º C Lun 18 de diciembre, 05:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Poder Ciudadano acusa a Fantini

Avanza la causa judicial por cheques presuntamente cobrados en forma irregular en la UTN La Plata

El decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, más complicado en la justicia con causas vinculadas a desvío de fondos. Ya son dos jueces federales platenses los que investigan el modus operandi para la emisión y cobro de cheques millonarios por parte de esa casa de estudios. La conexión con Julio De Vido.

por Blanco Negro

08/10/2017

Jdv

“Los vaivenes judiciales por la causa de los cheques cuyo cobro fue autorizado por el decano de la UTN platense Carlos Fantini siguen su curso. Ya son dos los jueces que se ocupan en La Plata y cada día se acumulan más pruebas que comprometen la gestión de la UTN La Plata”, aseguran en Poder Ciudadano.

El titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, cursó dos oficios judiciales al titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata Juan Pablo Masi, luego de las dilaciones de éste y su falta de colaboración, al final consiguió que le remitiera la información solicitada.

En las actuaciones correspondientes se sustancia claramente la materialidad (previamente demostrados por la sección de Delitos económicos complejos de la justicia provincial) del delito conocido como fraude y estafa de los cheques de la Fundación Tecnológica de la Facultad Regional La Plata.

Esta causa retenida por Masi, la 15181/16, cobraría a partir de ahora una diligencia más ágil en la búsqueda de los autores intelectuales y materiales que perjudicaron a más de doscientos profesionales de la ingeniería en su mayoría radicados en la provincia de Santa Fe, y que rondaría un monto superior a los 140 millones de pesos mediante 13 contratos suscriptos en 2013.

Para deslindar responsabilidades, el decano Carlos Fantini acusa a sus colaboradores más directos como los responsables de ejecutar administrativa y contablemente el ilícito, lo cual pone a la FRLP al borde de un crisis terminal, dado el deterioro de sus relación con éstos, que transita por sus aspectos únicamente formales. Involucró a su más cercano Secretario en la firma de planillas que revelan a las claras el grave delito cometido, eludiendo Fantini su propia responsabilidad y firma como máxima autoridad de la casa.


La relación con Julio De Vido

En agosto de 2015, De Vido lanzó la convocatoria a través de la contratación directa número 36. En la convocatoria, le pidió a la UTN que desarrolle acciones que permitan “revitalizar la identidad visual del Ministerio”. Incluso, viajó un par de veces en helicóptero hasta La Plata para inaugurar nuevas aulas de la UTN junto al decano Carlos Fantini.

Pero uno de los convenios que más llamativos fue un convenio de cooperación entre la UTN de la Plata, la SIGEN de Daniel Reposo y la fundación Observatorio de Responsabilidad Social (Fores) de la esposa de De Vido, Alessandra Minniceli. La mujer había sido la número dos de la SIGEN hasta el 2007. Este acuerdo del 2013 tiene la firma de Christian Vidal, en representación de la fundación de la UTN facultad regional de La Plata. Vidal fue el nexo político entre la cúpula de la esa facultad, dirigida por el decano Carlos Fantini, y de Vido, afirmó el testigo protegido de este caso. El convenio entre Fores y la SIGEN fue “por 1.800.000 pesos”.


La denuncia de Poder Ciudadano

Cabe recordar que la denuncia fue presentada el 16/05/2016. Según la información disponible, el Ministerio de Desarrollo Social habría contratado a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para realizar consultorías en el marco del programa Argentina Trabaja. La sospecha radica en que los supuestos consultores para los cuales se emitieron cheques señalan que nunca trabajaron ni para la UTN La Plata, ni para el Ministerio, ni para el programa Argentina Trabaja.

No obstante vale aclarar que la acusación que dio origen a la investigación judicial la efectuó un “denunciante de identidad reservada”, que fue patrocinado por la fundación Poder Ciudadano.


Cómo habría sido la operatoria

La investigación de Poder Ciudadano reveló que “los nombres habrían sido tomados, en su mayoría, del padrón electoral de graduados de la UTN Regional Santa Fe. A cada uno se le habría librado una orden de pago en carácter de becas, con un piso de 11 mil y un techo de 16 mil pesos”.

De esta manera, “al final del listado de 243 ingenieros y de las órdenes de pago decía ‘repítase este pago 6 veces’”. Bajo esa modalidad “se habrían cobrado a través de la Fundación de la UTN unos 19 millones de pesos en la sucursal del Banco Nación de 2 y 60”.


La causa judicial

La denuncia presentada en 2016 recayó en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. En tanto, una causa de similares características se inició en el Juzgado de Garantías Nº 4 de La Plata, cuyo titular es Juan Pablo Masi. A fines de 2016, ambas causas se unificaron y quedaron en manos del juez platense.



Las causas del Decano

- Causa UTN FRLP S/ ESTAFA, DEFRAUDACIÓN Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS – Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata Nro. 3 – Dr. KREPLAK, Ernesto – Secretaría Nº 7 Dra. MATALONE, Noelia Verónica – Fiscalía Nº 3 Dra. RUSSO, Ana.

- UFI 5 Dra. Leila Aguilar, juez de garantías Dr. Juan Pablo Masi Causa Nº 15181/16 – Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Por emisión de cheques, falsificación de endosos y cobranza de cheques en Banco Nación están imputadas las autoridades de la Fundación Tecnológica Facultad Regional La Plata.

- Juzgado Federal Nº 10 Dr. Julián Ercolini – Fiscalía Nº 3 Eduardo Taiano – Causa Nº 6089/16 – Justicia Federal: Se imputa a las autoridades de la Facultad Regional La Plata de haber suscripto convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sin el refrendo del rector de la UTN, según estatuto, ordenar el pago a consultores por prestación de servicios realizados en el plan Argentina Trabaja.

- Juzgado Dra. Silvia Andrea Mendilaharzo JUEZ P.A.M. fecha: 1 de setiembre de 2015 Juzgado de Familia Nº5 – C/ FANTINI CARLOS EDUARDO S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Ley 12569

- Juzgado Dr. Hugo Adrián Rondina – Comisión de Delito DESOBEDIENCIA. 1 de diciembre de 2015 Juzgado de Familia Nº5 – C/ FANTINI CARLOS EDUARDO S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Ley 12569

- Comisaría Novena de La Plata – 17 de Octubre 2015 – Denuncia a Carlos Fantini por AMENAZAS realizada por Docente de la UTN

- Comisaría de la Mujer – 27 de agosto de 2012 – Denuncia a Carlos Fantini por ACOSO SEXUAL.


Noticias relacionadas

  • _y4a9057

    La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.
    13/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017

  • 0001

    La UNLP reconoció a sus investigadores más destacados

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo distinguió a los investigadores de esta casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2017”.
    15/12/2017