jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 5 oct 2017

De viernes a domingo

El Planetario celebrará la “Semana del Espacio” con talleres, proyecciones y lanzamiento de “cohetes”

La Plata participará durante este fin de semana del festejo internacional de la “Semana del Espacio” que se celebra todos los años del 4 al 10 de octubre. Con entrada totalmente gratuita, el Planetario dependiente de la UNLP prepara una serie de actividades que se desarrollarán de viernes a domingo.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, detalló: “La Semana del Espacio se festeja desde 1999, del 4 a 10 de octubre, por el aniversario del lanzamiento del Sputnik 1, mientras que un 10 de octubre se firmó el tratado de uso pacífico del espacio. El objetivo es hacer divulgación para que la gente tenga en cuenta la importancia y los beneficios de la investigación espacial”.

“La idea es llegar más a los chicos y poder despertar la vocación. Habrá charlas, talleres de aeromodelismo, proyecciones full dome, un taller de cohetes, que el año pasado fue un éxito tan grande que lo vamos a repetir”, aseguró Bagú y detalló: “Se realiza con botellas plásticas con un poco de agua que se comprime con aire y cuando se descomprime salen disparadas a gran altura. Este taller está a cargo de un ingeniero de la UTN”.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio, momento desde el cual, año tras año se han realizado miles de eventos alrededor del mundo con el objetivo de acercar las maravillas del espacio y del universo a toda la sociedad, intentando incentivar nuevas vocaciones en los más pequeños, generando los nuevos exploradores del futuro.

Desde aquella declaración en 1999 por parte de Naciones Unidas, 2016 fue la edición récord en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Centenares de actividades oficiales fueron ofrecidas por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de decenas de países en los 5 continentes.

“Vivimos una época dorada en cuanto a la ciencia y la tecnología se refiere. Podemos considerarnos una generación privilegiada. Aquella que descubrió exoplanetas, la que descendió por vez primera en un cometa, y la que visitó Plutón, completando así el primer gran viaje por el sistema Solar. Somos la generación que muy probablemente descubra vida en otros mundos y la que camine sobre Marte”, destacó Bagú.

En la edición 2017, se realizarán más de 1700 actividades en todo el planeta y en Agentina se festejará en diversas instituciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

“Las naciones desarrolladas lo son, justamente, por la inversión que han hecho a lo largo de décadas en ciencia y tecnología. En este contexto, el área espacial siempre ha sido un protagonista indiscutida”, concluyó Bagú.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias