º C Dom 22 de julio, 21:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Parque Sicardi

Dirigentes de UC y vecinos hicieron una mateada ante "los graves problemas de hábitat" del sur de La Plata

Diferentes localidades del sur platense organizaron una “Mateada por un Hábitat Digno y una Tarifa Justa” para exigir mejoras en los barrios y repudiar los tarifazos. Participaron del encuentro los candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, Cristian Vander y Catalina Caminos Lagorio, el integrante del CEPIS, Mariano Lovelli, el ex secretario nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, y referentes de las organizaciones Sikardi Florece y el Colectivo de Barrios en Desarrollo.

por Blanco Negro

08/10/2017

Whatsapp%20image%202017-10-07%20at%2023.26.30

Vecinos y vecinas de Arana, Ignacio Correas, Villa Garibaldi, Villa Elvira y Parque Sicardi organizaron una mateada en la Plaza Garibaldi (ubicada en calle 662 y 11) para pedir al gobierno municipal, provincial y nacional la urgente resolución de los graves problemas de hábitat del sur platense.

Entre los principales reclamos se destacaron la realización de obras hídricas, el mejorado de las calles y la necesidad de contar con telecomunicaciones eficientes.

En la reunión hubo “un fuerte repudio a los tarifazos de luz que afectan particularmente a los barrios electrointensivos, que no cuentan con el tendido de redes de otros servicios”, según expresaron los participantes.

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones y candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, afirmó que “nadie puede estar en contra de que los vecinos estén más y mejor comunicados” y se comprometió a acompañarlos a realizar la solicitud de colocación de antenas y lograr el aval del municipio.

Además, Vander expresó su preocupación por el aumento del desempleo en la ciudad y se refirió a la crisis económica y cómo afecta a su sector. Dijo que “de 10 personas que llaman para darse de baja, 7 es porque no pueden pagar las facturas”.

Por su parte, el miembro de la comisión de hábitat y urbanismo del Instituto Patria, Rubén Pascolini, analizó que en los últimos años “en La Plata la población creció un 25% y la superficie urbanizada un 125%".

“Esto no es vivir más cómodos, lo que se hizo es expandir la ciudad generando que haya una gran parte de la población que no accede a los servicios públicos”, agregó Pascolini.

En relación a los problemas de los vecinos del sur de la ciudad, el especialista consideró: “La herramienta que tenemos es la organización social. Cada barrio tiene que tener su carpeta y hay que tener conocimiento técnico […] Estos acuerdos tienen que trascender al barrio porque favorecen a intereses que no son del barrio ni de la familia, sino de un proyecto político general”.

También el ex secretario nacional de Acceso al Hábitat detalló el mecanismo financiero de los nuevos créditos Procrear y expresó: “En esta época lo que se promueve es la rentabilidad, no se promueven más derechos. La década pasada los créditos se daban con desendeudamiento y con salarios por encima de la inflación. Ahora, somos primeros en el mundo en endeudarnos y no es para hacer obras, es para la bicicleta financiera”.

Más tarde, el integrante del Centro de Promoción para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, dijo a los vecinos que “el Estado no solamente está ausente sino que se las complica con aumentos tarifarios y prepara un nuevo aumento para el mes de diciembre”.

También el abogado detalló las características de la demanda judicial que impulsarán patrocinando a los barrios de la periferia platense: “Ya en 2008, con las tarifas congeladas producto de la decisión política de Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández, se estableció un servicio diferenciado para barrios electrointensivos por resolución del ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electricidad] y Edelap la siguió aplicando hasta el 2015”, explicó Lovelli, y consideró que dichos antecedentes serán favorables para la petición de una tarifa diferencial.

En la misma sintonía, la abogada y vecina de Parque Sicardi Victoria Mendieta, sintetizó que “no se trata sólo de judicializar los derechos", y destacó que “el derecho a una vivienda digna significa un montón de cosas”.

“Tener que elegir apagar la estufa para no pagar estas tarifas es un atropello a nuestros derechos”, concluyó la vecina de la localidad del sur del distrito.



Noticias relacionadas

  • Municipalidad

    Reducción de sueldos a concejales en Berisso: según Cincotta, “la ordenanza sería tratada el próximo 31 de julio”

    La referente de Cambiemos aseguró que a los concejales de Berisso se les reducirá un 10 por ciento el sueldo en caso de aprobarse el proyecto: “Esta medida que ha tomado el intendente Nedela es ejemplar. La veníamos estudiando desde el momento en que fue solicitada la emergencia económica”.
    20/07/2018

  • Torchio

    En Carlos Casares Torchio otorgó un nuevo aumento salarial: “Estaremos superando la inflación prevista”

    El Jefe Comunal adelantó que el incremento de los haberes acumulado del 2018 es del 23,55 por ciento. En noviembre, los empleados del municipio tendrán otro incremento salarial.
    21/07/2018

  • Lechon

    El Intendente que dijo que el kirchnerismo "tiene que desaparecer” sigue acumulando denuncias

    Jefe Comunal de San Pedro, hombre del fallecido ex titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y hombre de confianza de Elisa Carrió, Cecilio Salazar llegó a la intendencia en el 2015. Se había envalentonado en un acto que rememoraba la lucha de la Mesa de Enlace contra la Resolución 125 y había lanzado violentas diatribas contra la gestión anterior. Ahora tiene al municipio con las cuentas en rojo y enfrenta denuncias de todos los colores.
    21/07/2018