º C Dom 25 de febrero, 10:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Habrá una presentación en el Rectorado

Preocupación en la UNLP por la "discriminación y violencia que sufren las comunidades migrantes"

La Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata invita a poner en agenda la preocupación por la situación de discriminación y violencia que sufren esas comunidades.

por Blanco Negro

06/10/2017

Migraciones

La presentación institucional “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes” tendrá lugar el próximo miércoles 11 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia, avenida 7 Nº 776.

El acto contará con la presencia de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, e integrantes de la Comisión por los Derechos de los Migrantes.

Esta Comisión se constituyó en el mes de mayo, a propuesta de la Coordinación de Asuntos Latinoamericanos de la UNLP, al Consejo Social. Allí participan representantes de la Coordinadora Migrante de La Plata, del Centro Cultural Boliviano, de Patria Migrante-Centro Aconcagua, del Consejo Consultivo de Perú en La Plata, de la Asociación San Cayetano, de la Asociación Guayaconas del Norte, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Movimiento Patria Grande de la CTA, de la FTV-Miles, de la CTD Aníbal Verón, de la Cooperativa del Parque Pereyra, de la Asociación 15 de Abril y de la CTA de los Trabajadores.

También forman parte representantes del Foro de la Niñez, del Proyecto de Justicia y Seguridades Democrática de la CPPM, del Centro de Estudios Aplicados sobre Migraciones, Comunicaciones y Relaciones Interculturales, del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Migraciones, Exilios y Refugios (PRIEMER), de la Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblo Originarios e Inmigrantes, del CEAMCRI, del Observatorio de Políticas de Seguridad, y de la facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Cs. Agrarias y Forestales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y del Liceo Víctor Mercante.

Los ejes de inicio del debate se centraron en las dificultades en el acceso a la documentación, las situaciones de discriminación cada vez más profundas y la criminalización de la migración.

Los diferentes espacios presentes fueron planteando sus miradas. Todos coincidieron en la necesidad de generar un pronunciamiento, desde el Consejo Social de la UNLP, en relación al Decreto y las políticas que se derivan de esa norma, así como también de generar instancias de formación y reflexión en los barrios, para profundizar el debate en la comunidad.


Noticias relacionadas

  • Franja

    Boleto Estudiantil: Franja Morada reclamó una actualización del monto de carga de la SUBE

    Esta tarde la agrupación informó: "Hemos solicitado a la Universidad Nacional de La Plata las gestiones correspondientes para efectuar el reclamo al Ministerio de Transporte para lograr la actualización del monto de carga de la SUBE".
    21/02/2018

  • I1

    En Ingeniería dialogan con los padres de los ingresantes: su acompañamiento "es fundamental", aseguran

    Tras la experiencia del año pasado, la Facultad de Ingeniería de la UNLP vuelve a convocar a los padres de los alumnos ingresantes a una charla informativa. Las autoridades de la Unidad Académica sostienen que el acompañamiento de las familias en el trayecto universitario, particularmente en el primer tramo de la carrera, es fundamental para la retención y el egreso de los futuros profesionales.
    22/02/2018

  • _y4a7573

    La Universidad suma un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Agrarias en el Polo Científico - Tecnológico

    La Universidad Nacional de La Plata completó la primera etapa de la obra del nuevo edifico de Laboratorios Integrados perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. De este modo, la unidad académica dispondrá de nuevos espacios para desarrollar tareas relacionadas con la investigación científica. La flamante construcción permitirá además liberar espacios de la sede central para destinarlos a actividades de enseñanza.
    23/02/2018