5 empresas que toman las decisiones. Son mercados oligopólicos”, explicó.

“Cuando dicen que el precio de la nafta lo decide el mercado, están diciendo que lo decide la Shell, YPF y Axion. Entonces lo que está diciendo que la política de precio de la nafta lo va a decidir la Shell, que por otro lado es la que está adentro del Ministerio. Entre el Mercado y el Estado empiezan a borrarse cada vez más las diferencias”, criticó el economista.

“Lo cierto es que dijeron que no iban a aumentar hasta después de las elecciones y ayer ya nos enteramos que hubo un aumento del 10% en el combustible mayorista, lo que afecta los precios conteniendo el surtidor para después de las elecciones. Después de las elecciones se va a abrir esa caja de Pandora que el gobierno trata de contener, con aumentos de gas, de luz, de nafta, de prepagas y demás. Todo lo están pasando para después de las elecciones para ver si la gente los vota y les da el aval para algo que el gobierno ya pactó, pero que está escondiendo”.

Por su parte, Hugo Yasky se refirió al enfrentamiento del gobierno con el movimiento obrero y aseguró que “hay una determinación muy clara y muy fuerte del gobierno, con una campaña a través de los medios oficiales que funcionan en cadena, de desprestigiar al movimiento sindical. Hay una tarea de ablande, se trata de vincular el concepto de mafia con el de sindicalismo”, y agregó: “El gobierno tiene un mandato muy fuerte de los grupos empresarios locales y trasnacionales de bajar el costo laboral y en Argentina la única manera de que se puede lograr es bajando el salario”.

Por último, Florencia Saintout se refirió sobre los índices de desempleo y pobreza en La Plata y aseguró: “Estamos entre las 4 ciudades que más ha aumentado el desempleo. En menos de dos años llegamos a tener más de dos dígitos y esto tiene que ver con un modelo de acumulación, que tiene que ver con unas políticas que en La Plata ya las estamos viendo”.

“En cuanto a los índices de pobreza en este último semestre se han incorporado 56 mil nuevos pobres en la ciudad. Es difícil de decirlo en términos de cifras porque cada uno tiene nombre apellido, un barrio, son nuestros vecinos y que en poco tiempo se transformado en nuevos pobres y esto teniendo en cuenta que son índices oficiales”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias