jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 oct 2017

En el Centro Cultural Islas Malvinas

En los próximos días, La Plata inaugurará el primer cine con energía solar de América Latina

La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar comenzará a funcionar el próximo jueves 12 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas. “Esta sala nos permite concientizar a través de la cultura”, expresó el intendente Julio Garro durante una recorrida por el "EcoSelect" municipal.


La sala del complejo cultural de 19 y 51 utilizada para el “EcoSelect” recibió un proceso de acustización, se bajó el techo y se colocaron los paneles solares que nutrirán de energía al nuevo cine municipal. Ahora, se llevan a cabo las terminaciones finas para luego realizar las tareas de pintura integral en toda la sala y colocar las butacas.

“Este cine va a funcionar con energía solar y nos permite dar un mensaje de concientización acerca del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, sobre todo a los chicos y a los jóvenes”, destacó el jefe comunal.

La nueva sala es la tercera de su tipo en el mundo, luego de una en India y otra en Estados Unidos; la segunda en América y la primera de Latinoamérica; además de ser el segundo espacio INCAA de La Plata y de convertirla en la primera ciudad del país en contar con dos lugares con esa jerarquía.

La nueva sala ‘EcoSelect’ contará con una capacidad para 60 espectadores, una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido de 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo del espacio.

“Esta nueva sala se encaró con decisión política y pensando en la inclusión, con el objetivo de que sea para el disfrute de todos”, remarcó Garro y continuó: “Va a ser un espacio de esparcimiento y entretenimiento para que todos puedan venir a ver una película”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Gustavo Silva, subrayó: “Con esta nueva sala con energía renovable avanzamos en el desarrollo audiovisual, tecnológico y sustentable, contribuyendo con el medio ambiente”.

El director de Cine de la comuna, Gonzalo López, detalló: “Los paneles solares captan la luz del sol, cargan las baterías solares ubicadas dentro del espacio y éstas suministran al proyector, las luces y el sistema de sonido. El circuito cuenta, además, con un mecanismo que se pone en marcha automáticamente cuando, tras varios días de lluvia, la energía captada por los paneles no es suficiente”.

Desde la comuna informaron que para la nueva sala de cine, sólo se tuvo que solventar un 25% de la inversión con fondos municipales, mientras que recibió el aporte del Instituto Nacional de Cine y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la productora platense ‘Sybila Producciones’ donó la pantalla, el cortinado y la PC; y ‘GoodEnergy’, una empresa platense de energía autosustentable, cedió los paneles solares.

Según se informó, la sala contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, mientras que el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la región.

Asimismo, a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) se brindará exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran el espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencia de prensa de sus obras, entre otros eventos relacionados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias