viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 9 oct 2017

Instalan los primeros en Avenida 44

Carriles exclusivos para taxis y colectivos: la apuesta del municipio para ordenar el tránsito en La Plata

La Municipalidad de La Plata avanza en la implementación de un corredor preferencial para transporte público de pasajeros en la avenida 44 entre las calles 131 y 155, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular, reducir los tiempos de traslado y dar más seguridad a transeúntes. En los últimos días se realizaron pruebas en otros sectores, como diagonal 80 entre 1 y 4, por lo que esta iniciativa podría replicarse en otras arterias de la ciudad.


En la primera etapa del proyecto desarrollado por la Dirección de Tránsito comunal se colocó la señalética que indica la presencia de los carriles exclusivos para garantiza un servicio más seguro y rápido a miles de pasajeros que viajan en colectivos todos los días.

De acuerdo a los cálculos oficiales, gracias a estas obras, se prevé un ahorro de hasta 20 minutos en el recorrido que realiza actualmente los ómnibus que conectan las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero y San Carlos de la zona oeste con el microcentro platense.

“Esta medida fue tomada ante el gran crecimiento comercial y la expansión que tuvo la ciudad en dicha zona, lo cual trajo una mayor concentración vehicular y demandas de plazas de estacionamiento que se resuelven deteniendo los vehículos a la vera del camino y ocupando, muchas veces, las paradas de colectivos destinadas al ascenso y descenso de pasajeros”, explicaron desde Tránsito.

“Los choferes muchas veces deben necesariamente generar una doble fila, lo que repercute en las condiciones de seguridad de los pasajeros y en la duración del viaje”, explicó al respecto el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Comuna, Gabriel Rouillet.

Según el funcionario el objetivo principal de los carriles exclusivos es garantizar la seguridad del usuario y disminuir los tiempos de viaje, permitiendo cumplir con las frecuencias y mejorar la calidad del servicio.

La intervención comprende el tramo de la avenida 44 (Ruta Provincial N° 215) desde la Avenida Circunvalación (calle 31) hasta la avenida 155, una vía de doble sentido, con dos carriles de circulación por sentido y una tercera banda utilizada para estacionamiento; que resulta significativa por la circulación de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte se detalló que en avenida 44 desde 131 hasta 149 el carril preferencial se realizará de manera intermitente, sobre las cuadras que presentan paradas de colectivos de alta demanda.

De esta manera, los tramos intervenidos contarán con dos carriles de circulación general y un tercer carril preferencial para transporte público, con prohibición total de estacionamiento, mientras que el resto de las cuadras presentarán dos carriles de circulación con permisión de estacionamiento en el carril derecho.

El carril preferencial será funcional para la circulación del transporte público de pasajeros durante las 24 horas del día, al tiempo que facilitará las maniobras de otros vehículos para acceder a predios y establecimientos particulares y/o para la realización de giros a la derecha.

En este contexto, el Municipio comenzó con la intervención de la Avda. 44 e/ 136bis y 137, Avda. 44 e/ 142 y 143, Avda. 44 e/ 148 y 149 y Avda. 44 e/ 153 y 155; mientras que en la mano de circulación descendente se implementará el carril exclusivo en Avda. 44 e/ 31 y 132, Avda. 44 e/ 137 y 138, Avda. 44 e/ 143 y 144, Avda. 44 e/ 149 y 150 y en Avda. 44 e/ 155 y 156.

Las paradas de transporte, por su parte, se encontrarán referenciadas en las intersecciones con las avenidas 31, 137, 143, 149 y 155, con ciclos semafóricos de tres y cuatro tiempos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias