º C Lun 18 de diciembre, 05:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Habrá una presentación en el Rectorado

Preocupación en la UNLP por la "discriminación y violencia que sufren las comunidades migrantes"

La Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata invita a poner en agenda la preocupación por la situación de discriminación y violencia que sufren esas comunidades.

por Blanco Negro

06/10/2017

Migraciones

La presentación institucional “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes” tendrá lugar el próximo miércoles 11 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia, avenida 7 Nº 776.

El acto contará con la presencia de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, e integrantes de la Comisión por los Derechos de los Migrantes.

Esta Comisión se constituyó en el mes de mayo, a propuesta de la Coordinación de Asuntos Latinoamericanos de la UNLP, al Consejo Social. Allí participan representantes de la Coordinadora Migrante de La Plata, del Centro Cultural Boliviano, de Patria Migrante-Centro Aconcagua, del Consejo Consultivo de Perú en La Plata, de la Asociación San Cayetano, de la Asociación Guayaconas del Norte, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Movimiento Patria Grande de la CTA, de la FTV-Miles, de la CTD Aníbal Verón, de la Cooperativa del Parque Pereyra, de la Asociación 15 de Abril y de la CTA de los Trabajadores.

También forman parte representantes del Foro de la Niñez, del Proyecto de Justicia y Seguridades Democrática de la CPPM, del Centro de Estudios Aplicados sobre Migraciones, Comunicaciones y Relaciones Interculturales, del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Migraciones, Exilios y Refugios (PRIEMER), de la Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblo Originarios e Inmigrantes, del CEAMCRI, del Observatorio de Políticas de Seguridad, y de la facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Cs. Agrarias y Forestales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y del Liceo Víctor Mercante.

Los ejes de inicio del debate se centraron en las dificultades en el acceso a la documentación, las situaciones de discriminación cada vez más profundas y la criminalización de la migración.

Los diferentes espacios presentes fueron planteando sus miradas. Todos coincidieron en la necesidad de generar un pronunciamiento, desde el Consejo Social de la UNLP, en relación al Decreto y las políticas que se derivan de esa norma, así como también de generar instancias de formación y reflexión en los barrios, para profundizar el debate en la comunidad.


Noticias relacionadas

  • _y4a9057

    La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.
    13/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017

  • 0001

    La UNLP reconoció a sus investigadores más destacados

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo distinguió a los investigadores de esta casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2017”.
    15/12/2017