sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 4 oct 2017

Versiones cruzadas

Sigue la polémica por los murales de las Islas Malvinas y Julio López borrados en Plaza Moreno

Dos murales, uno en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y el otro al desaparecido Julio López ya no se pueden ver en el suelo de Plaza Moreno. Un concejal presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique que sucedió con estas pintadas. Desde la Municipalidad dicen que se desvanecieron con el paso del tiempo. Las organizaciones relacionadas con esas intervenciones descreen esa versión.


Desde la Municipalidad aseguraron extraoficialmente que las pintadas “se borraron solos”, con el efecto del paso del tiempo y las lluvias. También ofrecieron mostrar los registros de las cámaras de seguridad para descartar que hayan sido blanqueadas a propósito.

Sin embargo, Fabián Lugli que este miércoles presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante aseguró que “parece raro” que sólo esos murales hayan desvanecido y no así las otras dos intervenciones en el suelo de Plaza Moreno, una en alusión a las víctimas de la inundación y otra que grafica el mapa de la ciudad.

Al presentar su proyecto, el concejal del bloque Partido Justicialista expresó: “Este informe busca llevar la preocupación para colaborar a través de cámaras o áreas de mantenimiento de plazas si pueden contestar. En Plaza Moreno hay cuatro murales, dos se borraron y dos se conservan”.

La foto que ilustra esta nota fue tomada un año atrás. Tanto desde el CECIM La Plata como los familiares de Julio López consideran que los murales no pueden desaparecer naturalmente en tan poco tiempo.

El mural de las Islas Malvinas, fue impulsado por el Centro de Políticas Soberanas ‘Guará Malvinas’ y el cuerpo legislativo lo declaró de Interés Municipal mediante el decreto Nº 72 aprobado el 15 de junio del año 2016, por lo que su blanqueo resulta violatorio de esta normativa.

“Ambos murales representan la Memoria, borrarlos es retroceder, es olvidar; por eso vemos como una falta de respeto a nuestros héroes de Malvinas y a la familia de Julio López; y una falta grave al ignorar la voluntad del cuerpo legislativo”, remarcó Lugli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias