viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 oct 2017

La Plata

Los concejales empezaron a debatir el Pliego sobre el Tratamiento y Recolección de Residuos

Con la presencia de funcionarios municipales, comenzó el debate del Pliego sobre el Tratamiento y Recolección de Residuos


“A pedido del intendente Julio Garro subimos por primera vez luego de 16 años un pliego sobre el tratamiento y la recolección de los residuos, para que los concejales de todos los bloques puedan hacer sus respectivos aportes”, destacó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, ante la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el edil, Gastón Crespo.

El funcionario municipal subió al recinto junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran, el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, y el resto del equipo, con quienes detallaron el nuevo sistema.

En ese marco, se explicó: “Queremos dividir la ciudad en dos zonas y avanzar en un sistema de contenerización, que modernice el sistema actual”.

“Aspiramos a ser una ciudad modelo en el manejo de los residuos, con programas de separación en origen. Y para eso necesitamos poder avanzar con cambios de fondo”, resaltó Leguizamón.

Sostuvo que “buscamos llevar la separación en bolsa verde a todo el Partido de La Plata. Generar dos puntos verdes para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos verdes y sean reciclados. Evitando así que se entierren residuos que bien podrían ser reciclados y reutilizados”.

Asimismo, destacó: “Tenemos contemplado un plan de recuperación de las canteras que hay en la ciudad. Queremos que esos espacios ociosos que han quedado en muchos casos en zonas urbanas del partido puedan reconvertirse ya sea en emprendimientos públicos y privados con urbanización, o a través de eco-parques generar espacios verdes para la ciudadanía”.

En cuanto a la nueva planta del CEAMSE, dijo que “vamos camino a ser una región modelo en el manejo de los residuos, ya que no se permitirán ingresar residuos áridos como escombros y debemos trabajar en la separación en origen para lograr enterrar solo aquello que no sea reutilizable”.

Por último, Leguizamón afirmó: “Queremos que todos los bloques hagan sus aportes a este pliego, dejando de lado las diferencias políticas, para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de recolección de excelencia durante la próxima década”.

Tras la primera reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, valoró que “luego de 16 años los concejales estamos tratando un pliego de bases y condiciones sobre cómo queremos que sea el nuevo sistema de recolección de residuos para nuestra ciudad”.

“Queremos que La Plata sea modelo en el manejo del tratamiento y la recolección de residuos y para eso buscamos avanzar en cambios de fondo”, concluyó.
Estuvieron presentes también los ediles Claudio Frangul, Raquel Krakover, Julio Irurueta, Juan José Cardozo, Florencia Rollié, Miguel Forte, Marcela Farroni, Gerardo Jazmín, Fabián Lugli, Luciano Sanguinetti, José Arteaga, Oscar Vaudagna, Lorena Riesgo, Silvana Soria y Gastón Castagneto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias